Cómo luchar contra un troll en redes sociales. Casos de éxito.

Posted on Actualizado enn

Cómo luchar contra un troll en redes sociales. Casos de éxito.

Ya hemos comentado, en el post del Sly Troll como combatir las acciones de un troll. Y, aunque es cierto que, la primera regla es “no alimentar al troll”, se puede hacer una correcta respuesta usando el lenguaje y el canal adecuados. Una lucha con final feliz.

Una muestra de ello es el siguiente caso:

Recientemente, Megan Mennes, una joven madre y profesora publicaba en su blog una emotiva carta llamada “Una carta abierta a un troll” en la que expresaba su malestar al recibir en la conocida red social Instagram, un comentario llamando “feo” a su pequeño hijo con Sindrome de Down.

Este hecho le sirvió de inspiración para realizar un discurso en el que evidenciaba el acoso y los mensajes ofensivos que sufren muchas personas con discapacidad en las redes sociales, siendo objeto de burla para trolls.

screen2

Se trata de un discurso elaborado desde el amor hacia su hijo y en el que muestra una mayor tolerancia hacia el troll, de la que éste había tenido al realizar dicho comentario. Un discurso en el que proclama el orgullo que siente por su hijo, y en el que normaliza una discapacidad que a otros puede resultar lejana.

Por ello, su carta ha tenido una gran aceptación y con una repercusión a nivel internacional, que la propia autora encuentra difícil de creer.

Otro ejemplo, es el ya conocido caso en el que Jennifer Livingston, presentadora de un telediario matinal del canal WBKT (EEUU), responde al e-mail de un espectador que critica su sobrepeso y la define como “mal ejemplo” para la comunidad.

screen1

Dicho e-mail generó un aluvión de críticas en las redes sociales, cuando lo publicó indignado el marido de la presentadora en su perfil de Facebook. 

Ante el apoyo recibido, J. Livingston realizó un inspirador discurso durante su espacio televisivo para poner en evidencia las crueles palabras recibidas y hacer una crítica pública del acoso escolar que sufren muchos niños, al aceptar este tipo de conductas reflejadas de los adultos.

 

Esta forma de enfrentarse a la acción de alguien que buscaba dañar, con contundencia pero con serenidad; hizo que dicho discurso traspasase las barreras geográficas sirviendo de inspiración a muchos alrededor de todo el mundo.

Las claves del éxito de ambas fueron:

Combatir al troll. No dejarles impune para seguir creando controversia y dañando a más usuarios haciendo uso de los canales disponibles en ese momento. Ahora con Trolldor todo está más centralizado y la posibilidad de luchar contra ellos se ve reforzada al tener un acceso más colectivo.

La unión hace la fuerza. La respuesta masiva a estos conflictos provoca la huída de trolls.

 

Fuente: Trolldor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s