Zonas wifi: #Internet ya está en el aire de #Cuba

Posted on

Zonas wifi: Internet ya está en el aire de Cuba
Fotos: Carlos Luis Sotolongo Puig.

SANCTI SPÍRITUS. Desde el pasado abril la plaza Carrillo de Trinidad, en el centro sur de Cuba, se convirtió en el segundo lugar público de la isla donde se puede acceder a Internet gracias a la Fidelidad Inalámbrica —wifi, por sus siglas en inglés—, y la vecina ciudad de Sancti Spíritus, está a punto de habilitar dicho servicio en zonas de su centro histórico.

¿Apenas dos o tres sitios públicos con wifi en Cuba? La noticia, por más que luzca renovadora al interior del país, pudiera parecer fiambre en buena parte del mundo —incluidas naciones subdesarrolladas—, donde las ondas de la wifi conviven con los ciudadanos sin demasiados traumas ni barullos mediáticos. No obstante, aquí la conexión a Internet “por el aire” es toda una novedad.

El pitazo de arrancada no lo dio, sin embargo, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), que ya venía trazando un plan, tan ambicioso como dilatado, para instalar a lo largo y ancho de la geografía nacional la tecnología que permitiera abrir zonas wifi. Fue el reconocido artista de la plástica Alexis Leyva, Kcho, quien se robó el show al poner en función de la comunidad la conexión ADSL que le otorgara el Ministerio de Cultura, según revela el portal Cubasí.

Con una velocidad de 2 megabites por segundo y totalmente gratis, el acceso a Internet desde Kcho Estudio Romerillo. Laboratorio para el artedevino una suerte de parteaguas: desde entonces, la wifi se percibe, más que como un peligro potencial, como una alternativa para ampliar las capacidades de conectividad.

Wifi en Trinidad

En una reciente entrevista con el diario Juventud Rebelde, directivos de ETECSA revelaron la existencia en el país de 89 áreas wifi en hoteles y aeropuertos, de las cuales se servían básicamente turistas y cubanos que, brincando las talanqueras de la Seguridad Informática, se robaban la señal inalámbrica a las afueras de las instalaciones.

A ellas se sumarán en lo adelante nuevas zonas como parte del cronograma establecido por ETECSA para extender este sistema de navegación, mucho más eficaz y menos costoso para la propia empresa, toda vez que no requiere de grandes inversiones para locales ni redes físicas.

Menos costoso para ETECSA —recalco—, porque para la población, que previamente debe abrirse una cuenta Nauta, la tarifa de acceso a Internet mediante la wifi se mantiene inamovible: 4.50 CUC por cada hora, precio claramente prohibitivo para un segmento no desdeñable de los cubanos.

A poco más de un mes de su puesta en funcionamiento y muy a pesar del costo, los tres puntos de acceso ubicados sobre el Centro de Telecomunicaciones de Trinidad garantizan un ancho de banda que permite la conexión simultánea de unas 90 personas, la descarga de datos y la navegación ágil por el ciberespacio.

Así confirma a la prensa local Luis Rolando González Sánchez, director de la División Territorial de ETECSA en Sancti Spíritus, quien además explica que los dispositivos instalados actualmente no serán los definitivos: “Se prevé la compra de equipos con tecnología china, en fase de entrada al país, de mayor alcance y mejores prestaciones, que permitirán establecer este tipo de conexión en un grupo de instalaciones de interés turístico y otras plazas de alta concentración”.

Entre los enclaves que, de manera inminente, se beneficiarán con las ondas de la Internet inalámbrica figura Sancti Spíritus, capital de la provincia homónima y ciudad que, si bien no puede compararse en afluencia de turistas con Trinidad, sí se viene consolidando como un emporio de las telecomunicaciones.

El servicio se irá extendiendo paulatinamente a otros sitios, según declararon funcionarios de ETECSA en entrevista online convocada por el periódico Escambray.

“Sobre el costo, todavía no tenemos toda la información al respecto —sostiene Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial y de Mercadotecnia de la División Territorial de ETECSA en Sancti Spíritus—. La tarifa vigente para el acceso a Internet sigue siendo de 4.50 cuc la hora. En cuanto a la calidad de la conexión la empresa está utilizando tecnología que cumple con los estándares internacionales”.

Por lo pronto, los espirituanos que hayan habilitado sus cuentas Nauta y dispongan de laptops, tablets o teléfonos inteligentes podrán navegar por el ciberespacio sin moverse del parque Serafín Sánchez, mientras caminan por el bulevar o en la tranquilidad de sus hogares, una realidad que hasta hace apenas unos meses ni el mismísimo Nostradamus se habría atrevido a presagiar.

Fuente: Progreso Semanal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s