Salvando la dignidad humana en el Ciberespacio

Posted on

Salvando la dignidad humana en el Ciberespacio

Yohan González Duany

Invitado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y la Sociedad Cubana de Derecho e Informática (SCDI) tuve la oportunidad, de conjunto con colegas de Blogosfera Cuba, de participar en la IX Conferencia Internacional de Derecho e Informática, efectuada entre del 21 al 23 de mayo del presente año en la capital cubana. Algunos de nosotros nos sentimos en un inicio casi como “peces fuera del agua”, dada nuestra poca comprensión sobre la interrelación entre Derecho e Informática. Pero a medida que avanzaron los talleres y paneles organizados dentro de esta novena conferencia, comprendimos como la Informática y el Derecho, dos disciplinas que se podría pensar que no tienen puntos en común, llegan a convivir e interrelacionarse.

Según definiera en la convocatoria al evento la MsC. Yarina Amoroso, coordinadora general y presidenta de la SCDI -a quien debemos agradecer la invitación-, esta IX edición fue convocada “con el objetivo de conocer y debatir sobre la multiplicidad de soluciones tecnológicas – y sus fundamentos teóricos -puestas al servicio del Gobierno Electrónico, la modernización e informatización de la gestión del Derecho, así como las iniciativas y estrategias para la preservación del Patrimonio Digital”.

La apertura de la Conferencia estuvo a manos del Dr. Athi Sarempaa, profesor de Derecho privado y director del Instituto de Derecho Informático de la Universidad de Liponia en Finlandía, quien habló sobre Interoperatividad. El profesor Athi invitó a cada uno de los presentes a reflexionar sobre la dependencia de la sociedad actual a la tecnología, la necesidad de poner la información en manos de los ciudadanos además de comentarnos sobre algunos de los peligros de la informatización. Otro de los momentos más interesantes de la conferencia, en su primer día, fue la intervención de la Dra. Inés Tornabene de Argentina, quien reflexionó sobre la batalla entre lo privado vs lo intimo y como redes sociales como Facebook o Twitter han hecho público lo que antes era privado.

Otras conferencias versaron sobre, Origen y retos del Gobierno Electrónico en México, de la doctora Korina Velázquez Ríos y Redes Sociales y Derecho del Trabajo, presentada por el doctor Felipe Carrasco, El derecho a la protección de datos personales, por la MsC. Lorena Higedera Magaña y Libertad de expresión en Internet, de la MsC. Paola Viridiana López, todos ellos de México; e Información, Derecho y Tecnologías. Una relación permanente en Estado de Derecho, de la doctora Patricia Reyes, de Chile.

Los paneles trataron sobre Derechos y Responsabilidades; Código, Redes sociales y Derecho, con varias ponencias de especialistas cubanos de la UCI; y Derechos y Deberes con posiciones interesantes tales como Habeas Data vs. Seguridad Nacional del joven jurista cubano Arnel Medina Goite, y ¿Un nuevo marco regulatorio del envío de mensajes masivos?, presentada por el Lic. José Alberto Barrueto, vicepresidente de la SCDI.

Fueron jornadas intensas, atrayentes y satisfactorias, que difícilmente puedan ser resumidas en un solo post dada la gran cantidad de intervenciones e ideas que florecieron en los debates. Es por ello que en otros artículos abundaré sobre algunos de los temas tratados, consciente de lo necesario que comprender como “las Tecnologías Emergentes y el Derecho pueden salvar la dignidad humana en el Ciberespacio”.

http://desdeminsulacuba.com/2013/05/27/salvando-la-dignidad-humana-en-el-ciberespacio/
via Facebook http://desdeminsulacuba.com/2013/05/27/salvando-la-dignidad-humana-en-el-ciberespacio/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s