Internet para todos y la blogosfera cubana… | La Chiringa de Cuba

Posted on

Internet para todos y la blogosfera cubana…

Como un hecho sin precedentes en la historia de este país, en la tarde de ayer el Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba (MC), convocó a su sede a un grupo de blogueros y activistas de las Redes Sociales para informar, debatir y polemizar, sobre algunos puntos neurálgicos de lo que fue sin lugar a dudas la noticia del día.

Me refiero a la tan esperada puesta en marcha del cable submarino de fibra óptica de Venezuela, que ofrecerá a los cubanos desde el próximo día 4 de junio la posibilidad de acceder a Internet de alta velocidad en todo el país (a 4.50$ CUC la hora), además de otra variedad de servicios vinculados a la telefonía celular y la televisión digital, los cuales se incorporarán como beneficios a los usuarios paulatinamente.

“Es la primera vez que un Organismo Central de la Administración del Estado tiene en cuenta a la blogosfera cubana en temas de tanta importancia para el país como este”, reflexionó Iroel Sánchez, autor del Blog ¨La Pupila Insomne¨. ¨Y no es solo que se haya decidido realizar este intercambio de experiencias, justamente una hora antes que la conferencia de prensa convocada por ETECSA, sino que la presencia de un viceministro del Ministerio le da una altísima relevancia a este encuentro¨, apuntó Sánchez en referencia al viceministro de la rama Wilfredo González Vidal, quien dirigió el debate.

Y cierto es que, además de marcar un histórico y respetuoso acercamiento entre ambas partes a pesar de marcadas etapas de crisis, indiscutiblemente fue un momento de intensa reflexión y análisis sobre las diversas inquietudes que en muy pocas horas dejó la noticia, conllevando a un torrente de interesantes preguntas y cuestionamientos que con pausada argumentación accedió a explicar el anfitrión.

Es por ello que dada la importancia de lo allí debatido, y porque desde ese espacio salieron a relucir nuevos detalles y aclaraciones que pudieran aportar mucha más información a nuestro pueblo, que los ofrecidos hasta ahora por nuestra prensa; trataré de ofrecer a los lectores de este blog en los próximos días lo más cercano a un resumen detallado de lo allí discutido. Solo necesito el tiempo necesario para procesar toda la información recogida, así que les aseguro en breve un abordaje más amplio sobre el tema.

Por tanto, hasta que esto pueda ser posible, y como las altas horas de la noche me piden un breve descanso, dejo en la colega Maite López la responsabilidad de informar a los lectores de ¨La Chiringa de Cuba¨ sobre lo más relevante de lo sucedido en la jornada.

Nos estaremos viendo.

Carlos Alberto Pérez
¨La Chiringa de Cuba¨
Internet en Cuba: desatando el cable

En pleno funcionamiento cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, a propósito, El Ministerio de Comunicaciones de Cuba dialoga con blogueros nacionales…

Los participantes al terminar el encuentroPor Maite López Pino

Foto: Roberto Suárez

Luego de que la noticia del acceso a Internet para todos los cubanos corriera como pólvora por los medios de comunicación, bitácoras personales y redes sociales. Un grupo de blogueros cubanos sostuvieron un encuentro con el viceministro del MIC, Wilfredo González y algunos compañeros de la misma institución.

Los blogueros -entre los que se encontraban los autores de Chiringa de Cuba, Cubano en Primer Plano y otros-, indagaron sobre precios, infraestructura y la futura ampliación de servicios.

Ernesto Sierra del portal Cubarte preguntó si existirá un respaldo con el tema de ancho de banda y condiciones de navegación en las instituciones. El bloguero, preocupado con la lentitud de la conexión actual, se pregunta si podrá colapsar la red ahora que aumentaron los clientes.

El viceministro González asegura que “el análisis está en cómo disminuir las tarifas, sobre todo la de 4.50 CUC. En la medida que se recupere la inversión se podría implementar una disminución de las tarifas para provocar la masividad de los servicios. Dentro de la estrategia está también el análisis de la moneda en la que cobramos y la prioridad social que se le da al uso de Internet.

“Hoy las tarifas son muy altas, el presupuesto del Estado que se emplea en planes de conectividad es alto, pero nuestro interés es priorizar el concepto social de Internet”, informa el vicetitular. [more]

Los blogueros indagaron sobre la infraestructura para soportar un incremento del ancho de banda en estos momentos.

González subraya la necesidad del país de sustituir los servicios conmutados, “Cuba aún no está en condiciones de salirse de la tecnología conmutada, tenemos la estructura de la última milla montada sobre cobre, debemos buscar una alternativa que pueda convivir con el cobre, que parece ser el ADSL, lo cual va a permitir una mejoría en la velocidad de conexión.

“La estructura actual no está preparada, no solo necesitamos mejorar la infraestructura de la última milla, además tenemos que buscar unidades remotas con la capacidad requerida para ofertar esos servicios en los hogares”.

Ante la pregunta de si será más rápida la conexión a la Red de redes, el Viceministro aclara que “el aumento del ancho de banda del país no incrementa la velocidad, resulta necesario incrementar también la capacidad del backbone-las principales conexiones troncales de Internet- del país y fortalecer la estructura de la última milla. Pero existe un costo de operación que debe sumarse al precio de la contratación del ancho de banda. Lo único que ha mejorado ahora mismo es la salida a Internet, pues los otros elementos se mantienen y por eso será difícil apreciar una mejoría”.

Luego de cuestionar la decisión de colocar las tarifas en CUC por parte de los blogueros, Wilfredo González responde que “la tarifa es en CUC como muchas cosas lo son, y el país pagó toda la ampliación del ancho de banda y las computadoras instaladas en USD, por ello se cobra el servicio en esta moneda, para recuperar la inversión”.

El vicetitular también asegura que se prevé llegar a los hogares, “no es posible hacerlo ahora, pero la misma recuperación de estas inversiones va a favorecer una inversión en este servicio en particular”.

Sobre el cable, González dice que “está funcionado, pero el cable no es solo acceso a Internet, constituye un soporte que permite transmitir datos, incluso salen por este canal las señales cubanas de televisión internacional”.

Sobre los señalamientos al servicio de atención a clientes de ETECSA -una de las empresas adscritas al Ministerio-, González refiere “ahora debemos priorizar este espacio porque el tipo de cliente cambió, se necesita mucho más rigor. El espacio de 25 MB en cada buzón particular de la plataforma Nauta se valorará, pues también ha sido una gran inversión y en la medida que se recupere se podrá ampliar a 50 MB”.

Sobre el incremento de espacios físicos para disfrutar de estos servicios, el especialista informa que “se prevé que el acceso se brinde también en las bibliotecas, es decir más uso social de Internet. Hoy están previstas las salas de navegación comerciales y además aumentar la navegación en inmuebles diversos, por ejemplo los Joven Club brindan servicios gratuitos de navegación nacional.

“Debemos buscar un punto de equilibro entre los servicios a cobrar y los usos sociales, específicamente en las universidades, donde hay que mejorar la infraestructura. Es necesario el equilibrio para que no sean solo los clientes que tengan el dinero los favorecidos. Esa es la meta que marca nuestras inversiones y la política trazada por el Ministerio” finaliza el Viceministro.

http://www.chiringadecuba.com/internet-para-todos-y-la-blogosfera-cubana/?fb_source=pubv1
via Facebook http://www.chiringadecuba.com/internet-para-todos-y-la-blogosfera-cubana/?fb_source=pubv1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s