Un periodista lamentó la vigilancia del FBI horas antes de su muerte, según WikiLeaks

Posted on

“Michael Hastings contactó con la jurista de WikiLeaks Jennifer Robinson horas antes de morir y dijo que el FBI lo vigilaba”, comunicó WikiLeaks en Twitter. Un artículo de Hastings de 2010 le costó el puesto al comandante de la OTAN en Afganistán.

Otro tuit de WikiLeaks al respecto dice: “La muerte de Michael Hastings ofrece grandes complicaciones que no se han hecho públicas. Tendremos más detalles más adelante”.

Hastings, un reconocido periodista estadounidense, murió la madrugada del pasado 18 de junio al chocar su coche contra un árbol en Los Ángeles, California. El reportero, que tenía solo 33 años, cubría las guerras de Irak y Afganistán y trabajaba para la página web BuzzFeed y la revista ‘Rolling Stone’. Según la Policía, en el momento del accidente estaba solo en el vehículo y la situación en la carretera no presentaba ninguna complicación.

El reportaje ‘El general fuera de control’, publicado en 2010 en ‘Rolling Stone’ y que le granjeó a Hastings la fama mundial, trataba sobre el general Stanley McChrystal, en aquel entonces comandante en jefe de la ISAF, la misión de la OTAN en Afganistán. Contenía numerosos comentarios, tanto del general como de su círculo, en los que se criticaba abiertamente al entorno del presidente Barack Obama y se ridiculizaba al vicepresidente Joe Biden y al embajador estadounidense en Kabul, Karl Eikenberry. Tanto Hastings como Eric Bates, editor ejecutivo de ‘Rolling Stone’, insistieron siempre en la veracidad del texto.

La polémica desatada por la publicación obligó al general a renunciar a su cargo y, días después, a abandonar incluso las filas del Ejército. “La conducta reflejada en el artículo no se corresponde con la actitud que se espera de un general en jefe, ya que socava el control civil de los militares, que es básico en nuestro sistema democrático”, comentó Obama al anunciar la salida de McChrystal.

Hastings escribió también sobre Julian Assange, fundador de la página de filtraciones WikiLeaks, y sobre el escándalo que supone la vigilancia total de los internautas por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés). De hecho, su último artículo fue precisamente sobre la NSA. El texto titulado ‘Por qué a los demócratas les gusta tanto espiar a los estadounidenses’, publicado en BuzzFeed, termina con una frase prometedora: “Probablemente, pronto les ofreceremos más información”. Varios medios interpretaron la frase como la promesa de una filtración impactante por parte del periodista. El tuit de WikiLeaks ha echado todavía más leña al fuego.

“¿Qué es lo que WikiLeaks está intentando decir con su tuit? ¿Nos prepara simplemente para una revelación de las causas por las que Hastings estaba bajo investigación? ¿O es una alusión a que hay un vínculo entre el hecho de que Hastings contactara con Jennifer Robinson y su muerte?”, escribe el historiador Tim Stanley en su artículo para el diario británico ‘The Telegraph’.

Fuente: RT Actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s