DOS CARAS (+Trama y Personajes)

Posted on Actualizado enn

Dos Caras, telenovela brasileña de la Rede Globo, escrita  por Aguinaldo Silva, que por estas fechas televisan sobre las 9 pm en el canal Cubavisión. Como otras, esta sustituye a la anterior y así su ciclo habitual de cada año que nos trae nuestro ICRT, que por mucho que critiquen a TVGlobo otros prefieren por encima de algún juego de pelota o cualquier otro programa, estar frente al televisor a esta hora.

KokaCub@

 

DOS CARAS

Trama

La trama se centra en la historia de venganza de María Paula contra Marconi Ferrazo. Él tenía otra cara y otro nombre cuando cruzó el destino de la joven heredera huérfana, casó con ella, la robó y abandonó. Diez años más tarde, ella lo encuentra en Río de Janeiro y decide hacer justicia. Sin embargo, los enfrentamientos entre la ex pareja y la existencia de un hijo en común revelan sentimientos inesperados.

En paralelo, muestra el surgimiento y consolidación del líder de comunidad, Juvenal Antena, fundador de la favela de la Portelinha, su rivalidad con Ferrazo y su mediación en el conflicto entre la pareja protagonista.

La telenovela tiene dos fases distintas. La primera introduce los personajes principales y sus relaciones, y se centró principalmente en los protagonistas, María Paula y Adalberto Rangel (o Marconi Ferrazo). Ella, una heroína justiciera que luchará contra sus propios sentimientos para vengarse de su gran amor. Él, un villano cruel y seductor en el poco probable camino de la rehabilitación. Después de solo nueve capítulos, esta fase está cerrada y ha un pasaje de tiempo de diez años, donde son presentados el resto de los personajes.

Primera Fase

Juvenaldo, cuando niño, vive con su padre, Gilvan, y más de diez hermanos en una favela en Igarassu, Pernambuco. Sin condiciones para sustentar a su familia, el hombre vende a Juvenaldo a un estafador y proxeneta llamado Hermógenes Rangel. Rebautizado como Adalberto Rangel, el niño es separado de su familia y va por el camino de su nuevo tutor, siguiendo sus pasos criminales.

Los años pasan y la historia llega a 1997. Adalberto, ya adulto, quiere ganar su propia fortuna sin depender de su maestro. Decidido a desaparecer, da un golpe a Hermógenes y huye con todo su dinero.

Más adelante, sin querer, se ve involucrado en un accidente de coche y conoce María Paula, hija de la pareja muerta en el accidente. Él seduce en un solo día a la joven huérfana, de 18 años, y luego se casa con ella, roba su fortuna y se va, sin saber que ella está embarazada de su hijo. Adalberto cambia de identidad y rostro, convirtiéndose en Marconi Ferrazo, un hombre de negocios en la industria de la construcción. Comparte su secreto con Barbara Carreira, una ex prostituta con la que perdió su virginidad en la adolescencia, y que se convierte en su ama de llaves y cómplice para toda la vida. Al mismo tiempo, María Paula rehace su vida en São Paulo con la amiga de la infancia, Luciana, y la madre de ella, Jandira (ex empleada de su familia). Después de dar a luz a Renato, María Paula acepta un trabajo como empacadora (pronto cajera) en un supermercado, resiste a los avances amorosos de su “eterno” enamorado, el abogado Claudio, y mantiene el objetivo de encontrar y destruir a Adalberto.

En el mismo período, Juvenal Antena, jefe de seguridad de una construcción, lidera un grupo de marginados sociales y invade una tierra, perturbando la actividad comercial de Marconi Ferraço. Juvenal Antena será el fundador de la Favela de la Portelinha y se convierte en un líder carismático y autoritario, que se enfrenta a una batalla judicial y moral con Ferrazo por el espacio en el que fue construida la favela.

Segunda Fase

Diez años pasan y María Paula, ahora una Dietista Nutricionista, es promovida a gerente de operaciones del supermercado y se ve obligada a trasladarse a Río de Janeiro (ciudad donde se encuentra su ex marido) con su ahora novio, Claudio, y el hijo Renato. Ferrazo es ahora un importante hombre de negocios y logró conquistar a María Sylvia Barreto Pessoa de Moraes, una joven de familia rica y tradicional. El villano es descubierto por su ex esposa durante la cobertura de los medios a una invasión en la universidad heredada por su novia, y expuesto por María Paula durante su fiesta de compromiso con Sylvia. Desde entonces, él se enfrenta con la mujer que engañó un día y descubre que es padre de Renato, el único hijo que Ferrazo (que se sometió a una vasectomía) puede tener. Sin embargo, María Paula ya no es la joven ingenua y frágil de antes, pero una mujer decidida a vengarse del hombre que la engañó.

Para hacer frente a Ferrazo, María Paula tendrá como aliados, Juvenal Antena, mayor enemigo de su ex esposo, y la millonaria Blanca Barreto Pessoa de Moraes, madre de Sylvia y propietaria de una universidad, que se opone al romance de su hija con Ferrazo, y simpatiza con el drama de María Paula (después de viuda, Blanca descubrió la traición de su esposo, Juan Pedro, paso a vivir en conflicto con Celia Mara, la amante de su marido, y tuvo que tolerar la presencia de su supuesta hijastra bastarda, Clarice, como heredera de la universidad). Para derrotar María Paula, Ferrazo se unirá a su novia Sylvia, una mujer elegante y sin escrúpulos, y su abogado Barreto, tío de Sylvia, que presta su apoyo a cambio del apoyo de Ferrazo para destruir el romance interracial de su hija Julia con Evilasio (joven de ascendencia africana y ahijado de Juvenal Antena).

Frío y calculador, Ferrazo decide acercarse del hijo, Renato, para evitar ser reportado a la policía por su ex esposa (que alimenta sentimientos no resueltos por el villano). Sin embargo, conocer el niño termina haciendo surgir recuerdos que el empresario había dejado atrás y sentimientos que no sabía.

La historia toma caminos poco probables cuando Ferrazo y María Paula comienzan a darse cuenta de que los sentimientos que los unen no son solo el odio y la venganza, sino una pasión inesperada. Los avances de la celosa Sylvia para destruir Maria Paula y su hijo hace el villano admitir que ha desarrollado nuevos sentimientos por el niño y su madre y por ello piensa revisar su historia y ajustar cuentas con el pasado. Entre los puntos culminantes de la trama, está el momento que Ferrazo se hunde en un lago para salvar a su hijo de morir ahogado, apareciendo por primera vez claramente el lado humano del personaje. Sylvia, que se vuelve loca cuando se da cuenta de la inminente pérdida de su gran amor, había tratado de matar al niño.

A lo largo de la trama, Ferrazo y Juvenal Antena se convierten temporalmente en aliados. Ferrazo acepta construir casas populares en la favela, para ayudar a Juvenal a derrotar su ahijado y ahora enemigo, Evilasio, y salir elegido concejal, a cambio del apoyo de Juvenal para construir una fábrica de cemento en la favela de Portelinha. En ese momento, Ferrazo está decidido a recuperar a su ex esposa y a formar una familia con ella y su hijo.

María Paula se resiste a su ex marido, pero, animada por Juvenal Antena, está de acuerdo en casarse con él de nuevo, para recuperar su fortuna y vengarse. Sin embargo, le impone un duro acuerdo prenupcial con términos tales como la reanudación de su verdadera identidad y el requisito del villano ajustar sus cuentas con la justicia. Dispuesto a saldar cuentas con el pasado, Ferrazo busca la redención, en la esperanza de aplacar el deseo de venganza de su amada y recuperar su familia. Él inicia una viaje con Renato, para desentrañar su historia y tiene un emotivo reencuentro con su madre y sus miserias pasadas. Sin embargo, indica que no la verá más, pero que tampoco la dejará desamparada. Ferrazo y María Paula se casan con un acuerdo de separación de cuerpos, pero, el ex villano salva su mujer de la muerte y es herido en su lugar, cuando Sylvia intenta asesinar a su rival. En esta ocasión, demuestra sin duda la sinceridad de sus sentimientos hacia la madre de su hijo y lleva María Paula a entregarse a su marido y declarar su amor a él.

Sylvia, que fue internada brevemente en un manicônio, se ve obligada a huir al buscar matar a Renato, sin éxito, por tercera vez.

María Paula, a su vez,  no renuncia a hacer justicia con Ferrazo. Ella convence a su marido a entregarse a la policía. Ferrazo es encarcelado por dos años y cuando liberado descubre que su esposa se fue con su fortuna y su hijo a un lugar desconocido, después de vender todas sus posesiones. Creyendo que había sido engañado y abandonado por su gran amor, Ferrazo llora solo en una playa, cuando de repente recibe una llamada de María Paula diciendo que le dejó un billete de avión para él encontrar a ella y su hijo en el Caribe. Ferrazo encuentra a su mujer e hijo y se reconcilia definitivamente con María Paula con un apasionado beso, bajo la mirada del hijo Renato.

Personajes:

Juvenal Antena (Antonio Fagundes)

Líder y fundador de la Favela Portelinha, él es el que se aprovecha de todo lo que sucede en la comunidad. Su gran rival Marconi Ferraço, que no acepta ningún acuerdo para desalojar el área alrededor del empresario condominio de lujo. Una vez, sin éxito, se casó y, tras la muerte de su ex esposa, descubre que tiene una hija de 20 años, frente a situaciones difíciles para que sea aceptable a vivir en los barrios bajos. En un momento dado, tiene su poder desafiado por Evilásio Cao, el hijo del carpintero y su gran amigo Misael.

Evilásio Caó (Lázaro Ramos)

El verdadero héroe de la novela. Hijo de Misael Caó, trabaja en asociación de los residentes de la barriada Portelinha y es uno de los empleados de confianza de Juvenal Antena . Con el tiempo, comienza a cuestionar el poder del jefe y se convierte en un verdadero mentor a su pueblo. Él se involucra con Julia, una chica blanca y rica, y se enfrenta a situaciones de prejuicio racial y social.

Júlia (Débora Falabella)

Inteligente y activa, está interesada en el cine y la cocina. Conoce a Evilásio Caó durante la filmación de un documental en la favela de Portelinha y se enamora de él, enfrenta los perjuicio de la familia de estar involucrada con un hombre negro de una clase social más baja. La situación empeora cuando ella queda embarazada y tiene un hijo de ascendencia africana.

Bernardinho (Thiago Mendonça)

Buen cocinero, es muy apreciado en la comunidad Portelinha, donde vive con su padre Bernardo, su madrastra, Amara y sus hermanos, Bautista y Benoliel. Hace un curso de cocina, financiado por Juvenal Antena y empieza a ganar dinero con la profesión, convirtiéndose en el proveedor de su casa. También es amigo inseparable de la Dalia y enamorado de ella, aunque él siempre había asumido su homosexualidad.

Dália (Leona Cavalli)

Ella está casada con el distribuidor de droga Ronildo y la mantiene drogada en cautiverio hasta que Juvenal Antena la  salva. Fue internada en una clínica de rehabilitación y descubre su talento, que le da la oportunidad de convertirse en bailarina de la Escuela de Samba Carnaval Nacido en Portelinha. En la comunidad, su gran amigo es Bernardinho y se enamora del chico.

Célia Mara (Renata Sorrah)

Hija del portugués Manoel de Andrade, es la mujer de Antonio y la madre de Clarissa. Mantiene una relación extramarital con João Pedro y está con él en el momento de su muerte, cuando la relación en secreto es descubierto por todo el mundo. Tras el escándalo, está fuera de la casa y se convierte en rival de Blanca ya que fue la amante de su marido durante años.

Solange (Sheron Menezes)

Hija de Juvenal Antena, sólo conoce a su padre a los 20 años. Después de la muerte de su madre, vivirá en Portelinha, pero no acepta su nueva condición de vida, ya que fue criado en São Paulo sin nunca conseguir vivir en un barrio pobre. En Río de Janeiro, se enamora de Evilásio y lo disputa con Julia.

Sepa más en el Sitio oficial Duas Caras

 

Fuentes: Wikipedia y Duas Caras.

Traducido al español por Julio C. Moreno editor de Kokacub@

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s