Economía

 

Economía

Para la economía cubana, el ejercicio económico de 2003 tuvo un decursar menos desfavorable en cuanto a la incidencia de factores externos que, en su precedente. Esto permitió crecer a un porcentaje mayor que 2002 (1.1%), dando muestras la economía de su vitalidad y tendencia expansiva. Se observó un crecimiento del PIB de 2.6%, cómputo superior al pronóstico de 1.5% que los expertos vaticinaban.

La tasa de desempleo al cierre del 2003 es inferior al 3%, lo que técnicamente equivale a la categoría de pleno empleo. Se continuó el desarrollo de un conjunto de importantes programas sociales que, ya alcanzan notables resultados y crean las bases estratégicas de nuestro futuro desarrollo.

Los factores que propiciaron una mejor situación económica debemos encantarlos en la expansión de la industria turística que se había estancando producto de la actividad recesiva global; La relación de intercambio en el 2002 era desfavorable prácticamente en todo nuestro Comercio Exterior y aunque los precios del petróleo se han mantenido al alza y los del azúcar deprimidos, otros renglones como el níquel han elevado notablemente sus precios en los finales de año; la reestructuración del sector azucarero ha ido avanzando en sus objetivos de eficiencia y reconceptualización y, finalmente las inversiones en el sector energético.

La perspectiva para el 2004 es tomar valores de crecimiento del PIB similares a los alcanzados en 2003.

Crecimiento del PIB

Las cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) ratifican la tendencia al crecimiento de la economía. Entre 1997-2002 el crecimiento promedio del PIB se situó en 3.14% sobre la base de los precios de 1997 -destacándose 1999 y 2000, con ritmos superiores al 6 %-, mientras que en igual período el PIB per cápita incrementó en un 3 %, lo que compara positivamente con la región latinoamericana y caribeña que, según estimados de la CEPAL registró un crecimiento del PIB de 1.3%, mientras que el PIB per cápita es 1.5 inferior al de 1997.

La siguiente tabla muestra la dinámica de evolución del PIB cubano a partir del año 1997 y precios constantes referentes al mismo:

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003
Crecimientos del PIB (%) 2.7 0.2 6.3 6.1 3 1.1 2.6

Primario               Secundario           Terciario

Desde el punto de vista cualitativo, se han producido importantes transformaciones estructurales en el funcionamiento de la economía. De una economía estructurada tradicionalmente alrededor de la producción y exportación del azúcar y algunos otros productos básicos, se ha transitado en los últimos 10 años a una estructura más moderna y menos vulnerable de economía de servicios, sin desestimar el aprovechamiento de productos tradicionales básico. Se incrementa la  eficiencia de nuestras empresas y al mismo tiempo esto se acompaña de un positivo comportamiento macroeconómico.

El turismo ha pasado a desempeñar el papel de eje de desarrollo con su capacidad de inducir crecimientos en otras ramas industriales. Se comienzan a percibir además de forma creciente los resultados económicos de realizaciones de avanzada científico-técnica.

Fig.1. Progresión en la Estructura del PIB por Sectores.

Entre las más importantes transformaciones estructurales pueden mencionarse:

  • El desarrollo del turismo y otros servicios asociados, con el consiguiente cambio en la estructura de ingresos externos del país,
  • La reducción de la vulnerabilidad energética, a partir del desarrollo de las fuentes nacionales de petróleo y gas.
  • La reestructuración del sector azucarero,
  • El surgimiento de industrias de alta tecnología, vinculadas a las producciones biotecnológicas, farmacéuticas y de equipos médicos, así como una floreciente industria nacional de software.

A estas se añaden las sustantivas transformaciones realizadas en la década de los 90 entre las que pueden mencionarse la descentralización del Comercio Exterior , la introducción de la Inversión Extranjera , la reestructuración del Sistema Bancario, la ampliación de la cooperativización en la agricultura, establecimiento del sistema tributario, entre otras.

  • Energía:

La exploración y producción de crudo cubano desde tierra firme -con existencias probadas para varias decenas de años-, ha continuado su buena marcha. En el 2003 se experimentó un salto del 2.5 % para una producción total de 3 720 000 toneladas de crudo e incrementos del 10.2% para el gas con una producción total de 644 millones de m3 respecto al 2002. Si a lo producido de crudo le adicionamos las toneladas de petróleo equivalentes que cuantifica el gas natural asociado a este, tendremos que la producción total se elevó a  4.3 millones de toneladas.

La producción petrolera nacional, cubre el 50,3% de la demanda total energética del país, aplicada a las actividades de refinación, generación eléctrica, producción de cemento, combustibles domésticos, entre otros usos.

La actividad de refinación dio un salto del 42.2% respecto al 2002, logrando procesar 2 524 000 toneladas con grandes beneficios económicos para el país. Las modificaciones tecnológicas realizadas a nuestras plantas generadoras de electricidad, ponen en capacidad de generar la totalidad de le energía eléctrica a partir de fuentes energéticas nacionales. Precisamente  en el 2003 la generación eléctrica total creció en un 2.1%, consumiendo una proporción energética nacional del 83.4% (16.6% superior al período anterior). Por este concepto se dejan de erogar por concepto de compra de combustibles importados un total de 400 millones de dólares, algo que grafica con más claridad su importancia.

En la actualidad las entregas más económicas al Sistema Electroenergético Nacional (15% de la entrega eléctrica total), provienen de los ciclos combinados de generación a partir de la utilización del gas acompañante ubicados en Varadero. Para este 2004 se pondrán en funcionamiento con la referida tecnología instalaciones que aprovecharán 1 500 m3 de gas que en la actualidad son expulsados a la atmósfera en el litoral norte habanero. Lo anterior contribuirá en unión de otros esfuerzos lograr con la quema solamente de fuentes nacionales, crecer en un 1.6% en la generación eléctrica en el 2004.

Por su parte la producción de petróleo y gas para el 2004 experimentará un ascenso del  6.3%, para alcanzar las 4.6 millones de toneladas. Se comenzarán además las labores de perforación del primer pozo en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México.

  • Industria del Níquel:

Por otra parte la industria niquelífera durante los tres últimos años ha mantenido altos niveles de producción – más de 73 000 toneladas en el 2003 (4.7% inferior a 2002)-. Al cierre del año la tonelada de níquel en el mercado internacional registraba un valor superior a las cotizaciones de hace un año atrás. Esto propició que ocupara el primer escaño entre las exportaciones cubanas y el tercero en las fuentes de ingresos en divisas al país.

Es importante señalar los graduales y sostenidos incrementos en los índices de eficiencia industrial y productividad por trabajador, lo que ha permitido  mantener la presencia de Cuba en los mercados internacionales de este rubro, a pesar de la tendencia a la baja que venían experimentando los precios del mineral en los años anteriores. Cuba es el cuarto productor mundial de níquel y las reservas de su subsuelo sale el 10 % del cobalto mundial. El país tiene una de las tres mayores reservas probadas de ambos elementos, cuyas producciones son exportadas  a más de 30 países.

Para el 2004 se prevén incrementos de un 7.4%, para totalizar 77 000 toneladas, donde los precios esperados son superiores a las cotizaciones registradas en 2003. Se acometen inversiones en la industria que permitirán incrementar la eficiencia y cantidades fabriles de entrega.

En la actualidad esta industria se encuentra de cara a un franco proceso inversionista en aras de potenciar su producción hacia niveles superiores en la producción del mineral.

  • Turismo:

Del lado de la industria turística, esta experimentó una expansión del 14%, acogiendo a 200 mil visitantes más que en el 2002, alcanzando al cierre del año 1.9 millones de turistas. El incremento acaecido en 2003, estuvo acompañado de un desempeño más eficiente de las prestaciones del sector y la diversificación de ofertas al turista, lo que propició la elevación en los ingresos  percibidos por turista y un 19.2% de incremento de los ingresos brutos del sector, para redondear dos sendos récords en el 2003.

Los pronósticos para el año 2004 en el turismo prevé un salto de 10.5% para llegar a 2.1 millones de turistas, además de continuar haciendo énfasis a la atención a un desempeño cada vez más eficiente en la prestación de los servicios turísticos; mientras que las inversiones en el sector continuarán adelante.

Desde 1996 Cuba forma parte del selecto grupo del Caribe insular que recibe  más de 1 millón de visitantes extranjeros  junto a, Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas y Jamaica, clasificando de esta forma entre las 4 primeras posiciones en recepción turística en el área del Caribe y entre los nueve primeros destinos en las Américas. En este contexto, el desarrollo alcanzado por Cuba  en los últimos 10 años, ha sido el más importante, de 1993 – 2003 se reporta un incremento en el arribo de turistas de aproximadamente un 60%, creciendo en los últimos años (1996-2003) en cerca del 21% en los Ingresos Brutos, mientras que la disponibilidad habitacional lo hacía en un 29 % en similar período.

El desarrollo de la industria del ocio que, ha sido el sector más dinámico en la economía cubana en la década de los 90 y el mayor aportador de divisas a  la Balanza de Pagos, no se ha frenado. Este avance ha sido decisivo en la reanimación y vigorización de actividades como la industria (alimentaria, sideromecánica, materiales de la construcción entre otras), la agricultura, las construcciones, así como en la generación de empleos directos o indirectos. Se incorporaron al servicio en el 2003 1 700 nuevas habitaciones para computar un total de 41 600 las habitaciones disponibles para el turismo internacional. La participación de insumos cubanos al sector turístico cerró el año con unos 69 % del total del volumen de compras por él realizadas, representando un incremento de un punto porcentual en comparación con 2002.

 

Fig.2. Participación de Productores Nacionales en el Abastecimiento al Turismo (%).

El país cuenta para la ejecución y gestión de su turismo de una infraestructura de  11 aeropuertos internacionales, a los cuales viajan 94 líneas aéreas internacionales y relaciones con más de 300 turoperadores-agencias de  viajes que, unido a la altísima profesionalidad y calificación de los trabajadores que laboran en el sector, los altos niveles de seguridad de Cuba como destino, estabilidad política, atractivos, bellezas naturales y una cada vez más elevada componente cultural, hacen de Cuba un destino muy apreciado y de gran valor añadido en sus servicios, apoyado en 2 pilares fundamentales (la conservación del medio ambiente y la imbricación del turismo a la cultura).

Otras modalidades turísticas que se consolidan son el turismo de Congresos e Incentivos que, experimenta saltos cualitativos y cuantitativos. Ya para el cierre del 2002 esta modalidad arrastraba la quinta parte de los turistas recibidos. Según las Estadísticas de la Asociación Internacional de Congresos y Asociaciones (ICCA) de ese mismo año, la Isla ocupa el quinto lugar en esta modalidad en el continente americano y en el 35 a escala global. Este 2004 se realizarán en Cuba no menos de 450 citas de estas características. Este debe hacer continuar avanzando en cuanto su promedio de participación, en cifras de visitantes que llegan desde distintos lugares. Los ingresos que se generan en estas citas y convenciones superan los del turismo convencional algo que grafica la importancia de darle más impulso a esta actividad en venideros años.

La modalidad de crucerismo continúa su ascenso, cuando en el pasado año se recibieron 80 escalas de buques en nuestras radas (La Habana, Santiago de Cuba y Punta Francés) con un arribo de 60 000 turistas. En la presente temporada de 2004 se espera el arribo de 123 buques, y un aporte de 90 000 turistas. Estas cifras de naves y cantidad de turistas representarían un 50% de expansión con respecto al 2002, cuando Regresarron a nuestros puertos 60 embarcaciones, trayendo 45 000 vacacionistas. Cuba junto a México y Jamaica son las tres más importantes plazas del crucerismo en el Caribe, con las cuales se mantienen enlaces en esta modalidad, además de estar conectados a por similar medio a la República Dominicana y otros enclaves caribeños en operaciones de multidestino.

Otro aspecto de interés perspectivo es el arribo cada año de cifras superiores de turistas norteamericanos a la Isla, de ser eliminadas las actuales restricciones de viaje de los mismos a Cuba. Los expertos vaticinan la recepción de estimados que se mueven entre los 1.5 y 2.5 millones de turistas norteamericanos al año.

  • Sectores  de Desarrollo Estratégico:

En los últimos 10 años fruto del trabajo constante de varios lustros anteriores, se ha ido desarrollando y consolidando una nueva industria de alta tecnología, orientada a la obtención y comercialización de productos intensivos en conocimientos, novedosos y frecuentemente únicos, con alta potencialidad de exportación, entre los cuales se encuentran productos biotecnológicos y farmacéuticos, equipos médicos, métodos de diagnóstico de avanzada y productos y servicios informáticos del más alta valor añadido.

    • Biotecnología

Sectores de la economía de especial interés en los planes de desarrollo económico del país vienen consolidándose. En este particular el sector biotecnológico.

Este sector que viene experimentando un sostenido crecimiento, cuenta con un conjunto de  formidables complejos científicos-productivos de excelencia con avanzadas tecnologías y estándares de calidad reconocidos al más alto nivel, por Instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras de elevado prestigio en la arena internacional.

Como expresión del desarrollo basado en las altas tecnologías, este sector ha generado novedosos productos, biotecnológicos, fármacos, equipos tecnologías y servicios. Se incluyen una amplia gama de vacunas (preventivas y terapéuticas), proteínas recombinantes, anticuerpos monoclonales, equipos médicos con softwares especializados, medicamentos, técnicas de diagnóstico, por solo citar algunos que, cuentan con 600 patentes.

Sus producciones se venden en más de 40 países y crecen respecto al 2002 en un 13% y aproximadamente un 15% en cuanto a sus ingresos con referencia a los valores obtenidos en el año 2000.

Las áreas de concentración de la biotecnología cubanas son 4; enfermedades infecciosas y vacunas; cáncer, enfermedades cardiovasculares y padecimientos neuropsiquiátricos. Siendo el desarrollo de vacunas la arista más desarrollada con la filosofía de obtener candidatos vacunales en la prevención de enfermedades de bajo costo.

Resultados notables de la actividad en la actividad biotecnológica cubana lo representa la obtención de la vacuna sintéticas contra el Haemophilus Influenzae (HIB) (única de su tipo en el mundo), fruto de15 años de investigaciones en diferentes centros científicos cubanos. Otros notorios resultados son la terminación de cuatro ensayos de vacunas terapéuticas contra el cáncer, el logro de nuevos marcadores moleculares para la obtención de nuevas variedades de caña de azúcar con madurez temprana, el registro de nuevos productos biotecnológicos, entre ellos el interferón sin albúmina (líquido y liofilizado) y la culminación exitosa del segundo ensayo clínico de inmunogenicidad de la vacuna contra el cólera.

Grafica mucho la efectividad del desarrollo del sector al decir que 7 de las 10 vacunas que forman el Programa Nacional de Inmunización y 8 de los antígenos que las componen, son fabricadas en el país con lo que se logra el doble propósito de sustituir importaciones de productos costosos y de lograr incrementos de productos exportables no tradicionales.

La competitividad de las ofertas cubanas no solo está dada en la novedad de los problemas que resuelven, sino también en los altos estándares de calidad que alcanzan, lo que sitúa al país a los niveles de las naciones más desarrolladas y no en pocas ocasiones por delante de las firmas más poderosas en ese campo. Como se conoce cuba fue el primer país Latinoamericano en lograr la clasificación internacional para un sistema de producción de vacunas al acreditar desde 2001 el producto contra la Hepatitis B ante la OMS.

Otros 60 productos se encuentran en diferentes etapas de investigación y están en curso operaciones de transferencia de tecnología para la construcción de instalaciones productivas en el exterior

  • Tecnologías de la Información

Aparejado a las biotecnologías, el sector de las Tecnologías de la Información viene dando pasos firmes en torno a la creación de infraestructura técnica de telecomunicaciones e informatización de la sociedad.

Al desarrollo obtenido en Infratech y conectividad, ha ido aparejado con la introducción masiva de las Tecnologías de la Información y la Informática en todos los niveles de enseñanza y la vida económica del país, lo cual siembra las bases de despegue en la generación de resultados.

Continúa dándosele énfasis a la formación de los varios miles de estudiantes que se preparan en carreras afines a la informática y en Politécnicos de Informática. 11 Universidades y 14 Institutos Pedagógicos imparten especialidades de informatización, además de funciona un Centro Universitario especializado en Ciencias informáticas. La red de Joven Clubs (3 Palacios de Computación y 300 Joven Clubs) de Computación a lo largo y ancho de la isla en sus 15 años de existencia ha acercado a la informática a más de medio millón de cubanos y en la actualidad entrena a niños y jóvenes en estas técnicas.

Asociadas al sector científico del país, la aplicación de las tecnologías de la información impacta ya en novedosas ramas como la bioinformática y, la participación de expertos cubanos en proyectos internacionales como el genoma humano y el mapeo cerebral. Destaca la Red Telemática del Sistema Nacional de Salud (INFOMED) laureada internacionalmente en el 2002 por la UNESCO, a la que se añade para el 2003 el desarrollo de una red de similares características dedicada al Sistema de Educación. Dicha red enlazará instituciones de todos los niveles de enseñanza en Cuba, para llegar al 2006 con una conectividad de 5000 instituciones de este corte a lo largo y ancho del país.

La unión de los avances en el desarrollo de infraestructura, la creación de una fuerza laboral de alta calificación capaz de desarrollar las tecnologías de la información en Cuba y la Organización de la Industria Cubana del Software de cara a la exportación, arrojan ilimitadas potencialidades a no muy largo plazo.

  • Industria Azucarera

Una de las más trascendentales decisiones de la economía cubana en los últimos años ha sido la reestructuración del sector azucarero nacional. Compulsada por los ruinosos y declinantes precios en el mercado mundial. Se impone la fabricación más eficiente de este rubro que unido a una diversificación agro-industrial permita alcanzar los niveles de eficiencia que se requieren por las condiciones de los mercados.

Está hoy concentrada la fabricación del dulce en los centrales y tierras más eficientes, así como se avanzan en las tareas reestructurativas y de diversificación del sector. En consecuencia avanzan las labores de explotación de tierras liberadas del cultivo de caña y las entregas de electricidad vía cogeneración del sector azucarero al Sistema Electroenergético Nacional.

La Zafra 2002 / 2003 con 2.2 millones de toneladas fue inferior a lo producido en la anterior campaña industrial. Se percibe en la actual campaña 2003 / 2004 un buen desempeño de los principales indicadores industriales y económicos, lo que responde completamente a los objetivos trazados. A los indicadores generales favorece la eficiente respuesta de la producción energética –hoy principal derivado de la agro-industria de característica ecológica-, a partir de la biomasa cañera como ejemplo de diversificación de producciones, lo que aporta valor añadido al azúcar.  En el período de molienda la industria se autoabastece y entrega sus excedentes a la red nacional, previendo para el 2005 el autoabastecimiento del sector para todo el año.

Otros derivados de la industria son explotados a pequeña escala con perspectiva creciente para los próximos años. Cuba produce en la actualidad  más de 20 derivados que comprenden productos que van desde resinas, producción de alcoholes, bebidas, medicamentos, alimento animal, paneles de bagazo entre otros, en los cuales contamos con varias décadas de tradición y cultura de producción, mientras que, por otra parte, se tiene en desarrollo un número aún mayor de este tipo de productos. Esto coloca a la isla entre los países con más diversificación de esta industria en el mundo.

Adicionalmente a lo antes expuesto, el país desarrolla tecnologías y vías de producción de azúcar orgánico de caña, producto este con un mayor valor añadido y mejores respuestas de precios en el mercado internacional. A juzgar por los precios del azúcar para el 2004 no se prevé incrementos importantes en la producción del dulce.

  • Sector industrial no Azucarero

Por otra parte en su conjunto, el sector industrial no azucarero muestra incrementos en 10 de las 21 ramas que lo componen, para un incremento del 2.1%.

La Industria Gráfica crece un 23.2%, la alimentaria en un 4.8% y la de bebidas y tabacos en un 3.4%.

Es de destacar en este sector, la industria Sideromecánica cubana que, a partir del año 1994 ha mantenido un crecimiento anual promedio cercano al 20% y sus producciones de bienes y servicios se vienen consolidando. Se ha mantenido la tendencia creciente de la misma en sus exportaciones, fundamentalmente de productos como el acero al carbono, chatarras, cables eléctricos y telefónicos, alambrón de cobre, acero inoxidable, maquinarias agrícolas, producciones de aluminio, equipamiento tecnológico, mobiliario, ómnibus, cocinas, bicicletas, entre otros, fundamentalmente destinados a países de Latinoamérica y el Caribe.

Por otra parte las comunicaciones y el comercio muestran desempeños positivos, creciendo un 10.1 % y 3.1 % respectivamente, así como, la esfera de los servicios que se incrementa en un 4.1 %.

La industria no azucarera en su conjunto debe crecer en el 2004 en un 2.5%, con ritmos de expansión más significativos en la industria alimentaria la producción de medicamentos que deberá crecer alrededor de un 37%, producciones de 100a industria mecánica, la industria básica, ligera entre otras.

Por la parte de los servicios, la informática y las comunicaciones continuará desarrollándose durante el 2004 estos crecen en un 4%, comercio lo hace un 4.7%, mientras que las comunicaciones alcanzaron un incremento de 5.1%.

Comercio Exterior

El Ministerio del Comercio Exterior expide la facultad para realizar operaciones de comercio exterior. A partir de 1992 se abre el camino a la descentralización de la actividad comercial externa, permitiendo así un sustancial incremento del número de entidades facultadas para ello. Hoy se encuentran involucradas a actividades de comercio exterior más de 419 entidades, de ellas  217 son empresas estatales o sociedades mercantiles 100% cubanas y el resto con participación de capital extranjero.

A lo largo del 2003 se ha continuado desarrollando la premisa de lograr una mayor racionalidad en las importaciones que, crecen en 12%. Esta política ha reportado beneficiosos resultados al país, permitiendo la adquisición de mercancías en términos de oportunidad y precios más favorables en múltiples casos, especialmente en los alimentos. Se parte para ello del concepto de sólo producir en Cuba aquello que resulte más económico y además se aportan beneficios adicionales al país asociados a la explotación más eficiente de nuestros recursos.

Se trabaja además en proyecciones que permita elevar en el corto y mediano plazo la capacidad exportadora del país en bienes, independientemente de los niveles crecientes que viene alcanzando el país en cuanto a los servicios y la sustitución de importaciones (representan el 74% del intercambio comercial), con producciones nacionales. Medida que coadyuvaría a la reducción del déficit comercial y aportaría divisas fresca con destino a la expansión económica y el bienestar social del país.

Los principales rubros exportables cubanos son por sus volúmenes generados el Azúcar, Níquel, Tabaco y los Productos Pesqueros, los cuales representan cerca del 80% de la oferta exportable cubana. Acompañan a estos otros de menores facturaciones en los que se encuentran los productos bio-farmacéuticos, cemento, cítricos frescos e industrializados, ron, café, miel de abejas, palanquilla de acero,  chatarra, alambres y cables eléctricos, producciones de la industria textil, productos del cacao, tableros de bagazo y otros derivados de la caña de azúcar.

El intercambio comercial cubano de bienes en el 2003, superó los 6000 millones de dólares y en lo que respecta a las exportaciones estas crecieron por encima del 18%, influido por el buen desempeño de algunos renglones que aumentan sus precios en el mercado internacional como el níquel y el tabaco torcido.

En el 2003, se registró un incremento del 85% en las exportaciones no tradicionales, con la industria bio-farmacéutica y de equipos médicos a la cabeza, mención especial para las vacunas, su producto más dinámico. Lo productos tradicionales se incrementaron solo un 5% en referencia al 2002.

Cuba hoy sostiene relaciones comerciales con más de 176 países (5 más que en el 2002). Las Américas (América Latina y el Caribe representan el 65% del comercio con la región), encabezan el monto del intercambio comercial total en el 2003, relegando a Europa a la segunda posición, la cual había encabezado este apartado durante los años 90 y comienzo de los 2000, aunque ya para ese entonces se había producido un cierto desplazamiento hacia el continente americano con un diferencial en el 2002 de solo dos puntos porcentuales. Baste señalar que en 1998 la relación era 46 a 35 y en el 2002 de 41 a 39.

Las estadísticas del 2003 muestran en el siguiente orden los principales socios comerciales de Cuba: Venezuela, España, China, Canadá, Países Bajos, Italia, Estados Unidos, México, Francia y Rusia, entre los cuales se centró el 72% del intercambio total.

En las importaciones América ya ocupó el primer lugar en el 2002 con productos que se han incrementado como combustibles y alimentos.  Como de mercado de las exportaciones cubanas se aprecia en Europa un amplio predominio.

Entre los principales rubros exportables están el Azúcar, Níquel que comparten primeras posiciones dependiendo de factores inestables como los precios del mercado, el clima entre otros que les imprimen variabilidad. No se aprecian desarrollos espectaculares en otros renglones ni en el volumen de ventas ni en la diversificación ni en el aumento del valor añadido de los mismos. Sin embargo se comienza a apreciar en el apartado Otros, ciertos repuntes que podrían llegar a representar despegues de otros sectores. Uno de ellos parece ser los productos médicos y farmacéuticos (medicamentos biotecnológicos, genéricos y equipos médicos), los cuales pueden clasificar ya como el quinto sector por su valor exportado tras los tradicionales Azúcar, Níquel, Tabaco y Pesca (concentran el 80% de las exportaciones). Completan los Otros productos como cemento,  cítricos frescos e industrializados,  ron, café, miel de abejas, palanquilla de acero, chatarra, alambres y cables eléctricos, producciones de la industria textil, productos del cacao, tableros de bagazo y otros derivados de la caña.

El fomento y la diversificación de las exportaciones de productos no tradicionales tales como cítricos frescos e industrializados, producciones de la biotecnología, derivados de la industria azucarera,  productos de la industria siderúrgica, insumos para la agricultura,  tienen un importante potencial de desarrollo teniendo en cuenta las capacidades productivas existentes.

Se cuenta con un Centro para la Promoción de las Exportaciones de Cuba (CEPEC) que tiene entre sus principales objetivos el fomento, desarrollo, diversificación y la promoción de la oferta exportable cubana.

Es una estrategia del país hacer especial énfasis en la consolidación de sus relaciones con América Latina y el Caribe

o Régimen de Exportación e Importación:

Cuba no aplica ningún régimen de licencia de exportación o importación, regulaciones o contingentes, que puedan obstaculizar el comercio exterior.

Las regulaciones vigentes están relacionadas con la preservación del patrimonio nacional y las prohibiciones sobre drogas y estupefacientes, así como las sanitarias y otras relativas a la preservación del medio  ambiente, la protección de especies amenazadas, los movimientos transfronterizos de desechos y otros materiales peligrosos.

o Regulaciones para el Establecimiento de Sucursales y Agentes:

Conforme a los cambios que se viene produciendo en la economía cubana en sus relaciones económicas internacionales, así como la experiencia acumulada y la práctica internacional  la legislación cubana, a través del Decreto 206 de abril de 1996, autoriza el establecimiento de oficinas de sociedad mercantiles o empresarios individuales extranjeros interesados en mantener una sucursal en el país para atender directamente sus relaciones comerciales con empresas y organismos cubanos y la  Resolución 550 del 2001 del Ministerio del Comercio Exterior sobre Procedimiento para la Tramitación de Expedientes por el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

A tales fines, para aquellas entidades o empresarios individuales extranjeros que deseen tener representación en el país, sin llegar a la apertura de una oficina propia, existe la posibilidad de hacerse representar, previo al otorgamiento de un contrato de agencia, por una entidad nacional legalmente autorizada para actuar  como agente en nuestro país.

La inscripción en el registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedad Mercantiles Extranjeras, radicadas en la Cámara de Comercio de Cuba es requisito indispensable para establecer una oficina en la República de Cuba, y el documento que acredita tal autorización es la licencia expedida por dicho Registro.

Cámara de Comercio:

La Cámara de Comercio de la República de Cuba representa al sector empresarial cubano asociado, coadyuva al desarrollo de la actividad mercantil, ayuda al Estado a trazar políticas comerciales y brinda diferentes servicios e informaciones especializadas en los temas del comercio.

Es sede del World Trade Center Habana y el Trade Point Habana. En ella radica la Corte de Arbitraje de Comercio Exterior Cubana y el Buró EAN Cuba, encargado del registro y asignación de código de barras a productos. Forma parte de su sistema empresarial el Bufete Lex.S.A. agentes de propiedad industrial en Cuba. También funciona la Agencia ARCAMARA, cuyo objetivo  es la emisión de certificados digitales y asesoría para el comercio electrónico.

El Estado delega en La Cámara de Comercio de la República de Cuba importantes funciones públicas, entre estas funciones se encuentran:

La atención a diferentes registros.

La emisión de Certificados  de origen, Certificado de Fuerza Mayor y  otras Certificaciones

La emisión de Sellos de Garantía

Membresía en Organismos y Convenios Internacionales:

Cuba es miembro fundador de las Naciones Unidas y participa activamente en la mayoría de sus órganos y agencias especializadas como son, entre otras, La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC (CCI).

En el sector comercial Cuba es parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que entró en vigor el 1ro de enero de 1995 como organismo sucesor del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y participa activamente en todos sus órganos de trabajo.

Cuba es miembro de otras organizaciones vinculadas al comercio como la Organización Mundial de Aduanas, la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Organización Internacional del Azúcar (OIA), la Organización Internacional del Café (OIC), el Consejo Internacional de Cereales (CIC), el Grupo Internacional de Estudios sobre el Níquel (GIEN) y el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB).

Cuba es signataria de tratados multilaterales que contienen importantes disposiciones comerciales relativas a ciertas categorías de productos sensibles como son el Convenio sobre la Protección de la Capa de Ozono y su protocolo y enmiendas; el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y la Fauna (CITES); el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación; la Convención de las Naciones Unidas sobre el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, así como del Convenio de la Diversidad Biológica.

En el ámbito de América Latina y el Caribe, Cuba también participa en importantes instituciones vinculadas al sector comercial entre las que se encuentran, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Debe señalarse que Cuba es parte de importantes agrupaciones de países en desarrollo como el Movimiento de Países No Alineados (NOAL); el Grupo de los 77,  el Grupo de países ACP y del CARIFORUM.

Cuba en el contexto Latinoamericano y del Caribe:

Cuba ha dedicado especial énfasis a la consolidación de sus relaciones con América Latina y el Caribe. Específicamente en lo que se refiere al Caribe insular, durante la última década, Cuba ha dado pasos importantes a favor de una vinculación mucho más profunda con la región, manteniendo relaciones con todos los Estados que la conforman. En la mayoría de ellos se  han abierto misiones diplomáticas, expresión clara del interés que el país concede al fortalecimiento de sus vínculos con el área.

El 6 de noviembre de 1998 se aprobó el ingreso de Cuba  a la  Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), lo que favorece el objetivo de avanzar  hacia un mercado común latinoamericano.

Forman parte de la ALADI 12 países: Argentina, Bolivia,  Brasil Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Con el compromiso de establecer un área de preferencias comerciales los países miembros de la ALADI han asumido los siguientes mecanismos:

· La Preferencia Arancelaria Regional (PAR).

· Las Nóminas de Aperturas de Mercados (NAM).

· Acuerdos Regionales de Alcance Parcial.

Los cuales permiten una reducción porcentual considerable de los gravámenes del universo arancelario, para todos los países miembros.

Cuba ha suscrito Acuerdos de Alcance Parcial con todos los países miembros de la ALADI. Lo cual permite a los firmantes negociar listas de productos de interés para cada uno de ellos y las preferencias que se conceden entre si son por lo general mayores que las que rigen para la Preferencia Arancelaria Regional.

El Régimen Regional de Origen es otro instrumento de la ALADI el cual establece las disposiciones a que están sujetos los productos originarios de los países miembros para disfrutar de las preferencias arancelarias. Considerando los productos origen ALADI los que se producen en los países miembros y aquellos que en su proceso de elaboración, sus partes y componente de países no miembros no excedan el 50% del valor del producto.

La aplicación de este Régimen de Origen constituye un estimulo para la inversión extranjera fundamentalmente entre los países miembros de la ALADI, aunque no excluye la posibilidad de la participación de terceros países en producciones conjuntas para la exportación hacia la región.

Estas acciones e instrumentos son además aplicables al sector turístico de hecho Cuba posee un interés especial en colaborar con los países miembros de la ALADI para elevar la participación de la agrupación en las múltiples actividades del turismo internacional.

o Preferencias Arancelarias en el Marco de la ALADI:

Los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con los que se han suscrito acuerdos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Además, con Guatemala y con la Comunidad del Caribe (CARICOM), bajo el propio esquema jurídico de la ALADI. Este último acuerdo tiene como objetivo establecer la apertura de mercados mediante listas positivas de productos con cero arancel, abarca también un conjunto de temas como la promoción y protección de inversiones, el comercio de servicios y la cooperación en las áreas de transportación, la propiedad intelectual y el turismo.

Como parte de los compromisos asumidos en el marco de la ALADI, nuestro país comenzó a participar en la Preferencia Arancelaria Regional, consistente en la concesión de preferencias mutuas entre países miembros, excepto para los productos incluidos en las listas de excepciones de cada uno de ellos. La Cámara de Comercio de la República de Cuba extiende los correspondientes certificados de origen ALADI a solicitud de los exportadores cubanos.

Por otro lado Cuba abrió unilateralmente su mercado a una lista específica de productos preferentemente industriales, procedentes de Bolivia, Ecuador y Paraguay, países de menor desarrollo económico relativo de la ALADI que tienen un tratamiento diferenciado dentro de la asociación.

También, nuestro país forma parte de los Acuerdos sobre Semillas y sobre Bienes Culturales firmados por los países miembros de la ALADI, en virtud del cual se derogan los adeudos arancelarios para estos productos.

A partir del año 1992 Cuba ingresa en la organización de Turismo del Caribe y en 1994 se crea la Comisión Mixta Cuba-CARICOM. Desde 1998 Cuba participa las reuniones de CARIFORUM, formada por los países de la comunidad del Caribe (CARICOM) más República Dominicana y Haití (ya hoy miembro de CARICOM). En el mes de diciembre del año 2000 Cuba fue elegida como miembro pleno de los países ACP (África Caribe y Pacífico)  y en octubre del año 2001, Miembro Pleno de CARIFORUM.

El 5 de Julio del 2000 se firmó un importante Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre Cuba-CARICOM  el cual constituye un  instrumento que abarca aspectos tales como, mutuas concesiones de preferencia arancelarias, el comercio de servicios, la cooperación en el área de la transportación, la propiedad intelectual, el turismo así como las inversiones. Este acuerdo aun no ha entrado en vigor por cuanto ambas partes han estado enfrascadas en la realización de los trámites correspondientes para su implementación. Se espera que, una vez que se realice, la Comisión Mixta Cuba-CARICOM, se apruebe el listado de productos, lo que permitirá ponerlo en marcha. En la reciente reunión de diciembre de 2002 de primeros ministros de CARICOM, celebrada en la Habana en ocasión del XXX Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas de algunos países del Caribe con Cuba, se acordó aprobar provisionalmente el mencionado Acuerdo de Comercio y Cooperación.

A finales del año 2001 se  firmó el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre CARICOM  y Cuba. CARICOM tiene entre sus principales objetivos la integración económica de sus estados miembros a través del establecimiento de un régimen de mercado común y la coordinación de sus políticas exteriores. La integran: Antiguas y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, St Kitts y Nevis, St Lucia, St Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Haití, Montserrat y Surinam.

Cuba participa activamente en organismos regionales como la Asociación de Estados del Caribe AEC y la Organización Regional del Turismo, entre otros; en la consulta y coordinación de posiciones frente a terceros países y ante temas relacionados con las negociaciones comerciales multilaterales con vistas a lograr una actuación conjunta, concertada, y a fortalecer el poder de negociación de la subregión. A tales efectos Cuba esta asistiendo al relanzamiento de la AEC, se ha avanzado en el convenio de la zona de turismo sustentable del Caribe y en esta oportunidad se esta fomentando el impulso al turismo internacional apoyado en el comercio y el trasporte marítimo y aéreo. En materia de transportación aérea se han logrado avances, con el objetivo de alcanzar una estrategia común de la región. En la transportación marítima Cuba ha dado pasos a favor de la integración, al abrir varias líneas que unen a puertos caribeños.

 

Anuncios

34 comentarios sobre “Economía

    Hiba escribió:
    enero 11, 2012 en 6:59 am

    In which can i discover your rss feed?

    Yarna escribió:
    enero 11, 2012 en 7:40 pm

    This can be incredibly advantageous, thank you for revealing. I will be confident other people will watch things this identical type

    Crispin escribió:
    enero 15, 2012 en 9:32 am

    I stumbled on your own web pages by incident as searching Yahoo and I am glad I did. Your post is really a little bit numerous and I enjoyed reading through it. I will in turn make a comment regarding it on my site and point my customers your way. Thank you.

    Jonelle Genito escribió:
    septiembre 9, 2012 en 4:31 pm

    Magnificent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just much too magnificent. I actually like what you’ve acquired here, certainly like what you are saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still acquire care of to keep it sensible. I’m able to not wait to go through much more from you. This is really a wonderful internet site.

    web design melbourne escribió:
    octubre 24, 2012 en 1:01 pm

    WESTERN DIGITAL VOLT INFORMATION SCIENCES VISHAY INTERTECHNOLOGY Share and

    Marvin Smedick escribió:
    octubre 24, 2012 en 1:36 pm

    You made a few fine points there. I did a search on the subject and found nearly all folks will agree with your blog.

    website erstellen escribió:
    octubre 24, 2012 en 1:53 pm

    A formidable share, I simply given this onto a colleague who was doing a little evaluation on this. And he in truth bought me breakfast as a result of I discovered it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to debate this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If doable, as you grow to be experience, would you mind updating your weblog with more particulars? It’s extremely useful for me. Massive thumb up for this weblog post!

    how to build a website escribió:
    octubre 24, 2012 en 2:18 pm

    Thanks for your fascinating article. Other thing is that mesothelioma is generally a result of the breathing of material from asbestos fiber, which is a very toxic material. It really is commonly witnessed among personnel in the structure industry who may have long experience of asbestos. It’s also caused by living in asbestos insulated buildings for long periods of time, Genes plays a crucial role, and some people are more vulnerable for the risk when compared with others.

    Ned Brengettey escribió:
    octubre 24, 2012 en 4:49 pm

    An impressive share, I just given this onto a colleague who was doing a bit of analysis on this. And he in reality purchased me breakfast as a result of I discovered it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I really feel strongly about it and love studying more on this topic. If doable, as you change into expertise, would you thoughts updating your blog with extra details? It’s highly helpful for me. Large thumb up for this blog publish!

    make a website escribió:
    octubre 24, 2012 en 5:10 pm

    I’m not that much of a internet reader to be honest but your sites really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back later. Many thanks

    webseite Erstellen escribió:
    octubre 24, 2012 en 5:22 pm

    Excellent site. A lot of useful information here. I’m sending it to a few friends ans also sharing in delicious. And of course, thanks for your sweat!

    visit the next post escribió:
    octubre 24, 2012 en 5:39 pm

    I do enjoy the way you have framed this particular issue plus it does indeed provide us a lot of fodder for thought. Nevertheless, because of what I have seen, I simply just wish as the commentary pack on that people remain on issue and don’t get started upon a soap box involving the news du jour. Still, thank you for this fantastic point and though I do not really agree with it in totality, I regard the point of view.

    Incalzire pardoseala escribió:
    octubre 31, 2012 en 9:45 pm

    Thanks, I have recently been hunting for information about this subject for ages and yours is the best I’ve found so far.

    Incalzire Amass escribió:
    noviembre 1, 2012 en 8:46 pm

    Hey would you mind stating which blog platform you’re working with? I’m looking to start my own blog in the near future but I’m having a difficult time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something unique. P.S My apologies for being off-topic but I had to ask!

    Incalzire escribió:
    noviembre 2, 2012 en 7:32 pm

    It is perfect time to make some plans for the future and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I wish to suggest you few interesting things or suggestions. Perhaps you could write next articles referring to this article. I want to read more things about it!

    (visit site) escribió:
    noviembre 5, 2012 en 4:56 pm

    Your means of telling all in this paragraph is really good, all be able to without difficulty know it, Thanks a lot.|

    WEB DESIGN escribió:
    noviembre 21, 2012 en 1:10 am

    whoah this blog is fantastic i really like studying your posts. Keep up the good work! You recognize, many persons are looking around for this information, you could help them greatly.

    payday loans uk bank account escribió:
    noviembre 27, 2012 en 1:27 pm

    bookmarked!!, I really like your blog!

    more.. escribió:
    noviembre 27, 2012 en 3:59 pm

    Do you have a spam issue on this website; I also am a blogger, and I was curious about your situation; we have developed some nice methods and we are looking to trade techniques with other folks, be sure to shoot me an e-mail if interested.

    visit this site escribió:
    noviembre 27, 2012 en 5:15 pm

    Hello there! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be ok. I’m absolutely enjoying your blog and look forward to new posts.

    Hosea Menedez escribió:
    diciembre 19, 2012 en 6:04 pm

    Between me and my husband we’ve owned more MP3 players over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few years I’ve settled down to one line of players. Why? Because I was happy to discover how well-designed and fun to use the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.

    http://youtube.com/watch?v=xbL01vfSggg escribió:
    enero 6, 2013 en 5:40 am

    Simply desire to say your article is as surprising. The clarity in your post is simply nice and i can assume you are an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work.

    http://youtube.com/watch?v=xbL01vfSggg escribió:
    enero 6, 2013 en 10:47 pm

    Thank you for sharing excellent information. Your web site is very cool. I’m impressed by the details that you have on this web site. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this website page, will come back for extra articles.

    Heriberto Bondi escribió:
    febrero 26, 2013 en 3:20 pm

    Throughout this awesome design of things you secure an A+ for effort. Where you actually lost me personally ended up being in the specifics. You know, they say, details make or break the argument.. And that could not be much more true right here. Having said that, permit me say to you what did deliver the results. Your article (parts of it) is extremely convincing which is possibly why I am making the effort to comment. I do not make it a regular habit of doing that. Next, while I can see a jumps in logic you make, I am definitely not convinced of exactly how you appear to connect the points which in turn help to make your conclusion. For right now I shall subscribe to your issue however wish in the near future you connect the facts better.

    Shelton Monz escribió:
    febrero 26, 2013 en 4:07 pm

    I see you are into weight lifting as well! You need to have a look at my blog, and other folks articles!

    loans regular led sign escribió:
    marzo 1, 2013 en 1:54 pm

    So so fascinating, let me know when there will probably be much more added, e-mail me. I wish to study much more

    Keneth Culp escribió:
    marzo 1, 2013 en 6:08 pm

    This is getting a bit more subjective, but I much prefer the Zune Marketplace. The interface is colorful, has more flair, and some cool features like ‘Mixview’ that let you quickly see related albums, songs, or other users related to what you’re listening to. Clicking on one of those will center on that item, and another set of “neighbors” will come into view, allowing you to navigate around exploring by similar artists, songs, or users. Speaking of users, the Zune “Social” is also great fun, letting you find others with shared tastes and becoming friends with them. You then can listen to a playlist created based on an amalgamation of what all your friends are listening to, which is also enjoyable. Those concerned with privacy will be relieved to know you can prevent the public from seeing your personal listening habits if you so choose.

    Andrew A. Sailer escribió:
    junio 15, 2013 en 1:59 am

    It’s actually a nice and useful piece of information. I am glad that you shared this helpful information with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

    Andrew A. Sailer escribió:
    junio 15, 2013 en 2:01 am

    Hello there, I found your blog via Google even as searching for a related matter, your web site got here up, it seems great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

    Tyson F. Gautreaux escribió:
    junio 15, 2013 en 2:07 am

    Wow, wonderful blog layout! How lengthy have you ever been running a blog for? you make blogging glance easy. The total look of your web site is wonderful, as neatly as the content!

    Regine Swarts escribió:
    junio 15, 2013 en 3:37 am

    I love what you guys are usually up too. This kind of clever work and exposure! Keep up the amazing works guys I’ve included you guys to our blogroll.

    Loma Haker escribió:
    junio 15, 2013 en 10:29 am

    Between me and my husband we’ve owned more MP3 players over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few years I’ve settled down to one line of players. Why? Because I was happy to discover how well-designed and fun to use the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.

    Carmelo Mulato escribió:
    junio 15, 2013 en 11:49 am

    Zune and iPod: Most people compare the Zune to the Touch, but after seeing how slim and surprisingly small and light it is, I consider it to be a rather unique hybrid that combines qualities of both the Touch and the Nano. It’s very colorful and lovely OLED screen is slightly smaller than the touch screen, but the player itself feels quite a bit smaller and lighter. It weighs about 2/3 as much, and is noticeably smaller in width and height, while being just a hair thicker.

    built by giants escribió:
    julio 18, 2013 en 3:27 am

    It’s hard to find knowledgeable people on this topic, but you sound like you know what you’re talking about! Thanks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s