!Arriba los pelos !

Posted on Actualizado enn

!Arriba los pelos !

Alberto Manuel Leon Pacheco/supercuba

Yo también soy rebelde

Desde que el hombre es hombre, en todas las culturas y épocas, el pelo ha sido motivo de preocupación y de fábula.

Más allá de la función biológica que, como mamíferos al fin, cumple el pelo, el cuero cabelludo se ha convertido con la ancianidad de la civilización en bandera de religión, preferencia sexual, tendencias de la moda, intereses políticos y estilos de vida.

La evolución emprendida hace miles de años, que convirtió a nuestros antepasados peludos de las cavernas en el hombre de hoy, nos dejó un atractivo accesorio que ya muchos envidiarían en el reino animal.

Ese filamento delgado y flexible se ha convertido en estos últimos años en un dolor de cabeza no solo para biólogos, que han logrado ya hasta clonarlo, sino también para estudiosos en el campo de la cultura debido a su gran importancia como medio de expresión personal. Si revisamos la historia hallaremos muchos ejemplos.

En el antiguo Egipto, el pelo era símbolo de jerarquía social. Los monarcas dedicaban mucho tiempo a su cuidado y se cuenta que en ocasiones eran rociadas con oro. Para los griegos los rizos dorados no solo era visto como el ideal de belleza, recordemos los héroes descritos por Homero, sino que era entendido también como una actitud. Eran la metáfora de la turbulencia, el cambio, la libertad y el disfrute de la vida. La palabra “oulos”, del griego antiguo está relacionada con la intriga, y la palabra en alemán “locken” todavía tiene dos significados: rizar y tentar a alguien.

¿Corto o largo?

Es uno de las disyuntivas más antiguas de la humanidad tanto como el “ser o no ser” de Shakespeare; el largo cabello y su significación han ido variando con el suceder de los años y de las modas. Los celtas, pueblos que ocuparon a partir de los siglos VIII y VII a.n.e la Europa occidental, tenían como símbolo de fuerza física y mental que un hombre llevara al cabello largo y en una mujer era la expresión de su fecundidad.

La alusión de la longitud del cabello como un análogo de virilidad también es mencionada en la Biblia, en la historia de Sansón, quien fue desprovisto de su fuerza sobrehumana cuando fue privado de su larga cabellera por Dalila.

Otra historia es la medusa. Quien, al no querer “soltarse el pelo” con el dios Poseidón, fue convertida en una Gorgona (quizás sea esta también la primera alusión a la figura de la suegra en la cultura grecolatina) y sus rizos fueron transformados en serpientes y, para mayor desdicha, todos los hombres que la miraban a los ojos se convertían en piedra.
revolucion sexual decada 1970, mujeres

Las mujeres también se liberaron durante la revolución sexual

No fueron hasta los años sesenta, con el estallido de la revolución sexual, que el ideal de belleza femenina dejó de ser el de las princesas medievales. La liberación femenina de las ataduras morales fue expresada en los peinados simples, rectos y cortos, como muestra de igualdad con hombre sin descuidar por supuesto los atributos femeninos. Aunque todavía hoy, fuerza y fertilidad son las impresiones de un saludable y extenso pelo. Así lo afirman los últimos descubrimientos en el campo de la sexualidad que podrían ser la explicación del ideal de belleza defendido durante miles de años.

Péiname despacio que voy deprisa

Cada etapa del desarrollo humano se ha caracterizado por peinados distintivos. En la Edad Antigua ya los egipcios usaban pelucas elaboradas artesanalmente con gran destreza. Los griegos y romanos adornaban sus peinados con joyas y flores y gustaban de llevar mechones y trenzados ornamentados. Con los años de los reyes y princesas también llegaron a las cortes europeas las glamurosas pelucas. Una de las más recordadas por sus preponderantes peinados es la de la reina María Antonieta que dieron mucho de qué hablar en la época.
Elvis presley El Rey/supercuba

Elvis marco una época en el peinado masculino

Un poco más cerca están los años sesenta donde el musical revolucionario “Hair”, realizado en Nueva York en 1967, implantó nuevos estándares en cuanto a moralidad, sexualidad, racismo, violencia y aceptación social. Fue la época también de los Beatles, los Rolling Stone y Jimmy Hendrix. Pudiera decirse que fue la “época dorada” de los pelos, la que dio apertura a muchas de las modas y estilos que perduran entre nosotros: el espendrú, los drelos, que también son símbolo de enorgullecimiento de la raza y las creencias africanas.

Luego, en 1970 el cabello se convierte en símbolo de oposición con el movimiento protesta del punk, surgido en el Reino Unido como critica de la juventud urbana ante el convencionalismo de la sociedad burguesa y la crisis económica al llevar un corte de cabello provocador y pintado de una manera chocante.

Los cubanos: “con pelos en el pecho”
Che Guevara

La Barba en Cuba es símbolo de Revolución y justicia

Los pelos cubanos, como la historia de esta isla, han sido rebeldes. Con la llegada de los encrespados españoles, la melena negra y lacia de los aborígenes no se amedrentaron aunque muchos fueron quemados en hoguera. Más tarde, cuando los criollos se alzaron en la Demajagua, las cubanas cortaban sus largas trenzas en señal de luto cada vez que moría algún mambí luchando contra el yugo español.

Después de más de 50 años de señorío imperialista sobre la isla llegaron las barbas y los pelos largos libertadores y se impusieron no solo en Cuba sino en todo el mundo como símbolo de la Revolución.

Pelo suelto y…

El mundo de hoy dice sí, a todo tipo de estilo o corte. Por las calles desfilan pelos de todos los colores y largos, aunque la historia demuestra que casi todo ya está concebido todavía hay algunos que nos asombran como Lady Gaga y sus exuberantes peinados. Los pelos son muestra de nuestra diversidad de pensamiento, de identidad. Qué cada cual pueda elegir siempre cómo desea llevarlo y ¡qué vivan los pelos!.

http://supercuba.wordpress.com/2012/06/13/arriba-los-pelos/
via Facebook http://supercuba.wordpress.com/2012/06/13/arriba-los-pelos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s