Pomos plásticos en Cuba: ¡Patrimonio de la Humanidad!

Posted on

Pomos plásticosPor Rodolfo Romero Reyes

Con tremendísimo entusiasmo un comité recién conformado por la UNESCO, acogió la propuesta cubana de otorgarle la condición de Patrimonio de la Humanidad nada más y nada menos que a los pomos plásticos.

Sí, no se asombren, los merecedores de tan alta distinción son los famosos «pepinos» de litro y medio de capacidad. Por el uso variado e imprescindible que les hemos dado aquí en Cuba, la UNESCO está valorando seriamente la petición del Comité Académico Cubano.

El informe presentado ante la organización recoge algunos de los argumentos tenidos en cuenta. Por la importancia del documento decidimos reproducir algunos fragmentos.

USO DE LOS POMOS PLÁSTICOS CUBANOS

Envase por excelencia en refrigeradores: Ideales para sustituir pomos, jarras u otros recipientes plásticos o de vidrio que sirvan para almacenar líquidos. Con un cierre hermético pueden adoptar posiciones horizontales y sobrevivir caídas desde cualquier altura.

Envase para líquidos y no líquidos: son idóneos para almacenar desde vinagre, aceite, hasta líquido de frenos. También se utiliza para transportar ilegalmente carne de res como si fuese puré de tomate.

Macetas: cortados de forma horizontal son utilizados para sembrar plantas ornamentales.

Vasos: recortados por la mitad, son excelentes sobre todo para tomar cerveza en los carnavales y demás actividades festivas.

Embudos: si se pone el pomo de cabeza y se recorta, la parte de abajo nos funciona como embudo. Probablemente el único embudo con tapa de rosca en la historia de la humanidad.

Regaderas: con pequeños agujeros y llenos de agua, permiten rociar las plantas sin que se dañen sus hojas como consecuencia de una fuerte presión de agua.

Spray: con pequeños huecos en la tapa del pomo, se llena con cualquier líquido y se oprime por los costados, logrando que su contenido salga bajo presión, con mucha fuerza, a través de los pequeños orificios.

Tuberías: se recortan varios pomos en forma de cilindro y se coloca uno dentro del otro, logrando una hermética tubería de variadas dimensiones.

Botella de ron alternativa: ¿Nunca ha comprado Ron Santa Cruz? Lo venden en los campismos Las Caletas, El Abra y La Laguna con etiqueta y todo, como si en la fábrica se despachara el producto en pomos reutilizados.

Materia prima: utilizados por niñas, niños y adolescentes que participan activamente en las FAPI (Fuerza de Acción Pioneril). Ellos los entregan para ganar los chequeos de emulación durante las recogidas de materia prima, a riesgos de posibles discusiones con madres y padres que no quieren desprenderse de aquellos que celosamente guardan en casa.

Molde para máquinas de churros: los nuevos churros que han invadido la capital cubana tienen un grosor similar al de la boca de estos pomos, por tanto sirven para adaptarlos a las maquinitas en caso de alguna avería.

Mochila rústica: un pomo amarrado con un cordón de zapato, de forma ingeniosa, funciona como una mochila con dos asas, rústica mochila cuyo único fin es cargar agua a tus espaldas. Su uso es muy frecuente en la región del Guaso por los jóvenes que durante el servicio militar, dan largas caminatas bajo el sol guantanamero.

Objetos ornamentales: son recortados hábilmente para formar flores, carritos, lámparas, entre otras, que luego serán vendidos en la feria de Arte en La Rampa.

Tapitas multipropósitos: las tapas de estos pomos funcionan como piezas de juegos de damas, pelotas para jugar al taco, rueditas de repuesto para carros de juguetes, entre otras tantas aplicaciones.

 

Fuente: Letra Joven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s