Respuesta de la Empresa Ómnibus Nacionales al artículo Astros apagados

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Respuesta de la Empresa Ómnibus Nacionales al artículo Astros apagados

La Habana,11 de julio de 2013. “Año 55 de la Revolución”

A: Lázaro Barredo Medina.

Director del Periódico Granma.
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Teniendo en cuenta el artículo publicado el pasado 10 de julio, bajo el título Astros apagados, donde se denuncia la indisciplina cometida por la tripulación del ómnibus 1259, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Ómnibus Augusto César Sandino, de la Empresa Ómnibus Nacionales, y donde se demuestra de manera irrefutable lo que nos queda por andar en cuanto a disciplina se refiere. Le relacionamos a continuación las indisciplinas cometidas por la tripulación antes mencionada:

· Se violó el itinerario establecido para la ruta, realizando una parada en un lugar no autorizado, incumpliendo lo establecido en el Reglamento Comercial de la Empresa.

· Se incumplió con la Ley 109 Código de Seguridad Vial y el Reglamento de Seguridad Automotor de la Empresa al cruzar la Autopista Nacional, por un punto donde no está permitido realizar esta maniobra, exponiendo a los pasajeros a un posible accidente.

· Se desobedeció la ética profesional de nuestros tripulantes al maltratar injustificadamente a los pasajeros que viajaban a bordo del ómnibus.

· No se realizó la comunicación a los pasajeros, según establece el Reglamento Comercial de nuestra Empresa, donde se informa de los deberes, derechos, paradas a realizar y los horarios previstos por el itinerario de la ruta.

· Los pasajeros fueron engañados cuando se les explicó que estaba autorizada la parada en este establecimiento y que había sido informado por la dirección de la UEB.

Por todo lo antes expuesto se convocó inmediatamente a la comisión disciplinaria de la UEB, donde se determinó aplicar la medida disciplinaria consistente en separación definitiva de la entidad a los dos miembros de la tripulación. Actitudes como esta empañan el comportamiento diario de cientos de trabajadores, que contribuyen con su esfuerzo para que esta empresa trabaje con eficiencia y brinde un servicio a la población con respeto, decencia y profesionalidad. Lamentablemente, experiencias como las narradas todavía ocurren en nuestra organización, pero las mismas siempre reciben la respuesta enérgica de nuestro colectivo.

Es válido señalar que nuestros medios cuentan con un Sistema de Control de Flota que posibilita el monitoreo de las indisciplinas cometidas en nuestros ómnibus, lo que ha permitido revelar un número importante de violaciones que han sido sancionadas con el rigor y firmeza que su gravedad requiere, en este caso no fue detectada la infracción producto a la cercanía existente entre este establecimiento y el autoservicio de Nueva Paz, solo 756,66 metros, lugar donde está programada la parada de esta ruta para realizar el almuerzo y fue necesario aplicar ampliación de escala para su detección.

Igualmente queremos significar la actitud de enfrentamiento a las indisciplinas, asumida en todo momento por la periodista Leydi Torres Arias, en correspondencia con las recientes palabras de nuestro presidente cuando expresó, durante la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la ANPP¼ “Basta ya de tener miedo a buscarse problemas en el cumplimiento de nuestros deberes y asumir como propia una mentalidad de orden, disciplina y exigencia”. La participación de la población es vital, pedimos que se combatan y se denuncien nuestros errores e insuficiencias, que se informe cualquier problema detectado y que nos exijan más, para poder trabajar mejor.

Para ello reiteramos que ante cualquier preocupación o inquietud que se tenga con la calidad del servicio que brindamos, contamos con una Oficina de Atención a la Población que funciona las 24 horas del día por los teléfonos 873-7373 y 878-2679, con la misión de dar respuesta inmediata a las denuncias, inconformidades e indisciplinas en el servicio que prestamos a la población y constituye una herramienta de trabajo encaminada a la implementación del sistema de gestión de la calidad de nuestro servicio.

Al tanto de su acostumbrada atención,

Saludos.

LISANDRA CARABALLO RODRíGUEZ.
Directora General.
Empresa Ómnibus Nacionales.

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/07/12/nacional/artic04.html
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