@chiringadecuba: “No tengo agentes secretos en #ETECSA” #Cuba

Posted on

“Servirán igualmente de ejemplo los enormes errores que se cometen en cualquier proceso revolucionario profundo”.

Así leía esta frase hace pocos días y me acordaba de igual manera del Concepto de Revolución cuando vi este post del Bloguero y amigo Carlos Alberto.

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

Fidel Castro, Plaza de la Revolución José Martí,
La Habana, 1º. de mayo del 2001 Concepto de Revolución

 

Valiosa ademas la nota de Harold Cárdenas en su Blog La Joven Cuba.

 

Julio César Moreno; Editor de Kokacuba

 

 

¿VICTORIAS VERGONZOSAS?

Cuando salga publicado este artículo la Habana estará enterándose de la noticia filtrada por mi amigo Carlos Alberto en el blog Chiringa de Cuba: el acceso a la web desde los hogares. Ahí devela la voluntad gubernamental que existe para alcanzar la última milla en cuestión de acceso a Internet y se brindan varios detalles. Pero es una noticia filtrada, develada en un medio alternativo y no a través de los que mantenemos con nuestros impuestos para informarnos.

Lo primero a destacar es que no es la primera vez que Carlos asume la responsabilidad de hacer pública una información que es de interés público pero de la que por ciertas razones siempre se nos mantiene al margen hasta último momento. Es decir, en un contexto económico complicado, cuando logramos alguna victoria, por pequeña o grande que esta pueda ser, nos debemos enterar primero por blogs alternativos y los medios de la contrarrevolución, para mucho después leerlo en la prensa una vez que lo revisa la mitad de la plantilla en la Plaza de la Revolución.

Carlos ha pagado de su bolsillo uno de los accesos a Internet más caros del mundo para publicar una buena nueva. Hace unos días nos regaló otra noticia de importancia pero uno nunca sabe cuál es el precio de la información hasta que leemos su nota donde lo deja entrever claramente: “esta vez se pueden ahorrar el secuestro de mi computadora…”. Siempre cabe la posibilidad de que las fuentes de la información estén en realidad sondeando la opinión pública y su respuesta a la filtración para una implementación futura, o también cabe la posibilidad lamentable de que como dice el Snowden cubano, este le provoque “cuestionamientos y problemas” pero me gusta pensar que ya hemos pasado esa página.

Resulta irónico que nuestras buenas noticias sea necesario filtrarlas, no recuerdo que la Ley de Reforma Agraria se divulgara casi a escondidas,  o que los maestros fueran a alfabetizar de incógnito. Esto parece ser la victoria en una lucha contra el prejuicio, el bloqueo externo y el desconocimiento interno en la que muchos llevamos años. Es solo que la forma en que se presenta, el sigilo, la ausencia de rendiciones de cuenta en cuanto al trabajo en los ministerios y el secretismo que Raúl critica pero aún así persiste…todo eso, nos hace pensar que se trata de victorias vergonzosas. No importa como venga la noticia, hoy toca celebrar, ya mañana veremos qué pasa.

Por: Harold Cárdenas Lema

 

internetcuba

#ChiriLeak: Internet a domicilio (Receta completa+ Nota)

La estrategia para conectar a los cubanos a Internet desde sus hogares ya está diseñada, y parece ser que llevarla a feliz término será una prioridad del gobierno cubano en los próximos años, comenzando desde este mismo mes.

Por Carlos Alberto Pérez

Un documento de ETECSA titulado ¨Servicio de Internet desde el hogar¨, cedido en calidad de exclusivo a ¨La Chiringa de Cuba¨ por una fuente que pidió quedar en anonimato, establece que en la primera etapa de implementación de este servicio se ofertarán paquetes de acceso a Internet de banda ancha en los hogares cubanos. Este servicio, que será ofertado en modalidad de pago por consumo a través de tecnología ADSL, ofrece paquetes con diferentes velocidades de conexión que los usuarios podrán disfrutar en sus hogares. También deja claro que “se comercializará la oferta plana aprobada mediante la resolución 384/2014, a personas naturales autorizadas por el MINCOM”.

Entre estas la prioridad son las personas naturales que acceden a Internet por la vía conmutada, así como del “sector de trabajadores por cuenta propia (arrendatarios de viviendas y paladares) y otros mercados que se autoricen puntualmente (agente de telecomunicaciones)”.

En cuanto a las velocidades que serán ofertadas se garantizarán en la red al “mejor esfuerzo” (best-effort), “lo que significa que se obtendrán (el cliente percibirá) distintos anchos de banda y tiempos de respuesta en función del volumen de tráfico en la red“. La tabla que a continuación se anexa da cuenta que las tarifas propuestas aún son bastante altas para un cubano de salario regular, sin embargo, para los que puedan permitírselo la oferta por paquetes abre una tentadora oportunidad de acceso dependiendo del pago que se elija.

politica de precios

Al mismo tiempo se informa que la cuota de instalación se pagará solo una sola vez, y es independiente de la velocidad del paquete contratado. No se contempla así el costo del equipo terminal de usuario (módem), que será propiedad del usuario, ni el splitter (filtro) del lado del cliente.

Pero, ¿qué puede hacer el cliente según la velocidad contratada?

Al parecer se podrá acceder a todas las plataformas sin restricción alguna, incluyendo las más deseadas, como son las videoconferencias, llamadas por voz IP, descarga de música, videojuegos y audiovisuales, acceso a redes sociales entre otras.

La siguiente tabla da una idea al respecto:

que puede hacer el cliente

Oferta comercial: ¿atractiva o espanta usuarios?

Según el referido documento en lo que resta de año se deberá concretar la contratación de unos 12 mil usuarios, que a su vez se deben sumar a unos 6 mil planificados para el pasado mes de mayo, aunque de estos últimos nada se ha informado oficialmente.

Se estima además que el servicio estará disponible para contratación en 219 unidades en todo el país, y que a cargo de esta operación estarán los Centros Multiservicios, las Oficinas Comerciales, y los conocidos Telepuntos de ETECSA.

En este sentido se tendrán en cuenta tres categorías de servicios comerciales (básico, avanzado y muy avanzado), y la calidad de  estos responderá directamente al tipo de paquete seleccionado dependiendo del pago realizado.

oferta comercial

Para descargar el documento en su totalidad, pinche AQUÍ.

Nota: A quienes sé que se molestarán mucho con este #ChiriLeak les advierto que una vez más la información que me ha sido suministrada es de una fuente anónima, y que no pertenece a la red laboral donde trabajo, por tanto esta vez se pueden ahorrar el secuestro de mi computadora. Tampoco tengo agentes secretos en ETECSA, ni me cuelo por las ventanas del MINCOM en las madrugadas para hackear terminales que guardan ¨super secretos¨. Es más, este post está siendo publicado fuera de horario laboral y desde el ¨Hotel Presidente¨, pagándole a ETECSA con su propia moneda. Espero que, lejos de crear cuestionamientos y problemas, la presente publicación sirva para INFORMAR a Cuba y el mundo sobre este logro del gobierno cubano y el traspaso hacia una nueva era.

Carlos Alberto Pérez

Tomado del Blog La Chiringa de Cuba

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s