7 tendencias de social media que se vienen (Predicciones de @mclanfranconi) 

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Gracias @mclanfranconi por compartir.

@Kokacuba

7 tendencias de social media

7 tendencias de social media que se vienen


Tendencia #1 –  La era de los influencers

Ya hablé en mi blog sobre qué es y cómo ser un influencer. Es más, inclusive algunos medios como Los Tiempos me entrevistaron sobre este fenómeno de los influencers.

tendencias en social media los tiempos

También mi buen amigo y colega, Sergio Guachalla hablo sobre este tema delinfluence marketing en Bolivia (País donde vivo)

¿Qué nos dice todo esto?

En esta nueva era los influencers tendrán mucho poder porque finalmente el trabajo que hicieron de crear y mantener una comunidad a su alrededor mostrará los frutos de ese esfuerzo.

Es bien sabido que desde hace tiempo las personas se ven más influenciadas por los Influencers que por los líderes de opinión o los ya tan clásicos famosos.

Inclusive muchas marcas del mundo, han comenzado a utilizar influencers en sus campañas, porque saben que son más reales o transparentes que actores o famosos (A los cuales automáticamente se los asocia con un fin comercial)

Antes, un Daniel Craig vestido de James Bond te vendía un reloj; quizás mañana la gente lo compre porque un youtuber lo tiene en su muñeca o lo filmó

¿La buena noticia?

Aparecerán influencers para todos los gustos.

Desde influencers de marketing, hasta influencers de moda, de tecnología, de películas o de videojuegos.


Tendencia # 2 – ChatBots y conversaciones

Esta es una de las tendencias de social media que dará mucho que hablar.

Me refiero a los famosos ChatBots, esos robots que permiten mantener conversaciones, generar acciones o bien obedecer órdenes que les demos.

Es como una especie de trabajador que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Ya se han visto desde ChatBots que permiten encargar una pizza, hasta inclusive otros que son el canal de atención al cliente de grandes empresas.

tendencias en social media chatbots

Mientras que algunas empresas seguirán con esa tendencia a tener humanos en todo el proceso, atendiendo o hablando con sus clientes de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm (Hora de volver a casita a descansar); otras aprovecharán los ChatBots para estar siempre en contacto con sus clientes sin importar la hora o día.

Hasta inclusive un ChatBot puede que atienda siempre con una tono amistoso, alegre y servicial (Ojalá las oficinas gubernamentales sean las primeras en adoptar ChatBots jajaja)

¿No sabes de lo que estoy hablando?

Entonces es hora de que comiences a leer, porque los ChatBots (Bot Conversacional) ya están hace tiempo entre nosotros y cada día crecen más.

¿Qué estás esperando?


Tendencia #3 – Contenidos que expiran

Snapchat es solamente la punta del Iceberg de lo que se viene.

Esta red social innovó con su estrategia de tener contenidos que expiren a los pocos segundos. Pero al mismo tiempo creó una nueva tendencia en el mundo.

Así poco a poco otras redes sociales crearon su propio sistema de contenido que expira, como el caso de Instagram.

¿Qué significa esto?

Las personas saben que el contenido estará allí cuando lo necesiten. Tan simple como entrar a la página de Facebook de cualquier empresa.

Pero ¿Y si cambiamos las reglas del juego?

Si las empresas comienzan a crear contenido que expire, las personas tendrán la necesidad de estar siempre pendientes de sus marcas favoritas para no perderse nada.

Ese sentido de la urgencia, de la inmediatez y de la oportunidad creará una ola de marcas creando contenido temporal.

Una de esas tendencias de social media, que no hay que dejar pasar por alto.


Tendencia #4 – Blogs, blogs y más blogs

De las tendencias de social media, esta es la que vengo promoviendo desde hace algunos años.

Mucha gente me cuestionaba el crear un blog, en un mundo en el que (según ellos) ya nadie lee blogs.

Sin embargo en este momento las 3 generaciones más importantes (Millenials, Gen x y Baby Boomers) reconocen al blog como el medio que más suelen consumir.
Entonces ¿Qué nos hace creer que esto cambiará ahora mismo?

Al contrario de lo que mucha gente cree, cada año hay más blogs y bloggers en el mundo. Así que mientras el papel va camino a desaparecer, no sucede lo mismo con los contenidos digitales.

El problema es que no muchas empresas ven a los blogs como una herramienta más de comunicación, inclusive algunas siguen creyendo que un blog y un diario íntimo son lo mismo.

Grave error, porque un marketero de verdad siempre va a mirar los números y las tendencias.

Y en relación al tema de blogs, el número va en crecimiento.

tendencias en social media blogs

Fuente: http://leeraito.com/

Tendencia #5 – Vlogs

No, no me equivoqué, dije vlog con “v” chica.

Un vlog es un video blog, que a diferencia de un blog escrito, este se hace en formato video y puede ser diario, semanal o esporádico.

Esta es otra de las tendencias de social media que sospecho se van a venir con mucha fuerza.

Esto significa que tendremos posiblemente muchas personas creando contenidos personales en formato de capsulas y cada una de ellas movilizando comunidades más grandes o pequeñas.

¿Pero por qué menciono esta tendencia en social media?

Por el simple hecho de que saber aprovechar la misma.

Puede ser que una marca quiera crear un vlog con una personas, promoviendo así la cultura de la empresa, el estilo o generando comunidad.

También puede darse el caso de encontrar influenciadores en este punto, que se podrían aprovechar.

Sea lo que sea, los vlogs se vienen con todo.

Solo por citar un ejemplo, soy un fiel seguidor del vlog de Ronald Mendizabal donde día a día comparte un pequeño video, cargado usualmente de muchos mensajes y metamensajes.

 Inclusive su esposa (Analía Roca) una famosa conductora de la televisión en Bolivia, tiene su propio vlog donde muestra y comparte diferentes situaciones de su vida.

tendencias en social media analia roca


Tendencia #6 – Contenidos VR

¿No te has dado cuenta la cantidad de contenidos de realidad virtual que están saliendo?

Desde aplicaciones para smartphones con videos en realidad virtual, hasta inclusive las propias consolas como PlayStation están comenzando a lanzar sus dipositivos.

Solo por darte un ejemplo, aquí tiene un lista de muchos videos 360 que encontré en Youtube:

¿Qué nos dice esta tendencia?

Que lo mismo pasará en el mundo del social media.

Es muy probable que el día de mañana, gran parte de los contenidos creados para las redes sociales o el social media sean de este tipo.

Lo importante de los contenidos VR es que permitirá a las personas una mayor interacción y conexión con lo que está consumiendo, todo desde una experiencia inmersiva.

Así que mi consejo es que tengas bien en cuenta esta tendencia de las tendencias de social media que menciono, porque será una de las más impactantes posiblemente.


Tendencia #7 – Automatización en social media

La última de las tendencias de social media que veo tendrán gran impacto es el tema de la automatización.

Desde hace un buen tiempo se habla de la automatización del marketing, de forma que se puedan hacer procesos automatizados que antes no se podían.

Bueno, ahora es el turno en social media

¿Qué significa automatización en social media?

Las marcas en el mundo del social media tiene que comenzar a expandirse y escalar, pero para ello necesitan de la automatización en social media.

¿Por qué?

Porque gracias a este tipo de herramientas, podrán prospectar clientes, entregar contenido a las personas correctas, en el tiempo correcto y en la plataforma correcta.

La idea es llegar a cubrir el Buyer Journey de los consumidores, de forma automatizada y todo conectado a un tablero que permita medir el impacto y los resultados obtenidos.

Aquí hablo de una combinación de recursos como por ejemplo:

  • Marketing de automatización.
  • Social CRM.
  • Big Data.
  • Analíticas en tiempo real.
  • Generación de contenidos en tiempo real.

Nada sencillo, pero es lo que se viene.


Muy bien, hasta aquí comparto contigo las 7 tendencias de social media que veo vendrán con mucha fuerza en el período 2017 – 2018.

Es importante que comiences ahora mismo a pensar cómo aprovechar las mismas en tu estrategia de marketing digital, antes de que sea tarde.

¿Por qué digo esto?

Muchas veces en mis cursos y talleres de redes sociales en Bolivia, hay marcas que recién están comenzando a dar sus primeros pasos, cuando deberían en realidad estar en otro nivel. Empresas que todavía no tienen Facebook y recién quieren comenzar, pero que ya están llegando tarde a la fiesta.

Al mencionar estas tendencias de social media, te doy un vistazo del futuro que se viene, para que lo analices, te prepares y hagas que tu marca realmente resalte del resto.

Así que sigue mi consejo.

Hazlo ahora, comienza, antes de que llegues tarde a la fiesta del social media.

Tomado del Blog MCLANFRANCONI.com

 

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