El caso Nolberto llega al cine

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Carlos Melián. Foto: Cortesía del entrevistado
Carlos Melián. Foto: Cortesía del entrevistado

El joven cineasta cubano, Carlos Melián, prepara su primer largometraje tras haber participado en varias ediciones de la muestra de jóvenes realizadores, con obras des­tacables y arriesgadas como  5 minutos, Reunión de padres y Pizza de jamón.

“El caso Nolberto llegó a mí porque quería hacer un filme que le gustara a mi papá, es decir una pe­lícula donde sucedieran cosas, proyectada más bien hacia un espectador medio. Por otra parte siempre he sido aficionado a la novela negra de Raymond Chandler y Dashiel Ham­met, a ese héroe de-sencartonado, que creo está muy cercano a mí y a la realidad cubana actual. Quería diseñar un personaje que sobre todo siempre estuviese en una posición ética hacia su entorno, y en ese sentido el género noir tiene mucho potencial”, afirma este pe­riodista y realizador desde su ciudad natal, San­tiago de Cuba.

—¿Puedes adelantarnos el argumento de la película?

—Se trata de un investigador institucional, expolicía, al que le en­cargan encontrar a una mujer que se tenía como trabajadora intachable, y que ha desaparecido. Nol­berto, mi investigador, en un acto de fe, confía en que ella no se ha ido de la ciudad como los demás, y no está equivocado, solo que en la marcha de la película va encontrando que no era tan buena como pensaba. Pero tan poco era esencialmente mala. Ahora mismo el pro­­yecto está en fase de desarrollo y reescritura del guion gracias a un apoyo recibido en la Sección Ha­cien­do Cine de la 14 Muestra Joven del Icaic.

—Realizar el primer largometraje es una decisión muy importante en la carrera de cualquier cineasta. ¿Qué te impulsó a dar ese paso?

—Luego de Pizza de jamón pen­sé que el formato de corto no me permitía desarrollar toda la complejidad que necesitaba. En una película me gusta más indagar en el alma del personaje, que decir algo que ya sé. Las cosas que ya sabemos son muy cerradas, muy pobres, prefiero lo que no conozco. Indagar en aquella película, por ejemplo, me costó que no me quedara como corto ni como largo, y al final tuve que sacrificar material y se sintieron esas carencias. En general el corto dejó de serme atractivo.

—¿Qué crees que haya aportado realmente a tu formación la muestra de jóvenes realizadores?

—Buena parte de lo que soy ha sido gracias a la Muestra y me gusta defenderla por eso. No soy graduado de cine de ninguna de las escuelas y facultades cubanas, así que este fue el espacio que tuve para ver, hacer contactos, aprender a conformar proyectos y a soñar con que podría dedicarme a esto aun siendo de provincia y desde provincia.

—¿Qué significa ser hoy un cineasta joven en Santiago de Cuba?

—En Santiago de Cuba hay mu­cho desconocimiento sobre las disciplinas que rodean al audiovisual específicamente hablando de cortos y largos de ficción, y de documental también. Entre las otras artes los realizadores somos minoría entre la minoría. Creo que incluso en la misma TV local se manifiesta la carencia de una Facultad de las Ar­tes de los Medios de Comu­ni­cación. En mi caso siempre he necesitado de profesionales que he traído de La Habana, porque el mundo actual exige elaborar productos competitivos que revelen calidad técnica, y que puedan recuperar, al menos, la inversión hecha. Me preocupa establecer siempre un enfoque responsable hacia la profesión, buscando que sea sostenible, algo que está a tono con los propios lineamientos que Cuba se impone ahora. Creo que hace falta incentivar la cultura de la realización en todo el país, el imaginario de esas zonas, es un patrimonio que está virgen, sin voceros portadores. Santiago, en este caso, es una ciudad muy interesante, con mucho potencial.

—¿Percibes diferencias entre ha­­cer cine en el oriente cubano y la capital?

—Hay una diferencia bastante interesante. El audiovisual que se hace en provincias es más libre y diverso en cuanto a los temas. His­torias que son inimaginables, por ejemplo, entre los jóvenes realizadores de la capital. Muchas de las historias que cuenta, por ejemplo, el Movimiento Au­diovisual de Nuevitas, Camagüey, tiene que ver con historias que se cuentan en esas propias comunidades. En Villa Clara hay otro brote de realizadores, pero de animación. En Puerto Padre, Las Tunas, vive uno de los mejores animadores que tiene Cuba ahora mismo, Marcos Menéndez, con premios y reconocimientos internacionales. A veces aun cuando el resultado final es muy pobre, los filmes de provincia tienen fuerza, personalidad. Esto me parece un comportamiento social muy interesante, por una parte revela desatención institucional, pero por otra revela libertad, creatividad.

—¿Para cuándo crees que estará listo El caso Nolberto?

—El guion está bastante adelantado. En general creo que será una batalla dura hacerla. Primero porque la quiero hacer en Santiago, y eso no será fácil, hay que enamorar a funcionarios tanto de aquí como de allá que se van a ver ante una situación nueva. En segunda porque necesito fondos para hacerla y con mi distancia de la capital será difícil acceder a ellos. En tanto es necesario hacerla en Santiago porque es sobre un hombre que no quiere abandonar su ciudad. La emigración de profesionales es una sangría que el interior del país sufre mucho más. Este proyecto, la creación de puestos laborales que creará, será nuestra forma de responder a este fenómeno, así que es mu­cho más que una película.

 

Fuente: Granma.

3 comentarios sobre “El caso Nolberto llega al cine

    camarero escribió:
    junio 17, 2015 en 9:04 pm

    éxitos para nuestro amigo carlos melián… seguro eso desean todos los amigos de la K…

      kokacub respondido:
      junio 18, 2015 en 5:24 pm

      Que alegría tenerte por aquí, debemos hablar y mucho.

    lacubanita2311 escribió:
    junio 18, 2015 en 8:41 pm

    que bueno Carlitos , nuestro Carlitos avanzando. y un saludo para Camarero . verdad Kokita que lo que tenemos es talento nada mas .jajaja , un beso a todos

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