Alea jacta est?: Periodismo en Cuba | La Chiringa de Cuba

Posted on Actualizado enn

Alea jacta est?: Periodismo en Cuba

Dinos, Talía González: ¿por qué no es suficiente? Es la pregunta de muchos ante la necesidad de un periodismo que aún no parece incorporarse completamente a los cambios que vive el país.

Los planes no se cumplieron, la cosecha va mal, las producciones agrícolas no tienen salida… Eso todo el mundo lo sabe y quizás por ello no se siente el impacto de los comentarios, aún tímidos, de la prensa.

El cambio de mentalidad debe estar liderado por el sector periodístico, responsable de fomentar una cultura política elevada en la población. Respuestas que la gente espera, un noticiero más atractivo, donde queden eliminados los “sustos” que de vez en cuando nos da Serrano, un Granma en la punta de la lucha contra la corrupción, y donde no falten buenos reportajes investigativos, un Juventud Rebelde que lean los jóvenes.

Medios de prensa que no le tengan miedo a decir todas las caras de una realidad. A no seguir viendo el mundo en blanco y negro sino que sepan reflejar todos sus matices. A ser oportunos y conocer qué es la inmediatez, y no esperar a que “la cosa se enfrie” para publicar una información.

Es lo que se espera pueda encaminarse en el cercano Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que ya comienza a andar por los pasillos de las redacciones y lógicamente de la Facultades de Comunicación de todo el país.

“El problema de los medios es estratégico, nos estamos jugando el futuro de esta Revolución”, aseveró el Francisco González, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en un intercambio profesores, directivos de la UPEC y estudiantes de Periodismo, con respecto a la prensa en Cuba.

Como agregara la profesora y periodista Maribel Acosta, es necesaria una prensa “con autonomía suficiente para jugar su papel”, y para ello es un imperativo derribar los muros del burocratismo que a veces se instala, suscribe Antonio Moltó, Vicepresidente de la UPEC.

Podría decirse que la suerte está echada, como un día sentenció Julio César… pero no podemos dejarla a la deriva.

http://www.chiringadecuba.com/alea-jacta-est-periodismo-en-cuba/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+laChiringaDeCuba+%28%22La+Chiringa+de+Cuba%22%29&utm_content=Yahoo!+Mail
via Facebook http://www.chiringadecuba.com/alea-jacta-est-periodismo-en-cuba/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+laChiringaDeCuba+%28%22La+Chiringa+de+Cuba%22%29&utm_content=Yahoo%21+Mail

3 comentarios sobre “Alea jacta est?: Periodismo en Cuba | La Chiringa de Cuba

    sex escribió:
    junio 13, 2013 en 9:25 pm

    I love your blog.. very nice colors & theme.

    Did you create this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz respond as I’m looking to create my own blog and would like to know where u got this from. many thanks

    Adolph escribió:
    junio 15, 2013 en 12:31 pm

    Sweet blog! I found it while searching on Yahoo News.

    Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it

    Camcorder Reviews escribió:
    junio 15, 2013 en 5:33 pm

    Always ask questions when you are considering buying at a discount.

    Make it yours by customizing with Android Market’s thousands of apps and widgets. You can get an additional battery that is larger than the one that comes with the camera. Of course, you can also take still images with this camcorder, turning it into a great digital camera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s