Aventuras en #Cuba: el papalote se va a bolina

Posted on

Aventuras en Cuba el papalote se va a bolinaLa prueba de que los dramatizados infantiles en Cuba han tocado fondo no la ofrecen los informes del ICRT, que si se hace el harakiri al menos no lo publica —“lo que se sabe no se pregunta”, pensarán sus directivos—. La prueba de semejante estado de deterioro la ofrecen Los papaloteros, una aventura que se convirtió en un fenómeno de audiencias a principios de los 90 y que hoy, casi un cuarto de siglo después, vuelve a conquistar a los niños cubanos, muchos de los cuales no tienen ni idea de que antes de Art Attack y Dora, la exploradora hubo en la televisión un espacio dedicado a las aventuras.

No voy a hablar de aquella época remota, más idealizada por la nostalgia que por sus reales valores estéticos, en que se llevaron a la pequeña pantalla los clásicos de la literatura universal completamente en vivo; tiempos en que mis padres se reunían frente al único televisor del barrio a creerse la historia del Capitán Tormenta. No seré yo quien diga que en esos años, con menos recursos y menos artistas, se hacía más que ahora.

Tampoco voy a hablar del más cruento período especial, cuando se freía con manteca de cebo y tocaban dos hamburguesas por carné de identidad, pero se siguieron produciendo aventuras. Señal de que se consideraban imprescindibles, como todo lo que en esa etapa mantuvo sus presupuestos.

Luego se fueron diluyendo: una reposición hoy, un estreno mañana, un serial extranjero después, a tal punto en que ahora mismo, mientras hago memoria, no consigo ponerle fecha exacta al descalabro final. La enumeración se me queda en un limbo impreciso entre El medallón, El guardián de la piedra, Los tres Villalobos… Está por ahí.

A partir de entonces comenzaron a invadirnos seriales como el español Un paso adelante, que fue, efectivamente, un paso adelante si lo comparamos con los estertores de nuestras producciones juveniles pero que en modo alguno satisfacían a la audiencia infantil; y la norteamericana One tree hill, proyectada en la isla como Hermanos rebeldes y que vino a ser una inyección en vena del american way of life para los adolescentes insulares. Después ya, sinceramente, le perdí la pista a la media hora de las 7:30.

Imagino que cueste millones producir una aventura en Cuba. Y digo imagino porque nunca nadie ha explicado cuánto. Una debe conformarse con que directivos y funcionarios de la televisión se escuden en los exiguos dineros para decir que no se puede, que aventuras para niños, por ahora, no. Quizás por eso me cueste entender el gasto desproporcionado en programas condenados al olvido desde el mismísmo guion.

Pero a lo que iba, que la transparencia del ICRT no es algo que se resuelva en blogs: el éxito rotundo de Los papaloteros viene a probar así, como quien no quiere las cosas, que se puede crear un producto audiovisual convincente sin derrochar nada más que talento; un dramatizado capaz de sentar a abuelos, padres e hijos en torno a una historia conmovedora anclada en la realidad cubana de los años 50 y que adoctrina sin recurrir al teque y al panfleto.

Imagino, repito, solo imagino que cueste millones producir una aventura en Cuba; pero habría que analizar cuánto le costará a esta isla que sus ciudadanos de mañana crezcan consumiendo series al más puro estilo One tree hill o Gossip girl. Debe ser que las piratean, se aseguran que no hablan de política y les dan play.

Si algo aplaudo de la programación que el ICRT preparó para este año —bastante anodina, por cierto— fue la reposición de un clásico que ha puesto a nuestros niños a cantar en parques y a todo pecho: “El que venga en son de guerra/ se las va a tener que ver/ con los papaloteros, papaloteros, papaloteros”. A estas alturas, con eso es más que suficiente.

 

Tomado del Blog Cuba Profunda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s