Esposa de Gross ‘implora’ a Obama para que interceda por su esposo

Posted on

 

 <span class="cutline_leadin">Judy Gross </span>junto al abogado Peter J. Kahn en La Habana. Archivo.
Judy Gross junto al abogado Peter J. Kahn en La Habana. Archivo.

Javier Galeano / AP

La esposa del estadounidense Alan Gross, detenido en Cuba desde diciembre del 2009, imploró el jueves al presidente Barack Obama que intervenga para que La Habana autorice la liberación y retorno de su marido a Estados Unidos.

“Después de años de inactividad, estoy implorando al presidente Obama que intervenga personalmente en favor de Alan, para traerlo de retorno a casa, a nuestra familia”, expresó Judy Gross, de acuerdo con una nota divulgada por su equipo de abogados.

Gross, quien el viernes cumplirá 65 años, fue detenido por distribuir equipos de telecomunicaciones que el gobierno cubano consideró no comerciales, en momentos en que se desempeñaba como contratado por la Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAID).

Desde el 2009 Gross, sus familiares y abogados piden reiteradamente que Obama asuma la iniciativa de buscar algún tipo de entendimiento con el gobierno cubano para obtener su liberación y retorno al país.

Este jueves, el abogado de Gross, Scott Gilbert, afirmó que “es el momento de que el presidente y su administración demuestren algún liderazgo y se implique con el gobierno de Cuba para obtener la liberación de Alan y el retorno a salvo con su familia”.

Gross mantuvo a inicios de abril una huelga de hambre de una semana después de conocer que la USAID había implementado en el 2010 una red social, llamada ‘ZunZuneo’, a pesar de saber que él había sido arrestado.

De acuerdo con Gilbert, Gross inició su huelga de hambre por considerar que la decisión de USAID de mantener su programa e implementar ZunZuneo había puesto en peligro su integridad física y complicado aún más su caso.

El gobierno cubano ha reiterado su interés en mantener negociaciones de alto nivel con Washington para tratar la situación de Gross, relacionándola a la de los tres agentes cubanos, de un grupo original de cinco, que cumplen pena en cárceles de Estados Unidos.

De acuerdo con La Habana, estos agentes tenían como misión infiltrarse entre los grupos radicales cubanos en Estados Unidos, pero fueron condenados por espionaje.

El abogado de Gross, Scott Gilbert, mantuvo el miércoles en La Habana una reunión de dos horas con el canciller Bruno Rodríguez, quien le habría expresado la disposición de su gobierno a dialogar con Washington sobre su caso, según el equipo de defensores.

Fuente:  El Nuevo Herald.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s