¿Cuál es la diferencia entre un post comercial y no-comercial?

Posted on

Dentro del contexto de marketing de contenidos igual has escuchado hablar alguna vez del concepto “post comercial”. Se trata de un tipo de contenido con el objetivo de lograr ventas de forma directo o indirecta. Probemos con una breve definición del término.

Contenido ComercialDerechos de foto de Fotolia

Un post comercial es un tipo de contenido publicado en un blog que tiene como objetivo lograr ventas de un producto o servicio de forma instantánea a través de un proceso de compra o dentro de un plazo corto de un par de días o semanas.

En cambio un post no-comercial no busca un rendimiento inmediato sino es una pieza dentro de una estrategia de marketing de contenidos. Ambos tipos de artículos son perfectamente válidos y se complementan. Se pueden hacer diferentes matices a la hora de diferenciar posts comerciales.

  • Post con “coletilla” comercial: se trata principalmente de un post no-comercial que incluye alguna mención de un producto o servicio del autor. Haciendo uso del humor y respetando que el 80-90% de la entrada debe ser neutral y aportar valor al lector es una forma que a la gran mayoría de los lectores no les molesta.
  • Caso práctico de un servicio o producto propio: los casos de éxito suelen ser un tipo de contenido muy popular que reciben típicamente muchas visitas. Es una forma más o menos elegante de aumentar el porcentaje de contenido comercial aportando valor en forma de consejos o lecciones aprendidas al lector. La parte comercial no debería superar el 40% para ser tolerado por el usuario.
  • Post promocional de un servicio o producto propio (o de terceros): antes de escribir un post comercial debes haber escrito muchos posts no-comerciales aportando mucho valor al usuario sin esperar nada a cambio. El autobombo nunca estará aceptado por todos los lectores pero si quieres sacarle rendimiento a tu blog después de un tiempo tienes que aceptar que siempre habrá algunos que les molestará ver tu lado comercial.

Existen bloggers y empresas que no tienen en cuenta la opción de post comercial dentro de una estrategia de marketing de contenidos. Es sin duda la forma más suave y de menos riesgo de vender. En ocasiones puede ser necesario ser más directo para que el usuario sea 100% consciente de nuestra oferta y pueda sacar provecho de ello.

Es cuestión de filosofía pero no de verdades. Con el lanzamiento del primer post comercial das por hecho que vas a perder e incluso molestar algunos de tus lectores. Su tu principal objetivo es hacer feliz a tus visitantes probablemente no sea una opción para ti. Si en cambio generas una parte de ingresos cada vez más importante de tu blog (o eso es tu plan) tienes que estar dispuesta a “sacrificar” una parte de tus lectores.

No se puede ganar dinero con una bitácora y mantener contento a todo el mundo para siempre. También es posible que yo no haya encontrado el camino para hacerlo. Así que mejor que no me hagas caso… ;)

 

Fuente: Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s