Julian Assange sí accederá a la extradición a EEUU tras haberse conmutado la sentencia de Manning, según WikiLeaks

Posted on

Julian Assange sí accederá a la extradición a EEUU tras haberse conmutado la sentencia de Manning, según WikiLeaks

Hace unas horas saltaba la noticia de que Obama finalmente conmutaba la sentencia de Chelsea Manning, condenada a una pena de 35 años por traición al haber filtrado documentos a WikiLeaks. Y es este portal el que ahora asegura que Julian Assange accederá a entregarse para afrontar los cargos de los que se le acusa en Estados Unidos.

Una promesa en referencia a la determinación que Obama podía tomar con respecto a la clemencia a Manning, y que de hecho casi se comunicó cuando su mandato está prácticamente finalizado. Esta supuesta decisión de Assange se emitía desde la cuenta WikiLeaks, tanto la semana pasada como el pasado mes de septiembre.

Hemos ampliado con las declaraciones del abogado de Julian Assange en The Hill .

Lo que dice WikiLeals

Mientras Edward Snowden pedía la clemencia a Manning desde su cuenta personal en un tweet hace justo una semana, en el caso de Julian Assangese ha tratado siempre de comunicaciones a través de la cuenta de WikiLeaks, como el tweet que también se emitía la semana pasada. Una cuenta que aunque se asume que gestiona parcialmente el propio Assange no se trata de una suya personal.

¿Qué implicaría esto? Que Julian Assange aceptaría la extradición a los Estados Unidos abandonando la embajada de Ecuador en Londres, donde vive desde 2012. De este modo, Assange se enfrentaría a los cargos de traición y espionaje en la corte estadounidense, si bien personalmente continúa negando los de violación y abusos sexuales, implicando la aceptación de su extradición a Estados Unidos desde Suecia (según Assange una invención para lograr su extradición a Suecia y posteriormente a EE.UU.).

Lo que dice su abogado

No obstante, como recientemente han transmitido desde The Hill, Barry Pollack (abogado de Assange) especifica que la conmutación de la sentencia no reúne las condiciones para que se produzca la extradición a EE.UU.

Assange agradece el anuncio de que la sentencia de Manning se reduzca y que sea liberada en mayo, pero esto no es exactamente lo que él esperaba.

Sin dar más detalles, el defensor deja ver que pese a los anuncios reiterados de WikiLeaks por el momento no se cumplen las condiciones para que Assange acceda a abandonar su asilo político.

Si pese a esta comunicación la decisión fuese adelante, llegaría dos años después de rumorearse su marcha de dicha embajada, aunque finalmente no se produjo prolongándose su asilo político en Reino Unido. Ahora, además, se plantea un posible perdón a Assange por parte del que será el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, debido a que WikiLeaks tuvo un papel en las pasadas elecciones al filtrar los correos de Hillary Clinton.

Fuente: Xataka.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s