No habrá oscuridad de 3 días en diciembre. #NASA

Posted on Actualizado enn

Agradecimiento al aporte a Jesús Díaz

 

No habrá oscuridad 3 días en diciembre: Organismos y especialistas en Astronomía tildan de estúpida la especulación

espacio

Algunos organismos especializados han salido al paso a la advertencia y publicaciones sobre la posibilidad que fenómenos cósmicos y/o metereológicos vayan a producir una penunbra parcial o total durante tres días en el planeta en el próximo mes de Diciembre.

El Diario la Huila, publicó esta semana esa  versión. Otros medios han abordado el tema, sin embargo, organismos especializamos como Central Metereológica y Geológica del Caribe han respondido a estas publicaciones, no solo en este 2014, sino que aparecen desde el año 2012. En cualquier caso, repoducimos sus explicaciones:

Vamos a explicar algunas dinámicas básicas para que puedan entender por que es IMPOSIBLE que el planeta Tierra esté 3 dias sin Sol y luego regrese la luz del dia.

 

  • En el espacio existe lo que se conoce como la ley de INERCIA. Esta ley dicta que todo objeto en movimiento, permanecerá en movimiento a menos que una fuerza de igual o mayor magnitud lo detenga o una de menor magnitud la altere. De la misma forma todo objeto sin movimiento, permanecerá sin movimiento a menos que una fuerza externa lo saque de su estado de reposo.

 

Nuestro planeta se desplaza orbitando a nuestra estrella, el Sol. Al mismo tiempo que hace eso, rota, es decir que da vueltas sobre su propio eje.

 

  • Para que el planeta esté 3 dias en oscuridad total, sin que salga el Sol, nuestro planeta tendría que dejar de rotar, y actualmente la única manera que eso puede ocurrir es que un cuerpo ENORME, al menos de la mitad del tamaño de la Tierra nos azote y se estrelle contra nosotros y creanme que si eso sucede, nos vaporizamos al instante y no veremos los 3 dias de oscuridad.

Además, si dejamos de rotar, la mitad del planeta estaría oscura, pero la otra mitad estaría con luz solar por esos mismos 3 dias. La única forma de tener el 100% del planeta a oscuras es que el Sol se apague, eso no sucederá por los próximos 5 Billones de años y una vez una estrella se apaga, no vuelve a encenderse.

 

  • Otra cosa, si el planeta deja de rotar, NO volverá a rotar como antes, sencillamente por esa ley de inercia de la que les hablé.

 

En pocas palabras, no existe manera posible que nuestro planeta se detenga por 3 dias y luego siga como si nada, a menos que un objeto ENORME choque con nosotros, y si eso pasa, nadie vivirá para contarlo.

 

  • Espero que esta ley fundamental de la física les ayude a comprender un poco, y entiendan solo uno de los muchos motivos por los que ese rumor de los 3 dias de oscuridad el 21 de diciembre son FALSOS.

 

Ah, fotones, los fotones son una partícula elemental responsable de portar la radiación en todo el espectro electromagnético, incluyendo la luz visible. Nuestro planeta es bombardeado por infinita cantidad de fotones a diario, asi que eso del “cinturón de fotones” no hace mucho sentido tampoco.

 

 

Otros especialistas, molestos por la situación, califican hasta de “mediocres” tales advertencias. Es el caso del astrónomo Edgar Castro Bathen, quien publicó un articulo en el diario  SOY502, que reproducimos también para su lectura e interpretación:

El planeta Venus, cuando se interpone entre la Tierra y el Sol, apenas tapa una minúscula parte de la luz solar. (Foto: Rodrigo Roesch)

Se ha publicado en las redes sociales una noticia que dice que el próximo 21 de diciembre, el mundo estará tres días en oscuridad.  Con tal de ganar credibilidad los autores de semejante disparate indican que lo anunció la NASA y hasta mencionan el nombre de su administrador, ponen los logotipos de la misma, etc.

Dejémoslo claro de una vez: es totalmente falso.

La Tierra gira en 24 horas sobre sí misma y cada 12 horas enfrenta al Sol. ¿Cómo podrían darse tres días de oscuridad? Si vamos a una interpretación literal, tres días de oscuridad no podrían ser causados por un eclipse de sol, ya que el que hubo en Guatemala el 11 de Julio de 1991, duró 6 minutos y se le considera de los más largos de la historia. Así que un eclipse solar es algo breve, no podría causar 3 días de oscuridad.

El eclipse del 11 de julio de 1991 provocó apenas 6 minutos de oscuridad y fue uno de los más largos de la historia. ¿Cómo podría haber un fenómeno que generara 6 minutos de oscuridad?

Para que haya 3 días de oscuridad es porque el Sol de alguna manera estaría oculto.  La erupción de un volcán sí podría provocar 3 días de oscuridad, pero esto no se puede pronosticar ni por la NASA, ni la ESA ni la JAXA ni nadie. La caída de un asteroide muy grande levantaría material a la atmósfera que sí podría provocar más de 3 días de oscuridad. Pero esto tampoco se puede pronosticar. Bien podría ser mañana como podría ser en un siglo.  Por lo que no se puede considerar.

Si un asteroide muy grande eclipsa el sol, tendría que ser inmenso para que tarde 3 días en pasar, para ser tan grande que nos tape la luz el sol en la misma línea de visión.  Para revisar esto recordemos que el planeta Venus, cuando se interpone entre la Tierra y el Sol, apenas cubre un pequeñísimo porcentaje de la luz solar, en un fenómeno conocido como Tránsito de Venus. Lo mismo pasa con Mercurio.  Nunca eclipsa el sol por completo.

Una erupción volcánica sí podría provocar varios días de oscuridad, pero no hay forma de predecirla.
Edgar Castro Bathen, astrónomo

El tema de un asteroide muy grande ya se habría detectado porque de inmediato causaría perturbaciones en las órbitas de los demás planetas y no hay ningún registro de que eso esté sucediendo.  Si una nube de polvo cósmico tapa el sol también se habría detectado con años de anticipación.

Está la posibilidad de que el Sol expulse una materia oscura, pero ¿qué podría ser eso? Se sabe que el sol expulsa partículas altamente energéticas, luz, radiaciones de diferentes longitudes de onda, pero no cosas oscuras.  Las manchas solares se miran oscuras por un contraste con el resto de la superficie solar pero en realidad son brillantes.

Entonces, ¿cómo podría haber 3 días de oscuridad?  ¿Cómo se puede predecir?  No hay ninguna forma de hacerlo, mucho menos de predecirlo.  Solo en una mente muy distanciada de lo científico puede ocurrir semejante cosa.  

Tomado de la Central Metereológica y Geológica del Caribe/SOY502/www.diariorepublica.com

Fuente: Diario República.

 

Titulo relacionado al tema:

El mundo vivirá tres días de completa oscuridad. #EclipseGaláctico #NASA

4 comentarios sobre “No habrá oscuridad de 3 días en diciembre. #NASA

    Norman escribió:
    noviembre 2, 2014 en 11:12 pm

    A ver pochos iletrados, en español un billon es 1 000 000 000 000 (un uno con 12 ceros) y en inglés billion es 1 000 000 000 (un uno con 9 ceros) Al sol no le queda un billon, si no mil millones, que aunque en inglés se dice billion, en español No

      McGalcri escribió:
      mayo 9, 2015 en 2:26 am

      En realidad, al Sol le quedan 5.000.000.000 millones de años (cinco mil millones) jejeje aunque nuestra existencia se difuminará antes debido a la separación continua de la Luna (unos 3cm al año), para entonces… no tendremos luna, el eje de rotación terrestre será caótico, eras glaciares… eras infernales… lo existirán las estaciones… Pero existe la posibilidad de que la tierra esté 3 días sin luz (supuestamente). Si un objeto/planeta mayor que la tierra, viniera desde fuera del sistema solar directamente hacia el Sol. Suponiendo que pase cerca de nosotros y continue su camino hacia el Sol… al ser tan gigante, durante su trayectoria hacia el astro rey, produciría un eclipse por 3 o más días… Esta es la única posibilidad, pero claro… un objeto de este tamaño, poseería una fuerza gravida tan inmensa, que al aproximarse a nosotros y otros cuerpos celestes, descompondrían por completo las actuales orbitas… en fín, puestos a imaginar… es lo único que se me ocurre. Saludos!!

    pablo escribió:
    noviembre 9, 2014 en 4:06 am

    Dios va a poner los 3 días de oscurana kien contra él…

    Martha Patricia Garzon Collazos escribió:
    noviembre 21, 2014 en 6:03 pm

    No es lo q la NASA diga si Dios quiere nadie lo detiene y eso esta escrito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s