Ecuador suprime requerimiento de carta de invitación para cubanos

Posted on

El Gobierno ecuatoriano ha eliminado el requisito de la Carta de invitación para el ingreso a su territorio a cubanos en calidad de turistas por un plazo de hasta 90 días, según un comunicado reciente de la cancillería de ese país.

Esta nueva decisión rectifica la política anterior de Ecuador, implementada a la sazón de las modificaciones a las normas migratorias cubanas en enero de 2013.

Mientras Cuba eliminaba restricciones, Ecuador, que desde 2008 no le exige a los cubanos visa, impuso la carta de invitación con la finalidad de “contribuir a la vigencia de un flujo migratorio ordenado entre ambos países e impedir el tráfico de personas”, según se informó entonces.

Solo en 2012 entraron a ese país 21 480 cubanos, según estadísticas oficiales. Actualmente residen en ese país, en diferente estatus legales, unos 40 mil cubanos, que ya comienzan a conformar una comunidad diferenciable y que no en todos los casos ha sido bien recibida por los locales.

extEl gobierno ecuatoriano fundamenta ahora esta decisión en las “excelentes relaciones  bilaterales, en los campos de la cooperación mutua en diversas materias, una de las cuales es la migratoria, en la que se han logrado varios entendimientos en beneficio de los dos países.”

“Profesionales de nacionalidad cubana, prestan sus servicios en ramas como la salud, educación, deporte, áreas técnicas, entre otras, constituyendo al igual que ciudadanos de otras nacionalidades, un aporte para el desarrollo del país.”, continua diciendo la nota de la cancillería ecuatoriana.

El viernes pasado el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Fernando Cordero, anunció que en unos dos meses llegarán a Ecuador 226 especialistas médicos cubanos que se incorporarán a los hospitales del Seguro.

Ellos llegan a cubrir las plazas que no se han podido llenar “con todos los concursos realizados, médicos ecuatorianos”, dijo Cordero.

La nueva medida migratoria entrará en vigor a partir de hoy 1 de abril, y seguramente será bien recibida por muchos cubanos, interesados o no en emigrar definitivamente a ese país.

ecuador-carta-invitacion

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

 

Fuente: Progreso Semanal.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s