Asesor cultural pide que la TV cubana sea competitiva

Posted on

Por AFP

El asesor cultural del gobernante cubano Raúl Castro, el ex ministro Abel Prieto, pidió el jueves a la televisión nacional que haga competencia mediante una “programación coherente” a los “paquetes” de programas extranjeros que se venden en ‘memorias flash’ en la isla.
Los “paquetes”, como se denominan popularmente en Cuba, contienen programas pirateados de televisoras extranjeras, principalmente de cadenas latinas de Estados Unidos, que circulan de forma ilegal pero tolerada en toda isla, vendidos por particulares a unos 20 centavos de dólar.

“La respuesta no está en prohibir el paquete de audiovisuales que muchos difunden mediante memorias flash, sino en hacerle competencia con una programación coherente con nuestra identidad cultural y los intereses políticos del país”, dijo Prieto, citado por el periódico regional Vanguardia.

Estos paquetes, que son adquiridos semanalmente en miles de hogares cubanos, incluyen dos o tres capítulos de una telenovela, programas de participación, partidos de béisbol de las Grandes Ligas y videos musicales, entre otros.

Los cubanos no tienen acceso a la televisión de otros países, salvo a la red multiestatal Telesur, y sólo los extranjeros residentes, entidades oficiales y hoteles pueden contratar antenas parabólicas.

Los paquetes comenzaron a circular hace meses y se convirtieron rápidamente en una adicción para miles de cubanos.

La televisión cubana también transmite películas norteamericanas sin pagar derechos, pues el embargo estadounidense prohíbe a todas las empresas de ese país, incluidos los estudios de Hollywood, hacer negocios con Cuba.

El viernes pasado la TV cubana transmitió en horario estelar el filme 12 años de esclavitud, que recientemente ganó el Oscar a la Mejor Película.

 

Fuente: Cartas desde Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s