Cuestión de semántica

Posted on Actualizado enn

Cuestión de semántica

A alguien –o “álguienes”– en Cuba le pica la semántica. No sé por qué –o sí sé pero lo dejo a la imaginación– la semántica, de pronto, es política nacional, y ¡ay del que la viole!

En Cuba, no hay sector privado, sino cuentapropista. Y Dios, y mucha gente más, sabe la deformación legal que genera llamar a un sector de la economía con eufemismos: ¿alguien se ha preguntado qué amparo o formas de asociación o integración internacional tienen los “CUENTAPROPISTAS”? ¿Acaso Marx, o Engels, hablaron de cuentapropistas; o quizá algún buen economicista actual los menciona? (el que sepa, por favor, que me diga para leer)

Tampoco hacemos “transformaciones” o “cambios” en nuestro proyecto socio-polítco-económico… no, qué va: hacemos una “ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO”. Y yo me pregunto –y a veces, solo a veces, también me respondo–: ¿no es acaso profundamente antimarxista pretender que si se CAMBIA la economía en un país, también cambian sus sistemas de relaciones sociales y, ya de hecho, políticas? Ah, pero la semántica, recuerden, la semántica…

En Cuba, tampoco hay cólera, sino “enfermedades diarreicas agudas”; o fulano de tal no muere de cáncer, sino de una “penosa enfermedad”, o cualquier otra tontería eufemística en desuso que solo enmaraña los mensajes –como si ya no lo estuvieran lo suficiente. Menos que menos hay “pobres”, sino personas con bajos ingresos.

O peor: los “malos” dicen que es solo un “embargo”, y los “buenos” que es “bloqueo”. (Aclaro, es BLOQUEO.)

Y no es que estas “cuestiones de semántica” carezcan de importancia, a veces, cuando uno debe decir las palabras exactas y ni un ápice más. Pero de ahí a tener complejo de Adán e ir nombrando de nuevo todas las cosas sobre la tierra… vaya, como que es de locos… ¿o de políticos?

Por ejemplo, mi socio José Jasán Nieves se metía hace unos días con el “más allá” en un comentario –El enfoque equivocado– que AFP puso a darle la vuelta al mundo hasta regresar como boomerang a su autor, según dicen, con algún que otro haloncito de orejas. ¿Y es acaso que el más allá tiene tanto poder en el más acá? ¿O que la semántica sirve pa algunas cosas y pa otras no?

Y no quiero aludir a esas expresiones tan trilladas de “luchar” o “resolver” por “robar” y el largo etcétera que las corola. Me cuadra más esta “otra” cara de la moneda…

Porque, en este país de subjetividades, las cuestiones de semántica son “otra” cosa más que el simple español.

Por ejemplo, pueden decir tranquilamente que en la conformación de los Lineamientos del PCC hubo “participación popular”, cuando solo fue una “consulta”; o que los medios de prensa son “del pueblo” y hacen lo contrario de lo que el pueblo quiere saber, o sabe de sobras por “otras” vías.

La semántica en Cuba ofrece tela por donde cortar, y contar. Uno de los buenos ejemplos se puede ver en eso de: juega con la cadena, pero con el mono no… donde todo es a base de semántica, y bien que se sabe qué es lo que el dicho dice.

Ah, y ¿a que estas palabras les suenan, les suenan –como al gordo español de Elpidio Valdés–?: “explote”, “proceso de disponibilidad”, “reunión del CDR –este lo pongo para revivir el espíritu chancletero de muchos de nuestros debates–”, “¿se fue o lo fueron?”, “rebotar” –que es lo mismo que caerse pa arriba–, “indicación que viene de arriba”, “los compañeros que nos escuchan” –frase que conocen mis más cercanos amigos telefónicos–, “la jugada”, “te cuidado”… y todo el prolongado etcétera que quieran ponerle.

En Cuba, sin ser muy católicos con el idioma, todo es cuestión de semántica… Tanto que, podemos encontrar muuuuuuuchos dirigentones por ahí que, con su cara muy fresca pueden decirte luego de una entrevista: “no, periodista, pero yo no dije eso; usted entendió mal”.

Y es que, por suerte o por desgracia, los cubanos poseemos uno de los idiomas más ricos del planeta; y de seguro, las mentes más retorcidas.

http://esquinasdecuba.com/2013/08/19/cuestion-de-semantica/
via Facebook http://esquinasdecuba.com/2013/08/19/cuestion-de-semantica/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s