La Ciénaga de Zapata también bloguea

Posted on

Jóvenes Blogueros cubanos en Ciénaga de Zapata

Los chamas que amamos a Cuba en la red estuvimos en Girón

La Ciénaga de Zapata es un paraíso diferente. Y si un grupo de blogueros cubanos se adentra en sus tierras para entroncar caminos y compartir el pan y el pensamiento, entonces la luz nace bella de las propias manos.

Llegar a la sede del Conjunto Artístico Korimakao puede ser difícil si de transporte se trata. Pero vale el esfuerzo. Gente hospitalaria, artistas de corazón y empeño y la infraestructura necesaria para llevar el arte a las comunidades son el mejor fruto del actor cubano Manuel Portos. Desde hace 21 años las comunidades cenagueras reciben el arte desde formas de hacer revolucionarias y gracias a “la locura” de un grupo de jóvenes que trabajan para ellos. Y hasta allá llegamos los que votamos por una prensa diferente, por una Cuba que bloguea la cotidianidad.

Allí aprendí que melaleuca y la claria deberían ser símbolos nacionales para el cubano: se reproducen con facilidad y son duras de pelar. Allí encontré nuevos hermanos y hermanas que saben discutir, estar en desacuerdo, reír, y lo mejor, mantener el mismo abrazo apretado en cualquier circunstancia. Allí supe con más claridad lo grande que ha sido el proyecto revolucionario cubano y la necesidad de que cambie, se transforme y evolucione para nunca dejar de ser una vanguardia humanista y real. Allí, al fin, vi por primera vez un tocororo y me sentí más cubano.

Girón se me desnudó desde otra perspectiva: sentí las bombas caer a mi lado, vi la sangre saltar sobre mi cuerpo y la piel me chispeó cuando de la mano de Alfredo Guevara “Muerte al invasor” me confirmó que el periodismo cubano apesta a cadáver olvidado.

El encuentro con mis pares blogueros no necesitó presentaciones. Entre periodistas y no periodistas que llevan a la red un mensaje diferente, una Cuba diferente y más real, la amistad y el cariño se destapó sin parcas formalidades. Paradójicamente, fueron al final, pero ya por puro trámite.

Un baile, unos cuantos chistes –buenos y malos: y los malos insufribles– el chucho constante los halagos y saterías con nuestra jefa K, gente que nada más fue a buscar jevita, blogueros explotados y explotadores de blogs, jueguitos malévolos de “asesino y policía”, medias horas inconclusas y tragos a la salud de un sueño, dieron el color necesario.

Por cierto, uno de los chistes más negros incluía a un cocodrilo y una “jevita” lisiada, pero ni pregunten, que no me atrevo a hacerlo aquí.

De los anfitriones, ah, de esos algo trascendente reafirmé. Al ser un grupo de muchachos con solo el talento artístico como pedigrí, y la autonomía y la experimentación como banderas, pero también con el oído atento y los ojos a la caza de nuevas formas y consejos, me demostraron que el principio de cualquier “revolución” es no llegar jamás a UNA verdad, sino que la apertura, la participación, el disentimiento y experimento perennes, con fines humildes y nobles, sol el único camino a la evolución, al mejoramiento. Y mucho talento pudimos verles.

A la hora de los abrazos finales, el corazón dio un vuelco a esa solitaria realidad, que ahora es más acompañada y unida desde el lento pero firme espacio de las redes, desde el más estrecho lazo que son los sueños compartidos. Definitivamente no seremos “los húmedos” –un mal chiste de Claudio–, pero de vuelta a casa, en un viaje tocado, no lo duden, por la divinidad, sentí que somos más grandes, que hay la huella cenaguera de nuestros blogs un hilo invisible y poderoso que nos une, un halo de amistad, de hermandad elocuente que crece fuerte y diferente… Desde que la Ciénaga de Zapata también bloguea, nosotros, nosotros nos PERTENECEMOS.

 

PD: He concluido después de este viaje que nuestras blogueras son sexys y los blogueros una insalvable partida de feos… Y aunque, por lo menos, hay equilibrio de género, no así de mando, que como siempre, es de las féminas. Nos vemos en otras Esquinas.

 

 

Fuente: Esquinas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s