Nueva medida de ETECSA pretende entristecer el salario de los cubanos.

Posted on Actualizado enn

Para nadie es nuevo que el salario de los cubanos no es justo, (aunque voy más allá y digo que justamente ni alcanza para mantenerse en el mes). Un salario promedio no excede de los 30 CUC, salvo los médicos y deportistas que bien que se merecen sus salarios nuevos, pero aun así no creo que les de para gastarlo en cosas innecesarias, porque la cuenta no da en el mercado ni en el agromercado. (y no voy hablar de los salarios por debajo de los 30 cuc.)

En estos tiempos modernos en que estamos viviendo en la Cuba de hoy somos testigos de cambios a nivel gubernamental. Los Ministerios son fieles testigos de ellos, en particular el Ministerio de las Comunicaciones y las múltiples empresas que tiene a su cargo, una de ellas ETECSA. Dicha empresa es la queja más popular del país, pues las medidas, los altos precios y la mala atención en algunos de sus establecimientos (en su mayoría) afloran y se acumulan con el día a día y el pasar de los años, afectando al USUARIO (como reflejan en término jurídico el contrato). Usuario este que firma en muchos de los casos sin leer los mismos como le corresponde por derecho, pero el cubano no tiene hábito y siempre confía en la empresa, además de ser la única.

El pasado año en una de sus medidas gratificantes, ETECSA puso en funcionamiento la valides de las líneas en 11 meses, más otro mes extra, para un total de un año.  Medida que fue acogida por todos, pues era impagable el requisito limite de abonar cada 45 días dicha línea que durante años tuvimos como norma.

Hoy la empresa nos sorprende con otra de las suyas con la contrata de 3 líneas celulares a la vez a su nombre, a partir del 5 de febrero.

Gratificante por una parte y escabroso por otra. Nunca vi por qué no se podía tener más de una línea teniendo dinero para gastar si mi salario me lo permitiera (un derecho), pero por otro lado no veo como podría pagar con mi modesto salario por debajo de los 30 CUC con los precios que mantiene.

…Continúan vigentes los precios establecidos por la Empresa para la activación del servicio: 30.00 CUC más 10.00 CUC de recarga inicial para las líneas permanentes …

Y me pregunto, ¿realmente ETECSA accede a las demandas del pueblo?, o simplemente se va abriendo a los cambios de la sociedad cuando le parece conveniente. ¿Realmente esta empresa no ve la necesidad de cambios? ¿Será que lo prohibido le es más atractivo?

Al parecer ETECSA no se da cuenta que necesitamos una empresa que nos proteja y no que abuse de sus clientes.

Nunca olvidaré la pregunta de un bloguero de a pie cuando tuvo la oportunidad de estar frente a un Viceministro del MIC antes de liberar la Internet: “¿seguiremos luchando como los indios? No estamos ya en la época de los españoles”, dijo en aquel momento. También apuntó que “cada vez más nos enfrentamos en el ciberespacio con tecnología vieja y cara, y que no se extrañara (al Viceministro) si el Congreso de EE:UU aprobaba para el próximo año 20 millones más solamente para conectividad de su gente, mientras nosotros seguíamos como indios tirando con flechas.

Y seguimos así, como indios pero con la posibilidad de contratar 3 líneas telefónicas nuevas a 40 CUC cada una… mientras yo sigo intentando recuperarme aún de la primera.

 

Julio César M. editor de KokaCub@

2 comentarios sobre “Nueva medida de ETECSA pretende entristecer el salario de los cubanos.

    Santiagocuba escribió:
    febrero 4, 2015 en 5:52 pm

    Estimado Cesar, que triste post usted ha escrito sobre la necesidad de precios justos de la telefonia y la Internet en Cuba. Usted se agarra de una intervencion de alguien que estaba reclamando mejor Internet para…………..”enfrentarse en el ciberespacio” !! jejeje, el hombre pide Internet para fajarse y ciberchancletear y reclama que no quiere hacerlo como los indios, “con flechas” No quieren Internet para superarse, informarse, aprender, entretenerse, facilitarse la vida NO, la quieren para “enfrentarse” ya sabemos a quien o quienes.
    Que bueno que con esos conceptos al menos ETECSA se las tiene estanca a ustedes y de mala manera. A gente asi le pasa lo que le pasa por que se lo merecen, es pura ley de la atraccion. Por el salario estimado Cesar, deberian de ganas 3 veses menos, eso es lo que “le toca” al que no puede decidir su destino y depende de alguien que le regale unas migajas sin exigir nada como derecho, es casi justeza divina que ganes tan poco.

      kokacub respondido:
      febrero 6, 2015 en 4:21 pm

      Antes que nada disculpe la demora por aprobar su comentario, Ud sabe las razones. Por otro lado agradecer su comentario y darme la razón para estar convencido de lo que escribí.

      El estimado amigo que se dirigió al Viceministro, tuvo sus razones, que para esta fecha es tan pero tan certero lo que dijo en aquel entonces (presencie esa conversación) . Hay que tener buena Internet (no solo para superarse, informarse, aprender…Etc.), también para defenderse de mentiras, patrañas y de la desinformación a la que se prestan algunos.

      Para el que tiene un modesto blog, poder aprobar y responder a personas con criterios ofensivo y mal intencionado. (y con faltas ortográficas)

      Sobre mi salario, te digo que yo gano 3 VECES menos de lo que te puedas imaginar, jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s