La necesidad de trabajar en equipo en el mundo digital.

Posted on

 

En este artículo quiero mostraros una vez más uno de los puntos dados en el curso online gratuito de Google Actívate, en concreto el curso de Productividad Personal en la Era Digital, espero que con los artículos que suba al blog os entre la curiosidad de querer realizar ese curso tan productivo. ¡Empezamos!

Mujer mirando fotos de personas interconectados

El trabajo en equipo en el entorno digital.

En ocasiones nuestros planes, nuestros proyectos… no los podemos realizar de manera individual, requieren de otras personas para poder ser llevados a cabo, es aquí donde entra en juego el trabajo en equipo.

La evolución de las tics ha cambiado radicalmente la forma en que trabajamos en equipo, la falta de presencialidad sin duda alguna

genera inconvenientes, no podemos reunirnos de manera física con los miembros del equipo, pero también genera muchas ventajas.

flechas de color azul que muestra de forma gráfica que existen diferencias entre grupo y equipo

Antes de entrar en materia hay que diferenciar entre lo que es un grupo y lo que es un equipo, porque para poder ser considerado como tal se tienen que cumplir algunas características:

En un grupo los objetivos son independientes e individualizados (cada uno tiene su propio objetivo) mientras que un equipo son de carácter común (¡Todos a uno!).

En el grupo el compromiso es mas bajo mientras que en un equipo el compromiso es elevado ya que si uno flojea o cojea todo el equipo se verá influido por ello, las personas están por y para el equipo.

En un grupo las tareas se suelen distribuir de manera igualitaria (todos la misma cantidad de trabajo) mientras que un equipo se suelen distribuir en base a las capacidades y habilidades de sus integrantes.

En un grupo hay independencia mientras que un equipo hay interdependencia lo que hace una persona repercute en todos los demás.

Por último en un grupo la evaluación se suele hacer teniendo en cuenta el resultado mientras que un equipo se hace atendiendo tanto al proceso como al resultado.

Tabla que muestra las funciones de trabajar en grupo y trabajar en equipo

Hay que destacar un concepto central para entender lo que es un equipo y es la sinergia que se puede definir como la acción conjunta de todos los miembros del equipo. ¿Qué hace? que el todo resultante sea mayor a la suma individual de las partes, por tanto, para tener desarrollada la competencia en equipo en el ámbito digital debemos tener en cuenta las características de:

  • Objetivos comunes, compartidos e interdependientes.
  • Interacciones sinérgicas de colaboración y participación.
  • Compartir recursos, experiencia, conocimientos y desarrollar a través de la colaboración eficientes.

 

Herramientas digitales para el trabajo colaborativo

En este artículo vamos a hablar de herramientas colaborativas en entornos digitales que posibilitan el trabajo en equipo. La primera pregunta que tenemos que hacernos es por qué debemos utilizar estas herramientas. Lo primero que hay que destacar es la reducción de costes, imaginar por ejemplo el caso de querer llevar a cabo una reunión entre el equipo, ya no tenemos que desplazarnos de un lugar físico a otro, podemos hacerlo cada uno desde nuestra casa o en nuestra oficina.

Esto también nos da mayor flexibilidad a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo, no dependemos ni del tiempo ni del espacio. También estas herramientas facilitan la gestión del conocimiento, antes muchas veces lo que generaba una reunión, se quedaba ahí, cómo se dice las palabras se las lleva el viento mientras que con estas herramientas podemos almacenar y construir colaborativamente el conocimiento y por último se da una transparencia, todo queda registrado si queremos, y se puede mostrar a los demás.

Hay muchos tipos de herramientas pero vamos a centrarnos en dos tipos básicos, por un lado las herramientas de comunicación y por otro lado las herramientas de gestión del conocimiento.

En primer lugar las herramientas de comunicación, las cuales nos permiten comunicarnos internamente entre los miembros del equipo y también hacer una comunicación externa, vamos a citar algunos ejemplos de herramientas:

En primer lugar tenemos las redes sociales cómo puede ser Google plus, Facebook o Twitter, si que es cierto que estas herramientas están normalmente más orientadas hacia la comunicación exterior pero también es posible su uso para una comunicación interna por ejemplo, con los círculos de google plus o con los grupos de Facebook podemos establecer una comunicación con un grupo específico de personas, también tenemos el caso los blogs, como Blogger o WordPress, plataformas más conocidas, donde los blogs están más orientados a hacer una comunicación externa, mostrar lo que el equipo va haciendo, resultados de noticias etc.

Si que hay ejemplos también de uso interno, con un carácter más coorporativo, en este lugar tenemos los foros, una herramienta que con el paso del tiempo ha ido cayendo en desuso, pero que también tiene el uso de categorizar las conversaciones por temáticas, por áreas, por materias, etcétera. La plataforma más conocida es PHPBB.

Por último tenemos herramientas de comunicación en tiempo real, tenemos los ejemplos claros de Google hangout y Skype, estas herramientas permiten que ya no tengamos que hacer una reunión para comunicarnos de forma presencial, sino que podemos estar cada uno en un lugar del planeta y comunicarnos de manera asíncrona.

En segundo lugar las herramientas que permiten la gestión del conocimiento, tenemos las wikis, que son sitios que podemos tratar colaborativamente documentos, enlaces, imágenes… el ejemplo más claro Wikipedia, es el mayor macroproyecto de conocimiento compartido, y por último hay que citar también a Google drive que es una aplicación basada en web que permite crear carpetas, documentos, imágenes en línea etc de manera compartida.

 

Plataformas integradas

Este último apartado se explicará a través de un vídeo, que enseña en concreto una plataforma gratuita de forma sencilla y sobre todo gratuita que te permitirá trabajar con un grupo de personas ya sea desde la distancia o no.

(Proyect manager del programa lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario) en los cursos de Google Actívate.

 

Fuente: Alex Castro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s