Guía para crear un Plan de Contenidos en Social Media

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guia para crear plan de contenidos

El contenido es una de las formas de alcanzar tus objetivos de negocio al permitirte llegar a tus clientes actuales y potenciales y posicionarte en un mercado tan competitivo como el actual. Pero, para ello, es imprescindible tener un plan de contenidos como hoja de ruta.
plan de marketing de contenidos

¿Qué es un Plan de Contenidos?

El Plan de Contenidos es un documento que sirve de guía para saber que contenido debes publicar en cada momento por tus diferentes canales digitales y ver que objetivo pretendes conseguir con ello.
Es un documento indispensable para que puedas ejecutar de forma óptima la estrategia de contenidos de tu plan de social media marketing.

Guía de cómo hacer un Plan de Contenidos paso a paso

#1. Análisis de tu Estrategia de Contenidos

Antes de comenzar a desarrollar tu plan de contenidos es recomendable analizar qué estrategia de contenidostenías previamente y cuál es la estrategia de contenidos de tu competencia.

Para ello lo mejor es que hagas un simple análisis DAFO 2.0 enfocado a tu estrategia de contenidos para averiguar:

  • Fortalezas: Debes de tener en cuenta los puntos más fuertes de tu marca y de tu estrategia de contenidos. Tienes que tener en cuenta qué contenidos te han funcionado mejor, qué temáticas son las más visitadas, es decir, que tipo de contenido te está proporcionando mejor rendimiento en tu estrategia de contenidos
  • Debilidades: deberás reflexionar y pensar qué contenidos te están funcionando peor, cuáles son los que reciben menos visitas, cuáles no se están posicionando bien, por qué no estás captando suscriptores, etc.
  • Oportunidades: ¿qué factores del entorno pueden proporcionarte una ventaja competitiva y no se están explotando? Piensa sobre cuáles son los contenidos y formatos que pueden funcionar bien, o cuáles son las estrategias que no has llevado a cabo y que pueden resultar exitosas como: promocionar contenidos a través de Facebook Ads o Twitter Ads, hace una estrategia de captación de leads basada en webinars para explicar mejor tus productos o servicios o, integrar el vídeo en tu estrategia de contenidos.
  • Amenazas: ¿qué factores te pueden dificultar cumplir con tus objetivos? deberás de tener en cuenta en qué contenidos puede costarte mucho posicionarte, pensar si tu tipo de estrategia de contenido es fácil de imitar por parte de la competencia, etc.

Recuerda analizar a tu competencia para extraer conclusiones sobre: ¿qué tipo de contenido están publicando? ¿con qué contenido están consiguiendo más engagement? ¿qué tono emplean? ¿cuál es su frecuencia de publicación?

Aquí te dejo un post en el que te enseño paso a paso a analizar a tu competencia con 20 herramientas gratuitas

#2. Definir Objetivos

Una vez has hecho el análisis DAFO sobre tu estrategia de contenidos es hora de finir los objetivos, es decir, qué quieres conseguir con los contenigos que generes.

La definición de los objetivos es fundamental para que nuestra estrategia de contenidos tenga éxito porque éstos te indicarán el rumbo a seguir y te permitirán determinar si vas por el buen camino o si te estás desviando.

Es fundamental que tus objetivos de social media estén directamente relacionados con tus objetivos de empresaporque, de lo contrario estarás perdiendo tiempo y dinero.

Antes de que definas los objetivos es recomendable que te hagas una serie de preguntas para reflexionar:

  • ¿Por qué motivo vas a crear contenido?
  • ¿Cuál es el objetivo de crear un plan de contenidos?
  • ¿Con qué tipo de contenido conseguirás tus objetivos?
  • ¿Qué contenido necesita tu audiencia?
  • ¿Por qué van a compartir tus contenidos?
  • ¿Cuáles son tus temáticas principales y secundarias?

Normalmente los objetivos de marketing en torno a los cuales se definen las estrategias suelen ser:

  • Mejorar el posicionamiento de tu marca
  • Aumentar el tráfico de tu web o blog
  • Incrementar la base de datos (leads)<(li>
  • Mejorar el engagement de tus publicaciones
  • Incrementar la conversión

Independientemente de cuáles sean los objetivos que quieres conseguir con tu estrategia de marketing de contenidos, éstos deberán ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo).La estructura correcta de un objetivo SMART debe de ser la siguiente:

ejemplo objetivo SMART

#3. Definir Buyer Persona

La audiencia es tu público objetivo al que te debes dirigir; es decir, todas aquellas personas a las que les interesa o les puede interesar tus productos o servicios en un futuro y por lo tanto, pueden llegar a realizar un acto de conversión.

A la hora de definir tu plan de contenidos debes tener claro para qué tipos de personas estás creando el contenido. Si tu estrategia de contenidos no va enfocada desde un principio a tu target, todos los esfuerzos que hagas serán inútiles. Para ello será fundamental que conozcas quién es, cómo es, qué hace y dónde estátu audiencia.

En este post te enseño 20 herramientas para identificar a tu buyer persona paso a paso y cómo debes de crear una plantilla para tus diferentes tipos de buyer persona.

#4. Estrategia y táctica de contenidos

Una estrategia de marketing de contenidos consiste en tomar como punto de referencia tus objetivos y a partir de ahí diseñar un plan de contenidos enfocado a tus diferentes tipos de consumidores actuales y potenciales para satisfacer sus necesidades a través de los canales donde estén presentes, con el objetivo final de obtener unarecompensa.

estrategia-marketing-de-contenidos

Por lo tanto, para crear una correcta estrategia de contenidos debes definir acciones orientadas a la consecución de tus objetivos de marketing y dirigidas a tu audiencia.

Es por ello, que antes de ponerte a pensar qué tipo de estrategias debes incorporar en tu plan de contenidos, debes reflexionar sobre tres aspectos:

  • ¿Qué tipo de contenido necesitas para alcanzar los objetivos que te has marcado?
  • ¿Qué tipo de contenido necesita tu audiencia para satisfacer sus necesidades?
  • ¿Qué tipo de contenido ya has generado? ¿Lo puedes reciclar?

Dependiendo de cuáles sean tus objetivos y en qué punto del funnel se encuentre tu audiencia tus estrategias y acciones variarán.

seo-plan-marketing-contenidos

Imagina que tu objetivo es mejorar la visibilidad de tu negocio, tu objetivo de marketing seráaumentar el posicionamiento, mientras que tus estrategias que posteriormente deberán estar definidas en forma de tácticas podrían ser:

  • Definir las palabras clave de la marca.
  • Gestionar un blog con contenidos de calidad enfocado para tus clientes.
  • Estrategias de gest post.
  • Estrategias para aparecer en los medios online.

incrementar-visitas

Vamos con otro ejemplo, si tu objetivo de negocio es ser tener más visibilidad, tu objetivo de marketing puede ser aumentar tu tráfico de visitas y tus estrategias y acciones pueden ser:

  • Crear tutoriales o guías de uso.
  • Crear rankings relacionadas con tu temática.
  • Compartir contenidos en grupos y comunidades.
  • Campañas de Ads en Facebook, Twitter o LinkedIn.
  • Pedir acciones sociales a cambio de recursos descargables.
  • Difusión de contenidos en agregadores de noticias.
  • Generar promociones impactantes y virales.
  • Crear concursos.
  • Estrategias de gest blogging.
  • Generar contenido en YouTube.
  • Definir una estrategia de presencia en foros y blogs.
  • Estrategias con influyentes.
  • Realizar acciones conjuntas con otras marcas.

captacion-leadsMientras que si nuestro objetivo es la captación de leads podríamos tener en cuenta en nuestra estrategia contar con:

  • Realizar concursos, sorteos o promociones.
  • Recursos descargables como ebooks. Plantillas, guías.
  • Realización de webinars.
  • Planificación de eventos offline y online.
  • Promoción en redes sociales como Facebook Leads Ads o Twitter Cards.
  • Creación de landing page.

ventas-plan-de-contenidos

Por ejemplo, vamos a imaginar que tu objetivo de negocio es vender más, tu objetivo de marketing será aumentar las ventas, tus estrategias que después deberían en acciones podrían ser:

  • Crear contenidos relacionados con tus productos o servicios.
    Realizar campañas de email marketing.
  • Crear ofertas de descuento exclusivas para tus suscriptores.
    Realizar promociones online como sorteos o concursos de tus productos.
  • Crear landing page para promocionar tus productos o servicios específicos.

#5.Definición de métricas y KPI

Una vez tengas claros tus objetivos, las personas a las que quieres alcanzar y con qué estrategias y tácticas vas a llegar, es hora de que definas las métricas que vas a utilizar y los KPI con los que vas a medir el rendimiento de tu plan de contenidos.

Aquí tienes un simple listado de las métricas más utilizadas en función de los objetivos que tengas y de la plataforma que quieras analizar.

metricas-kpi-plan-de-contenidos

Recuerda que no hay que limitarse a ver la evolución de las comparticiones en las diferentes plataformas, hay que evaluar por qué se compartió más, en qué momento y a través de que canal.

#6. Cómo crear contenido

Hay dos formas de crear contenido, puedes utilizar la técnica de curación de contenidos para obtener ideas o puedescrear contenido propio e inédito. Elegir una y otra opción dependerá de los objetivos de tu plan de contenidos y de los recursos de que dispongas.La mejor estrategia de contenidos será aquella que se enfoque en resolver los problemas de tu audiencia.
tipo

A) Curación de contenidos

La curación de contenidos básicamente consiste en investigar, encontrar y seleccionar los mejores contenidos de otras marcas.

Pero también puedes usar esta técnica a modo de radar, para hacer un análisis y un seguimiento de futuras modas y tendencias.

Como herramientas de curación de contenido yo utilizo: Ahrefs, Buzzsumo, Feedly, Paper.li, Klout, Evernote y Flipboard entre otras

Pero si quieres aprender más sobre la curación de contenidos, te recomiendo este post de Claudio Inacio en el que te enseña 20 herramientas para la curación de contenidos

B) Creación de contenido propio

Si lo que prefieres es crear contenido propio, un punto de partida es que reflexiones sobre ¿Cuáles son tus temáticas? ¿de qué temas has hablado ya? ¿en cuáles todavía no has profundizado?.

Lo ideal es que hagas una idea lluvia de ideas en torno a una temática y obtengas diferentes ideas, y a su vez, cada idea puede dar lugar a un tipo diferente de contenido por lo que, lo mejor es que te hagas un esquema visual.

Tipos de contenidos

Por lo tanto, dependiendo de tus objetivos deberás de incluir en tu plan de contenidos diferentes tipos de contenidos. Aquí tienes un listado con 55 tipos diferentes que puedes utilizar tanto para el blog como para las redes sociales.

tipos de contenidos
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tipos de contenidos 3

La elección de un tipo de contenido u otro dependerá como te he dicho de tus objetivos. Para que tengas más claro que tipo elegir te dejo esta matriz de contenidos de Smart Insights.

matriz de contenidos

Si quieres profundizar más sobre los diferentes tipos de contenidos que puedes integrar en tu estrategia, te recomiendo esta guía de Fernando Rubio con 15 formatos y 50 grandes ejemplos y el vídeo que hizo Bruno Vázquez sobreherramientas y recursos creativos para crear contenigos para el #AMOSM2016.

#7. Canales

Una vez tengas tu contenido creado, es la hora de que elijas qué canales vas a utilizar en tu plan de contenidos para la difusión.

Los canales más utilizados suelen ser: el Blog, Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Google, YouTube y el email marketing, aunque esto dependerá también de dónde se encuentre tu público objetivo.

La elección de un canal u otro dependerá de qué objetivos pretendas alcanzar con tu estrategia de contenidos.

canales

Independientemente de tus objetivos y de los canales que utilices para conseguirlos, es muy importante que cometas el error en tu plan de contenidos de publicar el mismo contenido en todos los canales con el mismo tipo de copy y formato. Debes de adaptarlo a cada uno de los canales

#8. Plan de promoción de los contenidos

Los tres pilares sobre los cuales se debe sustentar tu plan de contenidos deben ser: la creación de contenido, supublicación y finalmente su difusión.

pilares plan de contenidos

Por muchas horas que dediques a la creación de super contenidos, éste pasará desapercibido y no será visible si no lo promociones de la forma correcta.

Por lo tanto, si quieres potenciar la visibilidad de tus contenidos debes de crear un plan de difusión de tu estrategia de contenidos.

En los momentos iniciales, como en el lanzamiento de tu marca o de tu blog, puede ser que al principio necesites una estrategia de medios pagados para ganar visibilidad de forma más rápida.

Pero, no debes de centrarte únicamente en los medios pagados (paid media). Debes combinarlos con los medios propios (owned media) y tratar de potenciar ambas a través de los medios ganados (earned media).

propios ganados y pagados

La proporción adecuada de ambos tipos de medios irá en función de en qué fase del funnel (vuelve hacia arriba si no lo recuerdas) se encuentra tu clientes.

Es decir, será imprescindible que tengas en cuenta en tu plan de contenidos las distintas fases donde se encuentra el usuario, las estrategias que vas a utilizar para llegar hasta el y, los medios que vas a emplear.

Para promocionar tus contenidos te recomiendo que empieces a poner en prácticas estas 10 formas de promocionar tus contenidos y 20 consejos de Check 2 me para difundir tu contenido después de publicarlo

  • Redes Sociales
  • Agregadores de Noticias
  • Post invitado
  • Newsletter
  • Publicidad Online
  • Banners internos
  • Reciclar contenido
  • Grupos, foros y comunidades
  • Pagos Sociales
  • Call To Actions

difusion-plan-de-marketing-de-contenidos

Independientemente de cuál sea tu estrategia de difusión de contenidos, te aconsejo que tengas un calendario editorial para saber qué contenido debes de crear, en qué formato y cuándo lo tienes que publicar. En este post te enseño paso a paso a cómo crear un calendario editorial y te regalo una plantilla para ahorrarte tiempo.

#9. Ejecución del plan de contenidos

Hagamos un repaso de todos los pasos previos que has tenido que llevar a cabo para hacer tu plan de contenidos.

Has hecho un análisis de la situación, has definido tus objetivos, tu buyer persona, seleccionado las estrategias y tácticas en función de tus objetivos, has concretado las métricas y los KPI para poder medir posteriormente tus acciones, has creado el contenido según tus necesidades y las de tu público objetivo,seleccionado los canales que vas a tener presencia y creado un plan de promoción

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plan de contenidos

Por fin ha llegado la hora de que ejecutes tu plan de contenidos para alcanzar los objetivos que te habías marcado con tu estrategia.

#10. Análisis del plan de contenidos

La medición es la base de cualquier estrategia . Si no mides, no sabrás si tu estrategia de contenidos está funcionando bien o mal y, por lo tanto, no sabrás si tu plan de contenidos ha tenido éxito o no.
Para medir la efectividad de tu plan de contenidos necesitarás haber definido los KPI (en función de tus objetivos) y las métricas.Lo ideal es que no esperes hasta el final para analizar los resultados, sino que vayas midiendo cada acciçon que realizar para ver que respuesta estás obteniendo y saber si necesitas optimizar tu plan de contenido.

te recomiendo este post de SEMrush en el que te explica 3 formas de medir la efectividad de tu estrategia de contenidos.

 

Fuente: Ruben Mañez.

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