Guerrilla de Blogueros en #Guantánamo

Posted on Actualizado enn

Blogueros de la Guerrilla en Guantánamo: Amor, solidaridad y entrega

Hace más de una semana culminó en la provincia de Guantánamo,  el séptimo encuentro de la Guerrilla de Blogueros, sin embargo, sobre el encuentro de una cuarentena de quienes laboramos en las  redes sociales día a día, siguen los comentarios en las redes sociales de internet.

Salir de internet era la meta. Verse cara a cara era lo ideal para unir a personas de pensamientos diferentes, pero que eran en suma,  grandes amigos. Por ello, hace casi tres años,  decidieron hacer físicos los lazos y unirse para recorrer toda Cuba, subir lomas, vivir en campaña y en condiciones adversas.
Todo comenzó aquel el 14 de julio de 2012, cuando subieron al pico Turquino, luego vino al Nicho, en Cienfuegos, yconocer el proyecto Korimakao de la Ciénaga de Zapata. Posteriormente  el centro Martin Luther King, de La Habana, le abrió sus puertas, fueron además a Tope de Collantes en Sancti Spiritus, al pinareño valle de  Viñales, a Camagüey y en esta última edición, vinieron a  la provincia más oriental de Cuba:  Guantánamo.

Comenzaron a llegar a esta calurosa ciudad un  día antes,  por tanto, los primeros, tuvieron más tiempo de conocer la ciudad. Luego, al incorporarse los restantes, comenzó el programa con una visita a la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, la única que lleva  nombre de mujer en Cuba. Esa tarde, desafiando la lluvia, viajamos a Caimanera.

Recorrimos 23 kilómetros para llegar hasta este municipio guantanamero, el más más cercano a los 117 kilómetros cuadrados ocupados por la ilegal Base Naval estadounidense, ocupada desde 1903, en contra de la voluntad del pueblo cubano. El sitio causó asombro en los visitantes  debido a las instalaciones militares vistas desde el horizonte, postas a uno y al otro lado de un lado, y la bahía, esa bahía de Guantánamo, totalmente en calma, cual la vida de los caimanerenses. Caimanera era para muchos, un sueño ahora hecho realidad.
Otros sitios recorrieron los blogueros durante su visita a la ciudad del Guaso. No faltó el Museo Provincial que entre otras piezas museables,  atesora los objetos del vuelo conjunto Cuba-URSS, entre ellos el módulo de descenso. Visitaron también el Zoológico de Piedras, único de su tipo en el mundo y allí entre las lomas, compartieron  el espacio físico con unas 500 figuras en piedra moldeadas por el artista Ángel Iñigo.

Camino a Baracoa y por carretera, pasamos por los municipìos San Antonio del Sur e Imías, sitio dotado por una narturaleza singular y portador de la franja costera sur conocida para todos, como semidesierto cubano. Siempre La Farola sorprende. Imponente se exhibe esta obra de la Revolución poseedora de vistas imaginables, montañas, bellos helechos arborescentes y una densa vegetación que propician al viajero un ambiente  refrescante.

Atrevesamos  La Farola y nos recibió Baracoa,  antigua, pequeña, acogedora. Para muchos vista por vez primera, para otros, repite su belleza inigualable. Ibamos camino al campismo El Yunque, lugar que el Almirante Cristóbal Colón describiera en su Diario de Navegación: “… y de la parte del Sudeste un cabo en el cual hay una montaña alta y cuadrada que parecía isla”.
El Yunque está ubicado al lado de las aguas tranquilas del río Duaba, es un sitio precioso. No subí hasta la elevación, pero quienes pudieron, entre ellos mi hijo,  cuentan cómo les impresionó la ciudad desde lo alto, la  vegetación frondosa entre cocoteros, plantaciones de cacao, plátanos, guayabas… Y en lo más alto de este sitio fascinante,  el busto de Antonio Maceo para recibir a todos los que suben hasta su cima.
 

Paso del Toa, en el Consejo Popular de Cayo Güin, fue la sorpresa para la Guerrilla de blogueros que no pensaban disfrutar Festival de Juegos Tradicionales de la Montaña. Fue realmente sorprendente. Halar el tronco, pelar el coco con la coa en punta, agarrar y ensartar cangrejos, competencia de balseros, competencia de habilidades en encontrar el tesoro escondido en  lo bajo del río….

Y allí, justo entre juegos tradicionales, el Estanquillo Patria, inicitiva de llevarhasta las serranías cubanas libros, revistas, periódicos de todas las provincias y que cada bloguero carga junto a sus pertenencias para que forme parte de la biblioteca de la comunidad que tiene la dicha de disfrutar del río Toa, el más caudaloso de Cuba. No faltó el recuerdo y homanaje al más universal de los cubanos nuestro José Martí, por eso, regreso a Guantánamo, llegamos hasta el monumento en Playita de Cajobabo, para dejar patentado el amor a la Patria.
Muchas sorpresas tuvieron los blogueros durante estos días por Guantánamo, la ciudad de las tres C, como le suelo decir. Pero lo más sorprendente fue el cariño conque recibimos a nuestros colegas tanto en la ciudad como en los sitios donde hicimos estancia. Amor, solidaridad y entrega, eso fue este encuentro de Guerrilla que dentro de seis meses volverá a la semilla cuando nuevamente los blogueros asciendan el pico Turquino por Granma. Ahí nos veremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s