Niágara, La Colmenita y los Juegos Panamericanos

Posted on

Cartel de la obra

¿Qué podrían tener en común las Cataratas del Niágara, La Colmenita y los Juegos Panamericanos de Toronto? Aparentemente no tienen mucha relación entre sí, pero la vida —como dice Tin Cremata— a veces premia “cuando te impones cultivarte y aprender de verdad” y que La Colmenita haya sido escogida para participar en la obra Niágara (inspirada en el poema homónimo de José María Heredia), que figurará en el programa colateral cultural de la cita deportiva, no es sino el resultado del aprendizaje continuo de esta tropa de pequeñas abejitas.

Cómo llegó la compañía al evento continental parece un juego de casualidades, una voluntad del destino. La historia comenzó en el 2012, cuando La Colmenita se presentó por primera vez en Canadá. Una vez allí, hicieron la parada obligada en las Cataratas del Niágara, pero desde mucho antes sabían que no querían llegar al lugar “como unos turistas más”, explica Tin.

“Me interesaba visitarlo como un ente cultural y se nos ocurrió cantarle a las Cataratas el poema Oda al Niágara, de Heredia. Para eso, estudiamos la vida del poeta cubano durante tres meses. Quiso el destino que una cámara registrara el momento en que recitábamos frente a la placa que puso Eliseo Diego, en 1995, y que tres años después la persona detrás de ese lente dirigiera uno de los espectáculos más importantes que se van a hacer en Canadá paralelo a los Juegos de Toronto”.

Tin se refiere a la productora, directora y prima ballerina Veró­ni­ca Tennant, quien guardó aquella filmación en su archivo y ahora, con una obra teatral que tributará a nuestro Heredia, incluirá en su espectáculo una nueva grabación de los pequeños declamando el poema.

De paso por La Habana, nuestro diario pudo conversar con Tennant sobre la puesta en escena, aún en construcción, y la idea de que La Colmenita forme parte del montaje.

Tennant, Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef al igual que el elenco cubano, comienza diciendo que escuchó hablar de la compañía infantil a través de la bailarina y co­reó­grafa Lizt Alfonso.

“Ella me llevó a una presentación aquí en La Habana, luego, unos años después, cuando La Colmenita visitó Toronto, ya yo había comenzado a tener esa idea de crear una obra para el teatro sobre José María Heredia y esta increíble conexión entre Cuba y Canadá. Entonces hice una grabación del poema que recitaron los muchachos. Cuando comenzaron a recitar el poema había tanta emoción en sus ojos que sentí que el poema retomaba vida”.

“Ahora que estoy a cargo del programa colateral cultural de los Jue­gos, pensé en desarrollar una obra de teatro que le rindiera homenaje a Heredia, cuya figura es muy importante para mí, y que incluyera a los pequeños”.

“Heredia tenía solo 20 años cuando escribió el poema y murió muy joven, pero hasta el día de hoy cualquier cubano que vaya a las cataratas piensa en él. Lo importante para mí es demostrar que Oda al Niágara no es un poema de hace muchos años, sino que tiene vigencia y que está vivo en cada corazón cubano y canadiense”.

Niágara, una historia panamericana es el nombre de la pieza, que será estrenada el 23 de julio próximo. “Será una experiencia multimedial —indica Tennant— y quisiéramos traerla a Cuba el próximo año”.

Al finalizar la conversación, Tin agrega: “Todo esto fue una casualidad a partir de la propuesta pedagógica de la compañía, pero la vida te premia cuando te impones de verdad saber. Cuba va a estar representada no solo en el deporte, sino también en la figura de Heredia y por los niños cubanos actuales”.

Fuente: Granma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s