Aplicaciones que detectan si una foto ha pasado por Photoshop

Posted on

No es sencillo saber si una imagen es real o si ha pasado por algún editor de imágenes, pero hay algunos programas que nos ayudan con esa tarea.

Hace algunos años teníamos errorlevelanalysis.com, una web en la que al subir una fotografía nos marcaba las regiones en las que seguramente se habría sufrido alteración. La técnica utilizada era salvar en jpeg la misma imagen, varias veces, ya que las regiones alteradas vía Photoshop no pierden calidad al mismo ritmo que el resto, por lo que podía detectarse el cambio. Por desgracia la web ya no funciona, aunque mantienen un ejemplo de lo que hacía y los datos de contacto de la persona responsable, por lo que si el interés es muy alto se puede encontrar ayuda de alguna forma en errorlevelanalysis.com (pasad el ratón por encima de la imagen existente).

fotoforensics.com es una aplicación que utiliza el mismo método que he comentado anteriormente. Solo tenemos que indicar la url o subir la foto para obtener un mapa de calor que nos determinará las zonas en las que una fotografía ha sido manipulada. Si no se ven muchas zonas rojas, seguramente es porque la imagen es original.

izitru.com es otra web que realiza un servicio semejante. Solo tenemos que subir la imagen y esperar el resultado del análisis, trabajo hecho con un programa desarrollado por dos expertos en la materia, personas que llevan, según comentan en la presentación de la web, más de 10 años trabajando en manipulación de imagen.

imageforensic.org es otra conocida aplicación que destripa las fotos para mostrar lo que tienen dentro. No está tan orientada como las anteriores a la detección de imágenes manipuladas, pero sí analiza con detalle los datos ocultos tras cualquier foto, lo que ayuda a determinar su origen, programa original y otras informaciones útiles para quien quiere conocer más datos sobre la fuente de una imagen. Es algo parecido a lo que hace getghiro.org, también de código abierto.

Como veis, opciones no faltan, aunque algunas necesitan de un análisis más detallado para poder dar una conclusión con una garantía aceptable.

 

Fuente: WWWhat´s New.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s