DÉCIMAS A CAMAGUEY!!

Posted on

tinajones

Para el historiador  Antonio A. Reyes Caballero,  por su destacada labor divulgativa y de investigación, éste, mi sencillo elogio poético en el  V centenario fundacional de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

 Para mi querido nieto, “JANDRO”, viril y laborioso joven camagüeyano.

 
DÉCIMAS A CAMAGUEY

 

I

Inmenso verdor, llanura

de cañas y pastizales

atesoran colosales

raíces de mi cultura.

La inolvidable bravura

AGRAMONTINA es tu sello;

/ Caballería a degüello /

llama el toque del corneta:

torna al machete en saeta

             y al sol en rojo destello.

I I

Cinco siglos, casi nada,

casi todo, porque ayer

trae al presente el placer

reflejado en tu mirada.

Eres la raíz grabada

entre llantos, y el conjuro

de avanzar con cierto apuro,

siempre yendo, tierra bella…

civil gloria y epopeya

como rueda hacia el futuro.

I I I

Los piratas y corsarios

aconsejan tu traslado

al centro privilegiado

donde no lleguen sicarios.

Allí se rezan rosarios,

vas uniendo lo distinto

y trazas tu laberinto;

coces tu ajiaco y el queso

blanco es un húmedo beso…

el ron vence al vino tinto.

I V

Gertrudis ante su espejo

la belleza corrobora

y la sed que la devora

graba su pluma con fuego.

Ana reclama, no es ruego

si a su género defiende,

y cuando en Guáimaro extiende

su protesta vigorosa,

allí es la mambisa hermosa

con voz que todo lo enciende.

V

 Las   palmas como soldados

dispersos por muchos lares,

en los más altos palmares

cuidan los sitios sagrados.

Mambises enamorados

suspiran sus coloniales

techos que forman panales

como sangre del paisaje;

y nubes de azul celaje

abanderan  tus vitrales.

V I

Tienes ríos. cangilones

con suaves sendas de arcilla

que retan la maravilla

y navegan ilusiones.

Palpitan tus corazones

al galope del llanero

y del urbano heredero

no criollo, ya es cubano,

cuando el español tirano

fusila a Joaquín de Agüero.

 V I I

 Tienes ballet y el folclor

de África tras danza amarga;

a Gómez, machete y carga

terrible por el amor.

Tienes la lengua mejor,

gran progreso, fe cristiana;

tienes luego un huracán

y en Santa Cruz el golpe hado.

Siempre está Martí a tu lado

con Carmen Zayas Bazán.

V I I I

 Tiene tu pecho a Jesús

al “Mambí” Casas Romero

y es fiel Varona al sendero

de docencia ética y luz.

Tienes en ti lo andaluz,

Fidelio Ponce es pincel,

las frutas son tu vergel

y Guillén el rey del son;

tu lluvia va al tinajón

como un domado corcel.

IX

Finlay, ve su luz primera

del Camagüey colonial,

salvador de lo mundial:

Doctor de la primavera.

Sabia vida mensajera

que al investigar advierte

como un mosquito convierte

su picada en embestida

tan sutil contra la vida,

que arde amarilla la muerte.

X

Ya sin príncipe ni puerto

de la estirpe legendaria,

tienes a la Candelaria…

puede iniciarse el concierto.

Tierra verde sin desierto,

es tu pueblo inmenso coro.

Camagüey, patrio tesoro

tras tus quinientos esfuerzos,

recibe de mi estos versos

del nido de un tocororo.

VÍCTOR HUGO PARÉS LORES / 2014

 

 

 

VÍCTOR HUGO PARÉS LORES

(Cerro – La Habana – 1940)

Son tantas las cosas que merecen una nueva obra teatral, cantos, melodías, danzas ,lienzo, prosa mayor a nuestro Camaguey, que ahora en este grato y esperado V centenario fundacional, mi esposa, camagüeyana ausente y mi amigo historiador, Antonio Agustín Reyes Caballero, Tony, son quienes me piden que escriba décimas y que intente atrapar así en alguna medida las muchas personalidades, allí nacidas, a algunos de sus hitos, las características locales, y con la venia de sus exquisitas poetisas y poetas de esa tierra culta, proyectada siempre hacia el progreso batallador, poder yo cantar los míos.

Sólo por ser ese reto intimo, familiar es que lo he aceptado, aunque creo que mis décimas recientes a TRINIDAD por igual festejo, alentaron tal vanidad de mi parte y la de ellos.

Mi canto es solamente pincelada caprichosa del gigante Camaguey, no más, aunque es por mi sincera y amorosa admiración de su historia, y por mi querido nieto “JANDRO”… Sé que faltan muchas cosas como los festejos de San Juan, plazoletas y parque donde los niños, pasan de adolescentes a adultos cargados de intimistas recuerdos, puente La Caridad, muchos hechos de la independencia, el ferrocarril, La Vigía, sus centrales, su desarrollo ganadero…

He escrito cada verso sintiendo a mi lado la venia camagüeyana de mi poeta y amigo inolvidable, Luis Suardíaz; y tambien, porque tengo nítido en mi memoria el momento en que conocí y hablé con Jesús Suárez Gayol en la librería “Cucalambé” de la calle Colón de Las Tunas, muy pocos meses antes de irse junto al Che a la inmortalidad, en este camino largo de nuestra segunda y última independencia de la América nuestra y de nuestro Caribe.

El autor

La Habana, enero de 2014.

 

Exclusivo para Kokacub@ del Poeta Víctor Hugo Parés Lores.

Responder

