Comunidad Blogosfera Cuba: nueva articulación de blogueros cubanos

Posted on

Comunidad Blogosfera Cuba: nueva articulación de blogueros cubanos

Por: Alejandro Ulloa

Contar la realidad de la isla ya no es el único objetivo de un extenso grupo de blogueros cubanos. Desde este domingo 7 de julio de 2013, la consolidación y definición de la “Comunidad Blogosfera Cuba” penetra en la realidad nacional como una nueva forma de participación social.

Mientras en el Palacio de las Convenciones la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) realizaba sus primeras sesiones ordinarias, al mismo tiempo, durante tres días, el Centro Dr. Martin Luther King Jr. acogió a más de cuarenta blogueros de diferentes provincias en busca de concertar esfuerzos e intereses en “la visión compartida de una Cuba mejor”.

Más allá de las bitácoras, opiniones y agendas personales de sus integrantes, Blogosfera Cuba pretende articular espacios y acciones, dentro y fuera de las redes, donde el debate y la constante participación generen nuevos y mejorados contenidos de cara a la red así como el necesario impacto social.

El acceso a internet de un sector de la población, con mayoría de periodistas, hace que hoy los vacíos de la prensa cubana, las necesidades de expresión fuera de los límites tradicionales y la urgencia de agendas públicas más acordes a la realidad sean algunas de las marcas fundamentales de quienes asumen un blog.

Acorde a ello, las profesoras Elaine Díaz y Rosa Míriam Elizalde compartieron en sus talleres las nuevas formas de socialización que internet ha posibilitado en Cuba y cómo ello puede influir en la generación de una sociedad con otros códigos de funcionamiento y circulación de la información a través de nuevas redes de interacción.

A su vez, varias personalidades acompañaron este fin de semana a los blogueros en sus talleres y discusiones: René González, Ricardo Alarcón de Quesada, Edmundo García, y el actor español Willy Toledo intercambiaron visiones, preguntas y respuestas sobre la realidad cubana y las particularidades de bloguear en Cuba.

Sin embargo, y más allá de chistes de “evento de primer nivel”, el encuentro del fin de semana reunió a amigos que han escalado el Pico Turquino, que han visitado la Ciénaga de Zapata y organizado eventos como el TwittHab como el 2.0.

No es casualidad entonces que la amistad que los une provenga de proyectos compartidos de nación y que, como política principal de Blogosfera Cuba busquen la inclusión de la mayor cantidad de blogueros cubanos –dentro y fuera de Cuba– en un espacio plural, diverso, respetuoso de las individualidades, pero con intereses colectivos bien definidos.

Blogosfera Cuba tiene presencia en la mayor parte de las redes sociales y tecnológicamente sirve como una autopista de entrada a los diferentes blogs que han solicitado su inclusión.

Al finalizar una de las tardes de debates, las palabras del reverendo Raúl Suárez, Director del Centro Dr. Martin Luther King Jr. y diputado a la ANPP, conmovieron a todos cuando brindó incondicionalmente su ayuda y la de la institución que dirige porque “en esencia, luchamos por lo mismo, por construir en nuestra patria una sociedad cada vez más justa y cada vez más humana”.

En los próximos meses, Blogosfera Cuba tiene planificado ya su próximo encuentro “de guerrilla” y pretende unir y construir sobre las bases que acordaron seguir este fin de semana.

http://www.oncubamagazine.com/actualidad/comunidad-blogosfera-cuba-nueva-articulacion-de-blogueros-cubanos/
via Facebook http://www.oncubamagazine.com/actualidad/comunidad-blogosfera-cuba-nueva-articulacion-de-blogueros-cubanos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s