Noticias que duermen y descansan el fin semana

Posted on

periodicosNo quiero ser periodista en un lugar en el que las noticias se acuestan a dormir. Eso no fue lo que enseñaron en la universidad. No quiero ser periodista en un lugar en el que después de las 5 de la tarde no hay noticia, la puerta de la redacción se cierra, las máquinas se apagan, el periodismo se va a la casa contigo y termina limpiando -contigo también- todo lo que no te alcanzó a limpiar el fin de semana.

No quiero ser periodista en un lugar en el que los domingos las noticias descansan. Las noticias no tienen fin de semana. Las noticias pueden ocurrir en cualquier momento, las noticias pasan y no te avisan antes para que despiertes o molestes a tu jefe para que preste un segundo la lleve de la redacción y puedas actualizar la web. Las noticias pasan. Ocurren. No te notifican antes que va a ocurrir tal accidente, que se va a morir Yadier Pedroso, que el edificio Campoamor se va a derrumbar. Ocurren y ya.

No quiero ser periodista en un lugar en el que un periódico está en medio del campo. Esto, creo es una de las cosas que obliga a que las noticias duerman. ¿Quién va a actualizar una página digital o un blog personal a un medio de prensa que está literalmente a ocho kilómetros de la ciudad en plena madrugada si ocurriese “alguna noticia” a deshora? Tenemos la culpa nosotros porque otros se nos adelanten, y no creo que se adelanten por tener mejor tecnología, sino por ser más inteligentes, más habilidosos, más creativos.

Esto no fue lo me enseñaron. Las noticias no duermen y aquí no solo duermen todos los días, se toman vacaciones, descansan los domingos. Algo anda mal en este sitio. No quiero ser periodista, al menos bajo estas condiciones, no quiero.

No quiero ser periodista sin información. Un periodista con la redacción cerrada es como una primavera sin lirios. Algo anda mal aquí; y no me conformo con que suceda.

Fuente: Mis Razones de Abril.

Responder

