Los casos más famosos de gente que vivió durante meses o años en un aeropuerto

Posted on Actualizado enn

El excolaborador de la CIA Edward Snowden permanece actualmente en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú y nadie sabe cuándo la podrá abandonar. ¿Será posible que siga el destino del protagonista de la película ‘La Terminal’?

Snowden, al parecer, podría quedarse atrapado en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo por un período indeterminado de tiempo, ya que supuestamente no puede continuar su viaje después de que le fuera anulado el pasaporte estadounidense, y además su visado de tránsito expira en unas horas.

¿Cómo y por cuánto tiempo se puede vivir en estas condiciones? Les ofrecemos una lista de los casos más destacados (y extremos) de personas que se conviertieron en habitantes ‘permanentes’ de terminales de aeropuertos.

Mehran Karimi Nasseri, 18 años en un aeropuerto de París

Es posible que pocas personas sepan que el iraní Mehran Karimi Nasseri, de 71 años, es el que inspiró el personaje de Tom Hanks en la famosa película estadounidense ‘La Terminal’.

El refugiado iraní, también conocido bajo el nombre de Sir Alfred Mehran, pasó 18 años de su vida en la zona de salidas de la Terminal 1 del Aeropuerto de París-Charles de Gaulle, entre los años 1988 y 2006. Se trata de un caso sin precedentes, ya que nadie más en la historia vivió bajo el techo de un aeropuerto durante tanto tiempo.

Corbis
Mehran Karimi Nasseri

El iraní fue supuestamente expulsado de su país en los años setenta del siglo pasado por protestar contra el entonces Sah de Irán. Posteriormente, recibió de la Comisión de la ONU el estatus del refugiado político en Bélgica, algo que le permitía entrar a la mayoría de países europeos. Pero cuando Sir Alfred Mehran decidió viajar desde el aeropuerto de París al Reino Unido, le robaron los documentos personales. Las autoridades francesas no pudieron permitirle entrar en el país ni embarcar en ningún avión.

Por ello, el refugiado permaneció en la terminal hasta que en agosto de 2006 fuera hospitalizado por una enfermedad indeterminada. Después fue trasladado a un centro de acogida en París donde permaneció hasta 2008. Según algunas fuentes, luego viajó a Italia donde residió hasta 2010. Su paradero actual se desconoce.

Durante su estancia en la terminal, el personal del aeropuerto le proporcionó comida y los numerosos libros que leyó estando allí, donde incluso tuvo tiempo de aficionarse a la economía. Asimismo, escribió su autobiografía en la que se basó la posterior película de Hollywood.

Rene Becker, cuatro años en un aeropuerto de Palma de Mallorca

El arquitecto de la ciudad alemana de Mainz Rene Becker, de 59 años de edad, dejó su ciudad en 2007 después de que se enterara de que su esposa le había traicionado. Dejando atrás a una hija ya adulta, se dirigió a Mallorca, España, y se quedó en el aeropuerto, ya que no tenía adonde ir.

Facebook
Rene Becker

La Policía Local le permitía ducharse por las mañanas en su comisaría, y además el hombre ganaba dinero haciendo trabajos ocasionales en el aeropuerto para comprarse alimentos en restaurantes de comida rápida. En una entrevista a un diario local dijo que era feliz allí y que cuando le preguntaban por su domicilio, respondía: “Aeropuerto de Palma de Mallorca. Sala de espera, a la derecha”.

Hasta que en 2011 abandonara España y regresara a Alemania, su familia pensaba que tenía una vida ociosa en una lujosa villa en el sur de España.

Zahra Kamalfar, 10 meses en un aeropuerto de Moscú

Otra refugiada iraní pasó 10 meses en 2006 en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo después de que huyera de su país con sus dos hijos, Davood y Ana, tras la ejecución de su esposo en Irán.

Facebook
Zahra Kamalfar y sus hijos Davood y Ana

Desde Rusia, la familia se dirigió a Alemania, desde donde quería solicitar asilo político en Canadá. Pero cuando llegó a Alemania, las autoridades locales les deportaron de vuelta al aeropuerto de Rusia, donde se vieron obligados a vivir durante 10 meses hasta que Canadá les otorgó asilo político. Kamalfar reside allí con sus hijos desde el 15 de marzo de 2007.

Hiroshi Nohara, cuatro meses en un aeropuerto de Ciudad de México

El japonés de 46 años de edad Hiroshi Nohara permaneció en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México desde septiembre hasta diciembre de 2008. Nohara se negó a explicar las causas de su prolongada estancia en el aeropuerto, pero se sabe que no tenía problema alguno con la documentación. Una camarera del aeropuerto sugirió, no obstante, que tomó esta decisión por razones personales.

Los trabajadores del aeropuerto que le suministraron comida le describen como una persona tranquila y agradable: “Sólo se sienta y come todo el día”. Su historia también se hizo famosa y otros pasajeros le solicitaban constantemente autógrafos y fotografías, hasta que dejó su ‘asilo’ en 2008 para vivir en un apartamento de la Ciudad de México con una mujer de la que sólo se conoce su nombre: Oyuki.

AFP
Hiroshi Nohara

Masaaki Tanaka, un mes en un aeropuerto de Taiwán

El experiodista y empleado de un restaurante japonés Masaaki Tanaka, de 44 años de edad, quedó atrapado durante un mes en 2011 en el Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan después de que se quedara sin dinero. Su visado expiró y tuvo que permanecer en el aeropuerto de la ciudad de Taipei.

También por esa falta de dinero, se vio obligado a comer lo que sirven gratis en las cafeterías: salsa de soja y wasabi. Tanaka ‘se salvó’ gracias a su portátil y a la red Wi-Fi del aeropuerto. El japonés empezó a escribir su blog que atrajo la atención de muchas personas que le donaron la cantidad de dinero suficiente como para comprar un billete de vuelta.

Masaaki Tanaka

Fuente: RT Actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s