¿Cómo debe ser el pago de los estudiantes en el transporte público? | La Chiringa de Cuba

Posted on Actualizado enn

¿Cómo debe ser el pago de los estudiantes en el transporte público?
Por Rosa R .Cubela

Es necesario esclarecer de una vez y por todas cómo debe ser el pago del transporte público para los estudiantes de la enseñanza media, que incluye secundaria básica, preuniversitario y politécnico, ya que si bien es cierto que existen indolentes que se las agencian para escabullir y no pagar el debido importe, también es muy contradictorio que con aquellos que pagan el chofer les requiera el cobro completo del pasaje, e incluso, llegue a extremismos como bajarlos vergonzosamente del ómnibus por no tener los 40 centavos. Este, como muchos, es el caso de la ruta 92; que va desde el municipio Playa hasta el lejano Punta Brava, un pequeño Consejo Popular situado a las afueras de La Lisa, en La Habana.

El caso es que los estudiantes preuniversitarios por ejemplo, que no toman esta ruta porque sus intervalos de horarios suelen ser muy espaseados, deben hacer cambios hasta de tres ómnibus para llegar al colegio, lo que le reportaría 2.40$ de gasto solo en pasaje diario. Esto sin contar los días que deben ir más de una vez al Pre, ya que algunas asignaturas como la Educación Física, están fuera del horario docente regular.

Mi preocupación surge entonces porque el pasado viernes 25 de enero me encontraba en la ruta 92 alrededor de las 12:00 pm, y fui testigo de cómo el chofer exigía el pago del pasaje completo a los estudiantes. Fue en ese momento cuando al montar una joven universitaria este le exigió que mostrara su carnet, a lo que ella accedió mostrándolo a todo el ómnibus. Este fue el ejemplo que entonces tomó como referencia el conductor con los demás estudiantes de uniforme, diciéndoles que el que no tuviera carnet tenía que pagar el importe completo del pasaje, algo que causó el malestar e indignación de todos los presentes y afectados.

Y yo me pregunto: ¿No es el uniforme escolar una prenda que identifica legalmente a los estudiantes? ¿Es que alguien se atrevería a vestir un uniforme solo para pagar medio pasaje? ¿Son los universitarios los únicos beneficiados? ¿Qué pasa con el carnet de los muchachos de la FEEM? ¿Dónde y cómo está establecido el pago de los estudiantes en su traslado sobre el transporte público?

Aunque parezcan absurdas las preguntas, creo que son muy necesarias sus respuestas. Es ineludible saber si aquella disposición sobre el pago de medio pasaje de los estudiantes uniformados ha sido ya derogada o aún se mantiene vigente. Quizás de esta forma los estudiantes sean más consecuentes con el pago, y los choferes tengan menos contradicción con ellos.

http://www.chiringadecuba.com/cmo-debe-ser-el-pago-de-los-estudiantes-en-el-transporte-pblico/?fb_source=pubv1
via Facebook http://www.chiringadecuba.com/cmo-debe-ser-el-pago-de-los-estudiantes-en-el-transporte-pblico/?fb_source=pubv1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s