Empieza la unificación de las monedas en Cuba

Posted on

 

Empieza la unificación de las monedas en Cuba

El Consejo de Ministros de Cuba puso en vigor el cronograma para unir las dos monedas nacionales y sus dos tasas de cambio. Una nota oficial publicada por el diario Granma explica que el tema de la eliminación de la doble moneda fue analizado en la reunión mensual del gobierno de la Isla, el sábado 19 de octubre de 2013.

Las medidas en ejecución deberán conducir al “restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuentra, medio de pago y de atesoramiento.”

Las fechas o períodos del cronograma de unificación no se han publicado. Tampoco se anuncia un cambio en las tasas de cambio.

El primer paso anunciado es “la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad.” Esta fase del proceso incluirá ”la capacitación de las personas que acometerán la ejecución de las diferentes transformaciones.”

Los cambios ocurrirán inicialmente en el área de las personas jurídicas (empresarial), “a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y sustitución  de importaciones.”

Parece que los titulares de cuentas bancarias no deberán temer por su dinero. “El proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta (…)”

El gobierno de Cuba asegura que las dos monedas mantendrán “su total respaldo.”

La nota oficial da a entender que se experimentará  el pago en pesos cubanos en sitios donde actualmente se utiliza el peso cubano convertible. “Se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC.”

La nota oficial explica que el proceso de unificación iniciado será tanto para las personas jurídicas (empresas) como naturales (ciudadanos).

Además de tener una economía con dos monedas nacionales, en Cuba,  existen dos tasas de cambio para esas mismas monedas: una oficial, de 1 peso cubano (CUP) por un peso cubano convertible (CUC), para las empresas, y una para las personas naturales, en las Casas de Cambio (CADECA), donde 25 pesos cubanos equivalen a un peso convertible.

La nota oficial concluye anunciando que las autoridades cubanas darán más detalles en el futuro, según avance el cronograma de unificación.

 

Fuente: OnCubaMagazine.

Fuente: Granma.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s