Míster Tribble responde… (+ invitación formal)

Posted on Actualizado enn

428719_10200747270539112_857867931_n

A forma de comentario, en el anterior Post titulado Aclaración necesaria a Míster Conrad Tribble sobre TwittHab, el Jefe Adjunto de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana Míster Conrad Tribble, respondió de la siguiente manera:

Conrad dice:

13 mayo, 2013 a las 10:06 PM

Carlos Alberto,

Primero que nada, me alegro que a usted (y aparentemente a muchos) le gusto mi camisa. :)

Gracias por la “aclaración” – no hubiera esperado que mi presencia provocara tanta reflexión. Me acusa de mucho, relata algunas sospechas que tal vez la historia difícil entre EEUU y Cuba hayan producido. Pero la verdad es muy a menudo lo mas sencillo. Si, soy diplomático de la SINA, pero si también, mi interés en abrir un dialogo con blogueros y tuiteros cubanos es real. Dialogo a pesar de diferencias políticas u ideológicas es lo esencial de la diplomacia.

No me sorprendió por nada el hecho de que los tuiteros me acordaron una bienvenida respetuosa — los cubanos son así y eso supe. Por eso me gusta tanto el pueblo cubano, a mi tal como a la mayoría de norteamericanos.

Usted dice que “aprendió” de mi presencia el viernes. Cuenteme — que aprendió? Tengo mucho curiosidad!

Si no hubiera tenido a dos hijos en casa, con quienes tuve que ir a cenar, me habría quedado mas tiempo. He participado en numerosos Tweet-ups como el #Twithab y usted tiene todo razón — lo mas importante sale de las conversaciones informales – a veces, sí, acompañadas con guitarra y vista al mar.

Espero que tendremos la oportunidad en el futuro no tan lejos de continuar este dialogo.

Saludos!

Conrad

Respuesta a Míster Conrad Tribble

Señor Conrad Tribble:

Un saludo ante todo y el agradecimiento por tomarse su tiempo al comentar en este blog. Creo que definitivamente su visita al TwittHab, como a la blogosfera cubana, ha desatado una ola de reacciones que más que nada, encuentro verdaderamente interesante.

Y es que nunca antes, al menos que sepa yo, un funcionario de tan alto nivel de la SINA se había detenido con tanto interés ante un encuentro informal de jóvenes cubanos, y mucho menos había sido casi sin proponérselo el visitante de lujo. Eso sin contar su activa participación en la red, la cual evidentemente está siendo muy provechosa por estos días.

Ahora bien, como usted mismo dice, la ¨historia difícil entre Estados Unidos y Cuba¨ es motivo suficiente para destapar cualquier tipo de alarma, sin temores de por medio claro está, pero cuando un diplomático de su nivel cambia su agenda y de pronto se interesa por cosas tan ¨aparentemente poco trascendentales¨, como un encuentro de blogueros y tuiteros en medio de un parque de La Habana, no puede negar que resulta en alguna medida un acontecimiento fuera de lo común. ¿Tiene esto precedentes en cualquier otro país del mundo Mr. Tribble?

Estoy casi seguro que no. Por ello, la historia de su país contra el mío Mr. Tribble, no deja más opción que quedar a la espera de alguna jugarreta disfrazada de buenas intenciones (la cual usted asegura que no es así), más eso no suele ser suficiente cuando por más de 50 años el gobierno que usted representa no se ha cansado de acosarnos tanto política como económicamente, una política de hostigamiento que a estas alturas del siglo XXI casi todos condenan y aún ustedes mantienen arbitrariamente. Entienda entonces Míster Tribble, que es un joven de 31 años el que le habla, alguien que mucho ha visto sufrir a este país precisamente por acciones de políticos como los que usted hoy representa (no digo que sea su caso, pruebas de ello no tengo), pero el pasado habla por sí solo y la vida nos ha enseñado a no ceder tan fácilmente, a ser precavidos, a obrar con suficiente tacto e inteligencia.

Entonces señor Conrad, lo que le quise decir con mi anterior post es que aquel grupo de jóvenes que usted conoció el pasado viernes, como muchísimos en este país, no se creen tan fácilmente cualquier cuento de ¨muchachos vamos a ser amigos¨. Ojalá y así fuera, de veras le digo, pero por mucho que usted incluso quiera, recuerde que por encima de todo usted tiene una misión y un objetivo en este país, que no es precisamente ser un catalizador de buena voluntad entre ambos países.

Me preguntaba qué aprendí, y le respondo que mucho más de lo que usted imagina. Pero lo que más me llama la atención es precisamente la notoriedad que su oficina ha decidido darle abiertamente a los jóvenes que desandamos la red en Cuba, un acto que me confirma lo tanto que han decidido apostarle ustedes a la nueva generación de nativos digitales en esta isla. ¿Por qué será?, me tocaría preguntarle a usted. Como también me pregunto, ¿por qué no me habló en su comentario sobre la Doctrina del ¨Poder Inteligente y Poder Blando¨ a la que hago referencia en el anterior post? Sería interesante escuchar su posición al respecto Míster Tribble.

De hecho, lo invito a seguirle el vuelo a esta chiringa, a debatir desde este espacio sobre Cuba, Estados Unidos, el deporte, la música, el medio ambiente, en fin, sobre todo lo que le parezca interesante, siempre y cuando se respeten todos los criterios divergentes y distintos puntos de vista. Así podríamos lograr un verdadero ¨diálogo a pesar de diferencias políticas e ideológicas¨ como bien usted sugiere.

Pero…no espere al próximo año para volvernos a encontrar Mr. Tribble. Tanto mis compañeros del Twitthab como yo, estamos en la red todos los días. Be our guest.

Un saludo revolucionario.

Carlos Alberto Pérez
¨La Chiringa de Cuba¨

 

 

Articulos relacionados:

Twitthab en Cuba reconfigura formas de socialización

Aclaración necesaria a Míster Conrad Tribble sobre #TwittHab

Cuando se fue la cámara empezó el #Twitthab

Las conclusiones de Conrad Tribble sobre el #Twitthab 2.0

I have a dream

 

Responder

