Minuto a minuto: La suerte del informante Edward Snowden sigue en el aire

Posted on

Minuto a minuto: La suerte del informante Edward Snowden sigue en el aire

El 6 de junio el ex empleado de la CIA Edward Snowden filtró a la prensa desde Hong Kong la existencia de un programa ultrasecreto de vigilancia de la NSA. Reclamado por EE.UU., su destino sigue en el aire.

16:30 GMT: “Sabíamos dónde estaba y creemos que sabemos dónde está ahora”, dijo el portavoz de la Casa Blanca de EE.UU., Jay Carney, en su conferencia de prensa diaria. “Nuestra suposición es que está en Rusia”, anunció.

16:20 GMT: Las embajadas de Ecuador, Venezuela y Rusia en Cuba no disponen de información sobre una posible llegada de Snowden a La Habana, informa la agencia rusa RIA Novosti.

14:30 GMT: “Según WikiLeaks, Snowden recibió un documento de refugiado de parte del Gobierno de Ecuador”, señaló Julian Assange en una entrevista telefónica refiriéndose al caso del excolaborador de la CIA. “Sabemos dónde está Snowden, está en lugar seguro, pero no podemos revelar en qué país se encuentra”, dijo el fundador de WikiLeaks durante la entrevista.

13:00 GMT: El ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció este lunes que Ecuador está analizando la decisión de otorgar asilo político a Snowden y tomará una decisión al respecto en el momento oportuno.

11:15 GMT: Snowden podría haber comprado un billete para el próximo vuelo a Cuba, aseguró a la agencia rusa Interfax una fuente familiarizada con el caso. “Probablemente tiene otro boleto también a través de Cuba, ya que no hay vuelos directos a Caracas o Quito. Esto significa que podrá estar en la zona de tránsito todo el tiempo que quiera”, señaló dicha fuente.

10:15 GMT: Después de que todos los pasajeros embarcaran en el avión destino a Cuba desde Moscú, miembros de la aerolínea rusa Aeroflot afirmaron que Snowden no se encuentra en la aeronave. El vuelo ha salido con un retraso de unos 15 minutos. 09:30 GMT: El servicio de seguridad del aeropuerto de Sheremétievo de Moscú ha prohibido a los periodistas sacar fotos del avión que realizará el vuelo directo a La Habana con Edward Snowden a bordo, según un corresponsal de la agencia RIA Novosti.

08:40 GMT: Snowden se ha registrado en el vuelo Moscú-La Habana de la compañía Aeroflot que tiene previsto su despegue a las 14:05, hora local (10:05 GMT).

07:40 GMT: El embajador de Ecuador en Rusia ha salido en coche de la sede diplomática de ese país en Moscú y se ha dirigido supuestamente al aeropuerto de Sheremétievo para reunirse con Snowden, informa la agencia rusa Itar-Tass.

07:30 GMT: Las autoridades chinas habrían pedido a Edward Snowden que abandonara Hong Kong durante el fin de semana pasado, prometiendo que le garantizarían una salida segura, según dijo su abogado Albert Ho a la cadena británica BBC.

07:20 GMT: Se espera que el vuelo de Snowden a La Habana salga del aeropuerto moscovita de Sheremétievo a las 14:05 hora local (10:05 GMT) y dure 12 horas y 40 minutos.

07:15 GMT: El avión de la compañía aérea Aeroflot en el que Snowden viajará de Moscú a Cuba “pasará a unos kilómetros de Nueva York” y entrará en “la zona de responsabilidad de los controladores de vuelo estadounidenses”, informa el periódico ‘Vzgliad’ citando a fuentes anónimas.

06:20 GMT: Rusia no tiene motivos para detener a Edward Snowden ya que “no ha cometido ningún acto ilegal en territorio” ruso, por lo que “no hay ninguna orden de detención”, según dijo una fuente anónima de las fuerzas de seguridad a la agencia RIA Novosti.

04:30 GMT: Washington espera que las autoridades rusas sometan a consideración todas las posibles opciones de extradición de Snowden, informa Reuters.

04:20 GMT: “Estamos analizando el asunto con mucha responsabilidad”, destacó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, subrayando que la decisión sobre otorgar o no el asilo a Snowden atañe a la libertad y a la seguridad global.

04:00 GMT: La salida de Snowden de Hong Kong se debe a la decisión final de las autoridades chinas en Pekín que le dieron la luz verde, informa el diario ‘The New York Times’, citando fuentes anónimas cercanas al caso.

01:50 GMT: Con la solicitud de asilo formulada por Edward Snowden a Ecuador, EE.UU. pierde su dominio en la región y, por primera vez, no se le consulta sobre un tema como este, comenta a RT Orlando Pérez, director del diario ecuatoriano ‘El Telégrafo’.

01:19 GMT: En la Red circula una supuesta foto falsa de Edward Snowden a bordo de un avión rumbo a Moscú, al parecer manipulada con photoshop.

23:30 GMT: Los servicios de Inteligencia de EE.UU. aún no tienen claro qué información clasificada podría llevar consigo Edward Snowden, declaró a CBS la presidenta de la comisión de inteligencia del Senado, Dianne Feinstein. “Quiero que sea detenido y traído de vuelta para que sea procesado. Creo que tenemos que saber exactamente de qué información dispone. Puede tener mucha más [información] de la que ha revelado a la prensa”, dijo.

23:00 GMT: Cualquier país latinoamericano que conceda asilo a Snowden, podría sufrir algún tipo de represalia de EE.UU., comenta a RT el analista internacional, Alex Corrons. “EE.UU. siempre se dedica a amenazar el resto de los países que no quieren cumplir con las normas que ellos quieren establecer”, dijo.

22:40 GMT: Una asesora legal de Wikileaks, Sarah Harrison, está acompañando a Snowden desde que salió de Hong Kong hacia Moscú.

22:20 GMT: El pueblo cubano no tiene nada en contra de la llegada de Snowden a la isla.

22:00 GMT: El Departamento de Justicia: EE.UU. está “decepcionado y en desacuerdo” con la decisión de Hong Kong de no detener a Snowden.

21:30 GMT: Un segundo coche de la embajada de Ecuador en Moscú abandona el aeropuerto Sheremetyevo.

21:10 GMT: El ministro de exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa, a las 12:00 GMT, el 24 de junio, en el hotel Melia Hanoi.

21:00 GMT: La petición online publicada en el portal ‘We The People’ para absolver a Edward Snowden suma ya 1.244.611 firmas. Si se llegan a las 1.250.000 firmas, la Casa Blanca tendría que dar respuesta, ya que el sitio fue creado por la administración de Barack Obama para que los ciudadanos presenten solicitudes que, tras recabar un número determinado de firmas, obtienen una respuesta de la Casa Blanca.

20:00 GMT: Snowden supuestamente pasa la noche en un hotel-cápsula del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

RT

19:10 GMT: El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que ha iniciado contactos a través de “canales diplomáticos y policiales” con los países de América Latina por donde pueda transitar Edward Snowden. El Departamento de Estado de EE.UU. comunica que al informante “no debe permitírsele” viajar más. EE.UU. ha pedido a Cuba y Ecuador que no le concedan asilo a Snowden, según medios estadounidenses.

18:20 GMT: El pasaporte de Snowden fue anulado antes de su salida de Hong Kong con destino a Moscú. Aunque la anulación del pasaporte podría entorpecer la movilidad Snowden a la hora de viajar, un país podría pasar por alto este hecho si media una orden del gobierno o de un funcionario de la aerolínea.

17:30 GMT: El coche de la embajada de Ecuador en Moscú se marcha del aeropuerto Sheremetyevo.

RT

16:31 GMT: El Gobierno de Ecuador ha recibido una solicitud de asilo por parte de Edward Snowden, informó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

15:55 GMT: WikiLeaks solicita la defensa de Edward Snowden al juez español Baltasar Garzón.

13:25 GMT: El vuelo de la compañía aérea rusa Aeroflot SU213 en el que presuntamente viajaba Edward Snowden aterriza en Moscú.

7:45 GMT: Edward Snowden se encuentra a bordo de un vuelo que va de Hong Kong a Moscú. Entre sus posibles destinos se barajan distintas posibilidades, como Rusia, Cuba, Ecuador, Islandia y Venezuela.

4:38 GMT: Edward Snowden asegura que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) ha ‘hackeado’ empresas de telefonía móvil de China para acceder a millones de mensajes de texto privados.

4:06 GMT: Hong Kong dice que no entregará a Edward Snowden si determina que las acusaciones estadounidenses son políticas

22 de junio

EE.UU. amenaza a Hong Kong con “complicaciones” diplomáticas si no extradita a Snowden. “Si Hong Kong no responde pronto, se complicarán nuestras relaciones bilaterales y surgirán dudas sobre el compromiso de Hong Kong con el imperio de la ley”, dijo un alto funcionario del gobierno de Obama.

21 de junio

22:16 GMT: Los fiscales federales de EE.UU. acusan al informante Edward Snowden de espionaje, robo y conversión de bienes del Estado en una denuncia penal, y piden a Hong Kong que lo detenga bajo una orden de arresto provisional.

16:46 GMT: No solo la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) espía las comunicaciones de todo el mundo en internet, sino que también lo hace la inteligencia británica para compartir luego los datos obtenidos con la NSA, según Edward Snowden.

20 de junio

Documentos secretos revelan cómo la NSA usa datos privados obtenidos en Internet para sus fines. Según ‘The Guardian’, la normativa permite acceder a la información compartida entre ordenadores y teléfonos ubicados en EE.UU. y conservarla hasta cinco años.

18 de junio

Un intermediario de Edward Snowden ha contactado de forma no oficial con el Gobierno de Islandia para tantear la posibilidad de pedir asilo para el ex empleado de la CIA.

17 de junio

Las autoridades estadounidenses pidieron a Apple datos de unos 5.000 clientes, según ha informado la empresa de tecnología, que se ha visto envuelta en el escándalo de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) destapado por Snowden.

16 de junio

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. reconoció en una sesión informativa a puerta cerrada que miles de sus analistas no pidieron ninguna autorización judicial para pinchar llamadas telefónicas de estadounidenses.

13 de junio

14:49 GMT: Edward Snowden es objeto de una investigación criminal, informó el director del FBI, Robert Mueller.

11:30 GMT: Edward Snowden asegura que Washington “lleva años espiando a China y a Hong Kong”.

9 de junio

‘The Guardian’ revela la identidad del informante Edward Snowden, que filtró cómo la Agencia de Seguridad de EE.UU. tuvo acceso a los datos personales de los clientes de Apple, Microsoft, Yahoo y muchos otros. “Me temo que dentro de meses o años irá a peor [la vigilancia estatal]”, indicó el ex asistente técnico de la CIA
7 de junio

La agencia de seguridad británica, GCHQ recopilaba en secreto información de las mayores empresas mundiales de Internet a través de una operación encubierta realizada por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), según ‘The Guardian’.

6 de junio

Apple, Microsoft, Yahoo, Facebook, Skype, Google y otras grandes empresas dieron a la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. acceso a los datos confidenciales de sus clientes, según ‘The Washington Post’ y ‘The Guardian’ que han recibido acceso a un documento de Power Point que, al parecer, fue utilizado para entrenar a agentes de inteligencia sobre las capacidades del programa PRISM.
via Facebook http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98192-snowden-informante-asilo-destino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s