Los 5 principios claves para dominar el arte de la persuasión

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La persuasión es definitivamente, todo un arte; y como tal, requiere de esfuerzo y constancia para dominarse. Lo interesante es que sus aplicaciones en tu vida son prácticamente ilimitadas.

No importa si estás guiando a un grupo, vendes la idea de un proyecto o tratas de convencer a tus hijos; la habilidad de persuadir a los demás es esencial para lograrlo en todos los casos. Si además lo logras sin parecer obstinado e insistente, tanto mejor, pues eso te garantizará que vuelvas a persuadirlos en el futuro.

La persuasión se basa en las expectativas de la otra persona, no en las tuyas. Ponte en su lugar.
Por supuesto, estás tratado de persuadir para tus propios fines… pero es vital entender las motivaciones del otro, así como seguir estos pasos:

claves-persuasion-ps#1. Haz que el beneficio sea inmediato

A la gente le importan los resultados rápidos y tangibles. No les digas que las cosas mejorarán “30% en algunas semanas“, diles que empezarán a ver una mejora del 2% diario a partir de hoy mismo.

Estás ofreciendo lo mismo, pero la inmediatez de la segunda versión será más seductora.

#2. Hazlo personal

Además de la inmediatez, a las personas les gusta que los beneficios estén orientados a sí mismas, aún cuando estén buscando la solución para alguien más.

Por ejemplo, el vendedor de un juguete de construcción no tiene que convencer al niño de tenerlo, sino convencer a los papás que esa actividad desarrollará su inteligencia espacial (y lo mantendrá ocupado un buen rato). Eso les hará sentir que son mejores padres… ¡Y les dará tiempo de tranquilidad!

#3. Usa los valores de tu audiencia (aunque no los tengan)

Olvida lo que tú necesitas por un instante. Inclusive, trata de ir más allá de lo que la otra persona necesita y apunta a lo que aspira. ¡Hay una gran diferencia!

Por ejemplo, puede ser que debas motivar a un grupo de colegas a emprender un proyecto con el que no están muy de acuerdo. Diles que “Sé que este proyecto no es que más les agrada (reconocer la situación), pero estoy seguro de que sus habilidades combinadas son las ideales para completarlo más allá de la perfección“.

La persuasión no apunta a las necesidades de los demás, sino a lo que aspiran.
Primero reconoces la situación, luego reconoces sus habilidades (y la necesidad de combinarlas), y apelas a su aspiración: a trabajar como un equipo (un anhelo explotado de manera recurrente en todo tipo de ficción), mas allá del simple cumplimiento del deber.

#4. Comprende a tu competencia

Comprender es identificar, entender y absorber a la vez. Una vez que sabes lo que ofrecen tus competidores, tienes dos opciones: o explotas sus debilidades resaltando tus fuerzas, o escoges una ruta lateral…

Domino´s pizza lo hizo cuando estuvo al borde de la quiebra: no eran las mejores pizzas (existían al menos 30 pizzerías mejores o más económicas que ellos en su ciudad), así que la premisa que utilizaron fue el sencillo “Tu pizza en 30 minutos… o te sale gratis“. Ya no era el sabor, ni el precio; sólo la conveniencia de un servicio garantizado.

#5. Sé real y auténtico

Es posible que estés al borde de la aceptación, de la firma del contrato, del sí… y para propiciarlo, prometes (o incluso hablas) más de la cuenta. En ese momento tan crítico, es mejor pecar por defecto que por exceso, pues puedes exagerar las virtudes de lo que propones, afectando la confianza que habías desarrollado hasta ese momento.

Por ejemplo, si la persona se tapa la boca en una actitud reflexiva, deja que la idea se “cocine“ sola en su mente, y en todo caso invítala a hacer cualquier pregunta que desee.

 

Fuente: Lenguaje Corporal.

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