Cómo citar fuentes correctamente en tu blog [+Infografía] 

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Hay un dicho en el mundo de la comunicación: Un periodista vale lo que valen sus fuentes. Esto no solamente se aplica a las grandes investigaciones, sino que también es cierto cuando hablamos del mundo digital. Como ya comentamos en otro post, es primordial saber distinguir las fuentes de calidad de las que no lo son, y además saber cómo sacarles partido. En este artículo daremos algunos consejos en forma de infografía sobre cómo citar fuentes correctamente en tu blog.

El Cheklist que siempre debes hacer antes de publicar

  1. Comprobar que el enlace no esté roto
  2. Dirigir el enlace hacia la página que contiene la información, y nunca de la página de inicio de la web
  3. Citar claramente el nombre del autor, organización o medio, y nunca enlazar simplemente “Vía”.

Cómo citar según el tipo de fuente

  • Noticias de medios de comunicación y blogs. Si quieres poner citas de un experto al cual ha entrevistado un medio de comunicación o el autor de un blog, siempre debes poner la cita “entre comillas” y poner un enlace a la entrevista. Además de poner el nombre del experto, cita siempre el medio o el blog de donde has sacado la información.
  • Informes y estudios. Muchas veces los encontrarás online, de manera que lo único que debes hacer es citar a la organización que ha llevado a cabo el estudio y la fecha en que se ha realizado. En el caso de que el estudio esté en formato pdf, puedes dirigir el enlace hacia la página donde se puede descargar.
  • Infografías. Hay organismos, como la Unión Europea, que a la hora de emitir un comunicado adjunta una infografía para ilustrarlo. Siempre que la fuente sea fiable, puedes ponerlas en el post cuando no sean demasiado extensas. Debes tener cuidado con las infografías, ya que siempre debes comprobar que el autor que sale citado sea una fuente de calidad. Aunque sea una infografía que podemos encontrar haciendo una búsqueda simple en la red (ya que se suelen compartir mucho), siempre hay que citar al autor original y enlazarlo con el post donde se publicó por primera vez siempre que sea posible.
  • Vídeos. Lo ideal es que colguemos el vídeo en nuestro post y que citemos el nombre completo del autor o la institución que ha creado el vídeo (ya que en ocasiones puede ser distinto del nombre del canal). Puede suceder que un usuario cuelgue contenidos que no haya producido él mismo, por eso lo ideal es comprobar que el canal de Youtube corresponde con el autor real del vídeo.
  • Fotografías. Debemos tener el consentimiento explícito del autor y citarle en el pie de fotografía siempre que no haya marca de agua. Otra opción es buscar fotografías con licencia Creative Commons y fijarnos en el tipo de licencia.
  • Tweets. Twitter nos permite insertar tweets enteros en nuestras publicaciones, donde se ve el perfil del usuario. Lo único que tienes que hacer es comprobar que el perfil esté verificado (que sea oficial). Nunca te guíes sólo por el número de seguidores, ya que en muchos casos los perfiles falsos de twitter tienen más seguidores que los perfiles reales.

Cómo citar fuentes correctamente

 

La importancia de un buen periodismo digital

Cuando hablamos de periodismo digital, tan importante es la inmediatez como la responsabilidad de utilizar fuentes de calidad y saber citarlas bien. Los nuevos medios online tienen muy claro que el futuro de la profesión pasa por ejercer un periodismo más crítico y realizar un trabajo de investigación mucho más exhaustivo que el que vienen haciendo los medios tradicionales.

 

Fuente: Comunidad IEBS.

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