Turquinauta, Blog de Rafael Cruz desde Cuba: Fortalezas y amenazas de un bloguero cubano

Posted on Actualizado enn

Fortalezas y amenazas de un bloguero cubano

Miro detenidamente el círculo de amigos recién inaugurado y solo veo personas muy jóvenes. Acaso unas canas por allá o algún cráneo pelado por acullá, pero de manera general gente muy joven. ¿Cómo le vamos a pedir que no piensen, que no escriban, que no se metan en los problemas que se meten? Si no lo hacen son una “anomalía” como dijo el Che. Y, ¡qué tiempos les ha tocado vivir! Su mundo cambiando y ellos, nosotros, con toda esta tecnología para decir y burlar el tiempo y difuminar fronteras.

Vivimos un tiempo de relevo generacional, un pulsear de titanes en el equilibrio precario de un parteaguas, un paso en falso de los que estan nos hunde en el abismo, un gesto torpe de los que llegan, y terminamos con nuestros patrióticos huesos en el fondo del mar. Relevo generacional blogs y blogueros libertad con sentido común.
Cuando mi abuelo soltaba el caballo luego del trabajo, este, al sentirse finalmente libre de las riendas, salía como una tromba a retozar por el potrero. Estos nuevos amigos, jóvenes amigos, me recuerdan aquella felicidad de animal suelto.

El oficio de bloguero, oficio y bien, no está solo amenazado por el riesgo de la censura, o las opiniones de las oponencias, o de los jefes que no comprenden, hay un aviso de alarma ante la pérdida del sentido común ante la euforia del caballo recién liberado.
La libertad del bloguero es una considerable amenaza porque nada hay más embriagador que la libertad y, ya se sabe que la embriaguez es la negación de la función principal del cerebro. La libertad es una espada de Damocles atada al techo por la cuerda de la responsabilidad. Las pasiones desmedidas y las catarsis, a veces llamadas perretas, corroen esa cuerda, la espada cae.

Otra amenaza viene del ego. Ese brillo en los ojos cuando el debate del post se pone bueno, ese sabor a NUTELA en la boca, me dijo Marian que la NUTELA es “orgasmo embotellado”. Orgasmo, eso se siente cuando el contador de visitas parece enloquecer. Ese erizamiento en la nuca al ver como comparten una y otra vez tus post. El ego termina por enfermarte de los nervios. Te vuelves arisco a la crítica, receloso del que no aplaude, esclavo de la altura. Para más detalles recomiendo escuchar la canción “La Escalera” de Silvio Rodríguez

Y finalmente la tercera amenaza, acaso la primera. Viene de la palabra Cuba. Si eres de Cuba ya estás condenado al sacrificio de la singularidad. Si eres de Cuba y blogueas serás observado con atención, contarán tus palabras, buscarán los códigos con los que te defines, te seguirán el rastro por la selva de la Web, leyendo las señales en el verbo quebrado, el sustantivo marcado en el lodo, los adjetivos espantados. Te rastrearán como hacían los rancheadores con los negros fugitivos.

Querámoslo o no, hoy Cuba significa: la diferencia, la negación de la neutralidad, la condición a decidir.
El lobuno funcionario diplomático se hará el encontradizo para saludarte y terminará con un intento de seducción ideológica. Si no te declaras públicamente de la oposición serás oficialista aunque tu blog sea de recetas de cocinas para gatos. Todas las universidades de la Florida y muchas más tienen proyectos de investigación sobre los blogs y la blogosfera cubana. En los paquetes de financiamiento de la USAID hay mucho dinero para conquistar almas con código de barras, dispuestas a cambiar el rumbo de su discurso. También hay dinero para fomentar agrupaciones de blogueros siempre y cuando estas agrupaciones se conviertan en movimientos políticos contra la revolución.

Por otro lado es muy probable que, dentro de la isla, mucho ruido despierte a los fantasmas y las sospechas entre los que no saben pero deciden y tengas que cuidarte también del fuego amigo. Se está volviendo folclor entre nosotros las anécdotas de colegas censurados. A veces nos equivocamos, recuerden la espada del techo, y cuando nos equivocamos si alguien nos pone la mano en el hombro y nos mira de frente se agradece. Equivocarse dice que quien está detrás del blog no es un robot, ni un comisario político condicionado por hipnosis, es un ser humano que sueña, piensa, ama, duda. Una buena receta puede ser evitar la ambigüedad y leer, estudiar, ser más culto…”que es el único modo de ser libre”

El domingo pasado, cuando en la consumación del Encuentro de Blogueros nos despedimos de los amigos y las amigas, sentí que era una falsa despedida. Fue un giro en la espiral de los acontecimientos una espiral que se hunde profundamente en esa luz nubosa que llamamos futuro.

http://turquinauta.blogspot.com/2013/07/fortalezas-y-amenazas-de-un-bloguero.html
via Facebook http://turquinauta.blogspot.com/2013/07/fortalezas-y-amenazas-de-un-bloguero.html

Un comentario sobre “Turquinauta, Blog de Rafael Cruz desde Cuba: Fortalezas y amenazas de un bloguero cubano

    alejandramadero escribió:
    noviembre 2, 2015 en 9:56 pm

    Reblogueó esto en Blog de Alejandra Madero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s