Beisbol: Villa Clara contra los Yankis de Washington.

Posted on

https://i0.wp.com/caribbeandigital.net/wp-content/uploads/2013/06/Serie1.jpg

Por el Gu@jiro de Cienfuegos.

Voy a seguir el eslogan muy de moda en estos tiempos que corren: “no debemos mezclar el deporte con la política”.

Pues bien, al fin hemos sido invitados a participar en la Serie de Beisbol del Caribe, un evento como su nombre lo indica, donde participan equipos de pelota de nuestra región latinoamericana y del caribe, quizás entre los campeonatos de este deporte de más nivel en el mundo.

Nada fácil ha sido nuestra inserción, y sin hablar de política (como prometí), hay algunos aspectos interesantes:

1.- Nuestra participación tuvo que superar grandes escollos, porque los que rigen en la práctica esa liga es el órgano superior de las Grandes Ligas asentado en territorio norteamericano, y desde un principio, éste no estuvo de acuerdo con la participación cubana.

2.- Después de intensas negociaciones por directivos de la Liga de Beisbol del Caribe, se logra la participación de Cuba, previa la aprobación del Departamento de Estado y la Oficina de activos del  Tesoro (OFAC), de Estados Unidos, respectivamente.

3.- Las entidades norteamericanas enunciadas, dieron su aprobación con la condición de que ningún pelotero cubano podía recibir ni un centavo de los honorarios que se acostumbra sean ganados en este tipo de certámenes; lo cual concluyeron esta refrendado en Ley. (Ver Ley Helms-Burton).

4.- Para el próximo año, es necesario pasar todos los trámites de nuevo, porque tenemos solamente el estatus de “invitado”, y a la vez más complicado por celebrarse en tierras borinqueñas, tierra latinoamericana por cierto, pero ésta sigue siendo Estado Libre Asociado de Estados Unidos o mejor dicho, colonia yanqui.

Si no queremos hablar de política, me pregunto: ¿La serie de Beisbol del Caribe, es latinoamericana y caribeña o norteamericana?, ¿Por qué el Gobierno norteamericano  debe dar su aprobación para la participación cubana en este evento deportivo?, ¿ Por qué una Ley norteamericana como la Helms-Burton prohíbe a nuestro equipo y nuestros peloteros recibir sus honorarios?.

Refrescando la memoria, debemos significar que aún por cobrar está una suma millonaria de la participación cubana en los Clásicos de Beisbol  celebrados, y la negativa ha sido la misma, la aplicación de La Ley Helms-Burton.

Finalmente me interrogo: ¿La Ley Helms-Burton no es la que arrecia el bloqueo norteamericano contra Cuba que lleva más de 50 años y  que toda la comunidad internacional impugna? , eso no es política para el gobierno norteamericano, entonces ¿Qué es? , por favor explíquenmelo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s