Todo lo que necesitas saber sobre los buscadores para niños en internet

Posted on

Buscadores para niños By Benjamin Maubach ( 640)jpg

Una de nuestras principales preocupaciones es lo que nuestros niños pueden obtener al hacer búsquedas e investigaciones en internet. Tenemos que tomar medidas para protegerlos y evitar que tengan acceso a sitios que no deberían.  Existen buscadores específicos ideados para niños y jóvenes que emplean herramientas de moderación y filtro de contenidos.

Los buscadores para niños en internet tienen un filtro de búsquedas completamente seguro, y eliminan, tanto páginas de contenido inadecuado (pornografía, violencia…), como aquellas que tengan publicidad o enlaces a contenido inadecuado. La mayoría de ellos utiliza Google Safe Search.

Un buscador web para niños filtra contenidos inapropiados y ordena para encontrar fácilmente

Sin embargo, si el niño navega por internet el suficiente tiempo, saltará de una página a otra y, es más que probable, que termine llegando a páginas que el buscador no podía prever. De modo que, aunque sean una herramienta útil, estos buscadores no sustituyen la vigilancia paterna (o del profesor), que sigue siendo esencial con los más pequeños.

Dejar a un menor conectado a la Red, a través del dispositivo que sea, sin supervisión y sin enseñanzas por parte de los adultos, conlleva riesgos. Para evitar algunos de ellos podemos utilizar buscadores de Internet específicos para los niños.

Los buscadores para niños no son una niñera, también hace falta la vigilancia paterna (o del profesor)

Por ello, es importante conocer los buscadores de Internet más seguros para niños.  Uno de los aspectos más importante es que los niños reciban, desde edades muy tempranas, una buena formación en TIC (Tecnologías de la Información y  Comunicación)  para que aprendan los beneficios de internet, pero que también conozcan sus riesgos, desventajas o los posibles fraudes que puedan encontrar.

Con esta selección que te propongo, ellos podrán navegar libremente, obtener la información que necesitan y tú puedes tener cierta tranquilidad de que no acceden a ningún contenido inapropiado para su edad.

He de mencionar que algunos buscadores para niños ‘tradicionales’ como Ask Kids, Yahoo Kids, Quintura, etc. han sido eliminados, como tales, en la actualidad y otros buscadores para niños expiran sus dominios en este año 2015.

Hay que tener en cuenta que los buscadores para niños no sustituyen al software de control parental (normalmente de pago) que hay que instalar en los dispositivos que vayan a utilizar los niños.

Aquí no he incluido ejemplos del software para descargar diseñado específicamente para los niños. Los navegadores y software de control parental (gratis y de pago) para niños los incluiré en un futuro artículo.

Buscadores para niños (Symbaloo embebido)

Puedes acceder directamente a los sitios web utlizando este webmix de Symbaloo.

https://edu.symbaloo.com/embed/buscadoresparaninos?

Puedes aprender a embeber webmix de Symbaloo en el Curso gratuito de Symbaloo

1.- Buscador Infantil

Buscador infantil es el mejor buscador para niños en español. Utiliza el motor de búsqueda de Google, y nos garantiza un contenido seguro, ya que incluye unos algoritmos de filtrado muy potentes que discriminan los contenidos no aptos para menores en los resultados de búsqueda.

Además, una serie de filtros permanentes  dejan fuera texto, imágenes y material que resulte poco adecuado para los más pequeños. Es ideal para niños y también para maestros, educadores y padres.

Sugiere un conjunto de interesantes recursos infantiles y actividades en línea para el público infantil: adivinanzas y acertijos, ejercicios de caligrafía, abecedario y alfabeto, inglés para niños o dibujos para colorear.

Como contrapartida, su diseño es poco atractivo para los niños.

Cuando introduces una palabra o frase en la cajetilla de búsqueda y presionas “Buscar” la web inicia los procesos de búsqueda y filtros para la gestión de la información. El sitio cuenta con una base de datos de páginas de confianza y otras que quedan excluídas. Se analizan todos los resultados posibles y se descartan automáticamente los “no adecuados”.

2.- Bebeeee

Bebeeee es otro buscador muy útil y funcional, con una interfaz muy atractiva para los más pequeños. Al estar protegido por el SafeSearch de Google, nos va a garantizar materiales seguros, aptos para niños. Al realizar búsquedas, gracias al filtro SafeSearch para el contenido explícito, van a quedar excluidos contenidos inadecuados para los chavales.

Otra ventaja de este buscador es su zona de recursos, con accesos directos a contenidos específicos para niños como vídeos de animales, juegos, mapas, calculadoras, diccionarios y traductores, preguntas y respuestas sobre inventos o noticias sobre infancia. Además, tiene una versión en inglés, por si queremos que nuestros hijos refuercen el estudio de este idioma.

También está disponible como complemento para el navegador Firefox.Puedes descargarlo desde: Bebeeee – Complemento Firefox

3.- KidRex

KidRex es un buscador basado en Google, utiliza Google SafeSearch. Es muy potente y fiable. Gusta a mayores y a niños porque su diseño, a base de dibujos hechos con lápices de colores, es muy atractivo para los más pequeños.

Otra ventaja muy interesante es que al buscar con palabras en castellano, nos da resultados de sitios web en español.

KidRex también tiene su propia base de datos de sitios web inapropiados y las palabras clave que ayudan, además, a mantener los resultados limpios.

4.- Safe Search for Kids

Safe Search for Kids es un buscador adecuado para que lo utilicen los niños ya que sus características hacen que siempre muestre resultados aptos para menores de edad.

La función de navegación segura en este sitio web anula la configuración de búsqueda del equipo para ayudar a eliminar el material potencialmente explícito en la búsqueda Google. No se realizan cambios a su computadora o la configuración del navegador. ‘Búsqueda Segura’ sucede automáticamente y es alimentado por Google.

También proporciona un ambiente divertido y colorido para los niños para buscar en internet a través de cualquier navegador elegido.

El sitio web ofrece una información muy completa sobre navegación segura y control parental.

5.- Best Kids websites

Best Kids websites es uno de los buscadores para niños en internet más seguros y de mayor calidad. El contenido se organiza en categorías de sitios web relacionados con la artesanía, los animales, las matemáticas, la música, la paternidad y mucho más.

6.- Kidsites

Kidsites Es una guía para buscar los mejores sitios web para niños. Seleccionan contenidos de calidad, buenos valores de presentación, y lo más importante, el material sea seguro y conveniente para los niños.

Además, no incluyen los sitios con anuncios cuyo único propósito es vender productos o servicios.

7.- KidsSearch

KidzSearch devuelve en sus resultados de búsqueda que usan el filtroSafeSearch para el contenido explícito. Es un motor de búsqueda independiente que no depende de la configuración del navegador de computadora o cookies.

El motor de búsqueda no se compromete en la calidad o detalles de los resultados, pero elimina los posibles contenidos para adultos en ellos.

En la barra de menú principal, en la parte superior de la ventana, vemos las distintas secciones que lo componen: Imágenes, Sitios web, Actividades, Videos Educativos, Juegos, Noticias, Wiki, Música, Búsqueda Booleana

KidzSearch - buscador para niños en internet

8.- DIB DAB DOO & Dilly TOO…

 Dib Dab Doo and Dilly Too es otro buscador basado en Google que ofrece una estructura, interfaz y diseño muy amigables y adecuados para los niños. Presenta un directorio temático para facilitar el trabajo a los chavales y el cuadro de búsqueda habitual.

Dib Dab Doo and Dilly too - buscador para niños en internet

9.- LYCOS

Lycos aunque no está específicamente orientado a niños, tiene activada por defecto la ‘búsqueda segura’ que funciona bien. A diferencia de otros, permite buscar imágenes. Aún así, hay que tener en cuenta que es más permisivo que otros buscadores.

Lycos , buscador de internet

10.- Aga-Kids

Aga-Kids es uno de los motores de búsqueda visuales. Hay dos opciones aquí para elegir: búsqueda visual y la búsqueda de texto. La mayoría de los resultados de la búsqueda se muestran en miniaturas animadas e interactivas. Este buscador es muy limitado, ya que sólo filtra los sitios web infantiles.

Está organizado por categorías: juegos, dibujo online, dibujos animados y recortables de muñecas.

Aga Kids, buscador para niños en internet

11.- Bunis.org

Bunis de reciente creación en 2015, todavía está empezando. Tras meses de pruebas de calidad y estudio del comportamiento de los niños de diferentes edades en Internet, ha nacido Bunis.org, un buscador web “bonito, divertido y seguro”, cuya principal característica es su filtro de contenido no apto para menores.

Bunis.org, buscador para niños en internet

12.- Oteador del Centro Virtual Cervantes

Centro Virtual Cervantes  esta herramienta que ofrece el Instituto Virtual Cervantes es muy interesante para chavales y jóvenes que buscan recursos y fuentes fiables para ayudarse en sus estudios, y también para profesores y educadores que imparten asignaturas de letras.

Está especializado en lengua, literatura, diccionarios, cultura y humanidades, y ofrece directorios y direcciones contrastadas y de interés.

Centro Virtual Cenvantes oteador

13.- National Geographic Kids

National Geographic Kids en su sección KIDS ofrece a los niños imágenes, información, juegos, etc. con una interfaz moderna y amigable.

Puedes crearte una cuenta de usuario como niño o con padre/tutor para acceder sitio.

Al registrarse, tendrás un mayor acceso a contenido exclusivo de National Geographic, la capacidad de conectar con la gente de todo el mundo, y la oportunidad de participar en la comunidad. Miembros de la comunidad tienen derecho a descuentos en productos y eventos, así como el acceso a su archivo de GN Live! conferencias que ofrecen exploradores, científicos, fotógrafos, los innovadores y los otros narradores.

National Geographic Kids (captura inicio)

14.- NASA Kids

NASA Kids  es la sección para niños de la NASA muy completa y con secciones diferenciadas para Público, Educadores y Estudiantes. Merece la pena recorrerla en detalle.

Muy interesante la seccion de All Topics A-Z con un práctico formato de glosario.

NASA Kids - imagen inicio

15.- ANIMAL DIVERSITY WEB (ADW)

Animal Diversity Web es una base de datos en línea de la historia natural de los animales, la distribución, la clasificación y la biología de la conservación en la Universidad de Michigan

Una característica esencial de la ADW es la autoría del estudiante de las cuentas de las especies. Los estudiantes aprenden con bastante detalle acerca de la biología de la especie, y luego comparten su trabajo con usuarios de todo el mundo por lo que es parte de nuestra base de datos permanente.

Animal Diversity Web

Nuestra plantilla basada en la web asegura un formato consistente para las cuentas. Las páginas de ayuda sugieren contenido y fuentes. El sistema verifica que nadie más está escribiendo sobre las especies elegidas del estudiante, comprueba la ortografía de los nombres científicos, y se llena en la clasificación científica. Los instructores y el personal de ADW revisan las cuentas antes de que se agreguen al sitio.

Clases en decenas de universidades y colegios contribuyen al proyecto ADW. El crecimiento resultante de la base de datos nos hace aún mejor para el aprendizaje investigación.  (fuente: http://animaldiversity.org/about/)

GOOGLE SAFESEARCH

Aunque no utilices los buscadores para niños, puedes tener activado el filtro SafeSearch de Google.

Google SafeSearch se ha diseñado para excluir sitios que incluyan contenido sexual explícito y para eliminarlos de los resultados de búsqueda. Aunque ningún filtro es eficaz al 100%, SafeSearch evita que aparezca contenido inadecuado o que preferirías que tus hijos no encontraran.

El filtro SafeSearch está activado de forma predeterminada en ‘modo moderado’. Si lo prefieres, puedes utilizar un modo más estricto.

VIDEOTUTORIAL: Cómo configurar el filtro Google SafeSearch

Cómo funciona SafeSearch

Si SafeSearch está activado, las imágenes y los vídeos con contenido sexual explícito, así como los resultados que puedan dirigir a contenido explícito, se excluirán de las páginas de resultados de la Búsqueda de Google.

Si SafeSearch está desactivado, proporcionan los resultados más relevantes para tu búsqueda y se puede incluir contenido explícito cuando lo busques.

Se puede activar o desactivar mediante tres sencillos pasos:

1.- Accede a la página de configuración de Google en  Configuración de búsqueda.

2.- Marca la casilla de verificación (la ‘palomita)  junto a la opción Activa SafeSearch

3.- No te olvides de hacer clic en el botón Guardar en la parte inferior de la página.

Bloquear o desbloquear SafeSearch

Puedes bloquear el filtro SafeSearch para que nadie, excepto tú, pueda cambiarlo.

Una vez que SafeSearch se haya bloqueado, aparecerá una página de resultados de búsqueda de Google diferente para indicar que SafeSearchestá bloqueado.

1.- Accede a la página Configuración de búsqueda.

2.- Para activar SafeSearch, marca la casilla de verificación  ‘Activa SafeSearch’.

3.- Para bloquear SafeSearch, haz clic en el enlace Bloquear SafeSearchjunto a “Filtrar resultados explícitos”. Para bloquear SafeSearch, tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Google.

4.- Una vez que hayas iniciado sesión con tu cuenta de Google, haz clic en ‘Bloquear SafeSearch’ para confirmar que quieres bloquearlo.

5.- Cuando el bloqueo esté activado, aparecerá una página de confirmación.

Para desbloquear SafeSearch, sigue las mismas instrucciones y haz clic enDesbloquear SafeSearch en lugar de en Bloquear SafeSearch.

Bloquear SafeSearch en varios navegadores y dispositivos

  • Si utilizas varios navegadores en tu ordenador o tu tableta, tendrás que establecer el bloqueo en cada uno de ellos.
  • Si tu ordenador o tu tableta tienen más de un perfil de usuario, tendrás que establecer el bloqueo en cada uno de ellos.
  • El bloqueo de SafeSearch solo funciona si tu navegador permite el uso de cookies.

(fuente Centro de seguridad de Google)

Imagen destacada: by Benjamin Maubach (CC BY-NC-ND 2.0)

 

Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo en mis botones de redes sociales

Fuente: Pildoras de TICs.

 

NOTA: Algunos abran según la conexión que logres tener, suerte!!! Koka

2 comentarios sobre “Todo lo que necesitas saber sobre los buscadores para niños en internet

    Rosa Paños Sanchis escribió:
    septiembre 11, 2015 en 9:03 am

    Muchas gracias por difundir y compartir mi artículo ¡ un cordial saludo,

      kokacub respondido:
      septiembre 17, 2015 en 7:47 pm

      Rosa, todo lo que hagamos por los niños, es para tener un futuro seguro. y lo dijo uno de los grande de mi Patria, José Martí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s