Mi primera vez… #Camagüey2014

Posted on

Tinajón. Camagüey 2014. Camara de Magda Iris
Tinajón. Camagüey 2014. Camara de Magda Iris

Por: Magda Iris Chirolde López, Exclusivo para KokaCub@

Mi primera vez lejos de casa fue cuando tenía trece años de edad. En aquel tiempo cursaba el octavo grado y precisamente integraba una tabla aerobia en la ESBU Carlos Ulloa de mi natal provincia Pinar del Río.

Fue en Matanzas donde se desarrolló una competencia a la cual se presentó mi grupo aeróbico y desde entonces dejé atrás por unos días mi humilde hogar.

Ya le digo, solo era una adolescente bajo la responsabilidad de los profesores de Educación Física, pero considero que mi primera vez lejos, bien lejos de casa y sola, fue del 12 al 17 de noviembre cuando junto a una guerrilla de blogueros visitamos Camagüey. Una experiencia única e inolvidable.

Camagüey 2014. Camara de Magda Iris
Camagüey 2014. Camara de Magda Iris

Camagüey fue el inicio de mis pasos aventureros. Ya comenzaba a dejar atrás las inseguridades y los miedos de no poder compartir con un colectivo de jóvenes viajeros. Chicos que desde un primer momento me tomaron de la mano y me unieron a ellos, donde todos somos uno.

La tierra del tinajón, como se le conoce, fue una vivencia espectacular. En solo cinco días disfruté y conocí mucho más de lo que había escuchado en comentarios. Viví en carne propia los pasajes de un lugar en el que mis ojos quedaron abismados.

Mucho llamó mi atención las estrechas calles del centro histórico, así como el maravilloso parque Agramonte, el cual quería meterlo en mi mochila y traerlo a mi provincia.

La limpieza de la ciudad fue otro aspecto que captó mi atención donde sus habitantes son partícipes del cuidado y mantenimiento del ambiente. El embellecimiento del entorno camagüeyano constituye un requisito principal para hacer más agradable la estancia y pasadía de sus visitantes.

Yo y bebe cocodrilo. Camagüey 2014. Camara de Magda Iris
Yo y bebe cocodrilo. Camagüey 2014. Camara de Magda Iris

En varios lugares, todos impresionantes, tuve la oportunidad de compartir con la guerrilla de blogueros: durante el recorrido por las plazas, los ilustrados e históricos parques, algunas de las iglesias e instituciones, el centro de conservación del Cocodrilus Acutus, el Lago de los Sueños y la playa Santa Lucía, todos con una historia que contar.

Mencionar también la pequeña pero fructífera estancia en casa de Ortelio, un admirable campesino quien con su esfuerzo, dedicación y amor salvó un pedacito de tierra camagüeyana. Antes constituía un espacio para desechos sólidos y hoy podemos encontrar en ella de todo un poco en cuanto a frutas, vegetales y plantas ornamentales.

Se hizo inevitable los deseos de volver a Camagüey cuando acampamos en la Reserva Ecológica Limones de Tuabaquey y navegamos, cosa que nunca imaginé hacer en mi vida, hacia los Ballenatos de la bahía de bolsa de Nuevitas. En ambos casos llevo grabada en mi mente las imágenes que me impactaron.

La noche en Limones nos absolvió y eran incontables las estrellas que bañaban el cielo; estando en la ciudad es imposible apreciar el gran manto negro colmado de diamantes que viste la Tierra en las madrugadas.

Viaje a los Ballenatos. Camagüey 2014. Camara de Julio C.
Viaje a los Ballenatos. Camagüey 2014. Camara de Julio C.

En cuanto al viaje por el mar, el viento coqueteaba con tu rostro y despeinaba tu cabello. Era por instantes el amante que te acompañaba, disfrutando de la travesía y haciéndote reflexionar de cómo las cosas más pequeñas y sencillas pueden alegrar un corazón.

Y unido a todo ello, la dicha de engendrar amigos que cada cierto tiempo se reúnen y entre risas, bailes y hasta cantos buscan en el refugio de los corazones la alegría del alma y allí siempre encuentran la del cuerpo.

Otras fotos:

Camagüey 2014. Camara de Magda Iris
Camagüey 2014. Camara de Magda Iris
Camagüey 2014. Camara de Magda Iris
Camagüey 2014. Camara de Magda Iris
Camagüey 2014. Camara de Magda Iris
Camagüey 2014. Camara de Magda Iris
Camagüey 2014. Camara de Magda Iris
Camagüey 2014. Camara de Magda Iris
Guerrilla de Blogueros. Camagüey 2014. Foto: Carlos E.
Guerrilla de Blogueros. Camagüey 2014. Foto: Carlos E. Escalona

Un comentario sobre “Mi primera vez… #Camagüey2014

    Daima Cardoso escribió:
    diciembre 9, 2014 en 8:34 pm

    Magda. Qué bueno que la experiencia te resultó gratificante, es un momento para socializar y compartir lo que hacen los jóvenes en la blogosfera, me alegro por ti y en cualquier momento me doy yo también mi salto a Camaguey, que me lo estoy debiendo aunque no sea mi primera vez fuera de casa. A los 40, imposible, ¿verdad?

Responder

