La Casa Blanca explica el saludo a Raúl Castro

Posted on Actualizado enn

La Casa Blanca explica el saludo a Raúl Castro

El propio Barack Obama no ha expresado su opinión acerca del tan publicitado saludo al presidente cubano Raúl Castro. Pero sus voceros ya contaron la versión estadounidense de los acontecimientos…dando a señales de qué conversar los gobiernos, aunque sin pistas de lo que hablaron sus jefes de estado.

“El presidente saludó de mano a quienes estaban en el estrado y el señor Castro era uno de los que estaban ahí.” Esa fue la justificación dada a la prensa por Josh Earnest, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Todavía es un misterio que se dijeron durante los siete segundos que duró el saludo, que terminó con una o dos palabras de Raúl, a las que Obama respondió asintiendo con la cabeza, un gesto repetido luego por el propio Castro.

Ni Earnest estaba seguro del contenido de la conversación. “Tengo entendido, por referencia de personas que hablaron con el presidente después del discurso, que ellos no tuvieron una conversación sustancial acerca de política, sino más bien intercambiaron algunos cumplidos mientras el presidente se dirigía hacia el podio.”

Lo que sí se sabe es lo que no hablaron. “El presidente no tuvo la oportunidad de decirle directamente, como lo ha hecho en varias ocasiones, de que Alan Gross debe ser liberado”, dijo Earnest.

El funcionario aclaró que la conversación duró  poco, “de manera que no hubo una oportunidad para que el presidente expusieran sus múltiples preocupaciones sobre abusos de derechos humanos en Cuba”.

En otra rueda de prensa, a bordo del avión presidencial Air Force One, en el que Obama regresó a Washington, otros funcionarios de la administración estadounidense también contestaron preguntas sobre el saludo de su presidente a Raúl.

El asesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, reconoció que hacia un buen tiempo que los presidentes de Estados Unidos y Cuba no compartían un espacio en común y se limitó a hacer un resumen de los cambios hechos por la administración Obama en las relaciones con Cuba a partir de 2009.

Agregó que “estamos en conversaciones en temas asociados con la migración que, nuevamente, creo que permitirán que haya una mayor conectividad, particularmente entre los  cubano americanos y Cuba.”

El gobierno sudáfricano hizo pública la lista de presidentes oradores en la ceremonia de homenaje a Mandela cuando ya las delegaciones iban rumbo a Sudáfrica. Las agencias d prensa no demoraron en resaltar la curiosa coincidencia en la relación de mandatarios: Obama y Raúl iban a estar juntos en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Por primera vez, los dos se verían las caras en un evento internacional.

Obama regresó de Sudáfrica en la madrugada del miércoles 11 de diciembre. Raúl Castro continúa en Sudáfrica. En el mediodía del día 12, se encontraba en Pretoria, la capital administrativa de ese país, y visitó la capilla ardiente de Nelson Mandela en el Union Buildings, la sede del gobierno sudáfricano.

 

Fuente: On Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s