Nuevo fármaco mejora la memoria en ratones con Alzheimer | Cubadebate

Posted on Actualizado enn

Nuevo fármaco mejora la memoria en ratones con Alzheimer

Alzheimer2Un nuevo fármaco en investigación, el J147, es capaz de revertir los déficit de memoria y mejorar varios aspectos de la función cerebral en ratones con síntomas avanzados de la enfermedad de Alzheimer (AD) , así lo reseño una investigación publicada por la revista ‘Alzheimer’s Research & Therapy’.

Estudios anteriores han demostrado que varios compuestos, incluyendo J147, son capaces de prevenir o retrasar la aparición de los síntomas de AD en ratones jóvenes. Esto no quiere decir que es igual la situación en los seres humanos, en la que los síntomas suelen preceder al diagnóstico.

Para hacer frente a este problema, los investigadores del Instituto Salk, en La Jolla, California (Estados Unidos) utilizaron ratones más viejos, cuyos síntomas de Alzheimer ya están en una etapa avanzada. El tratamiento de estos ratones con J147 mejoró la memoria en varios ensayos y el examen de los cerebros de los ratones tratados con J147 mostró una disminución en las proteínas asociadas con la muerte celular y un aumento de las proteínas que forman las conexiones responsables del aprendizaje y la memoria.

En un conjunto de estudios que utilizan un modelo diferente de deterioro de la memoria separado pero relacionado, tanto J147 como donepezil (Aricept) mejoran la memoria a corto plazo, mientras que sólo J147 provoca una memoria espacial mejorada. Es importante destacar que la combinación mejoró otra forma de memoria comúnmente perdida en la enfermedad de Alzheimer.

La actividad de J147 en estos ratones podía ser vista a nivel molecular. Marguerite Prior, científico principal de este estudio, explica, “durante el tratamiento se registró un aumento en los factores neurotróficos como el factor de crecimiento nervioso (NGF) y el factor de crecimiento derivado del cerebro (BDNF), que son esenciales para la función de memoria correcta. Esto explica cómo es el trabajo de J147 “.

Cabe destacar que la enfermedad de Alzheimer en seres humanos, es la principal causa de demencia en las personas mayores, provoca la destrucción de gran parte de las células del cerebro (neuronas) a lo largo de varios años.

Se estima que en todo el mundo hay alrededor de 24 millones de personas con Alzheimer y que este dato se incrementará hasta alcanzar la cifra de 81 millones en 2040. Este incremento se producirá principalmente en zonas de rápido crecimiento demográfico y densamente pobladas como China, India y América del Sur.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que provoca una degeneración progresiva del cerebro con afectación de la memoria, la razón, el comportamiento y las emociones.

(Con información de EFE y teleSUR)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/05/15/nuevo-farmaco-mejora-la-memoria-en-ratones-con-alzheimer/
via Facebook http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/05/15/nuevo-farmaco-mejora-la-memoria-en-ratones-con-alzheimer/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s