De la Ciénaga, Korimakao, los amigos… Cuba

Posted on

lap_5305La gran justificación para estas líneas somos un grupo de periodistas, químicos, informáticos, económicos y comunicadores de casi todo el país que nos “encontramos” a la distancia de un click en la lejana y enmarañada Internet, en las redes sociales Facebook y Twitter, y en las páginas personales.

Una vez le escribimos de este piquete; justo después de que nos dimos el primer abrazo físico en julio de 2012 bajo la vista de Martí en el Real Turquino. Desde ese momento hasta hoy no perdimos el lazo humano y virtuoso que nos unió: en octubre el Nicho fue el escenario, y ahora, justo cuando casi comienza abril, la cita fue en la Ciénaga de Zapata.

Allá a 89 kilómetros de la urbe matancera y entre poco más de 300 habitantes en las mismas entrañas de Pálpite, y a unos metros del cartel que reza “hasta aquí llegaron los mercenarios”, Korimakao nos abrió sus puertas.

De la entrega y la dedicación de Manuel Porto, inigualable y primerísimo actor cubano, surgió este proyecto comunitario, cuyo nombre significa hombre con la casa a cuesta, que no cabe en ninguna clasificación humana. En ese hogar sus 180 miembros nos hicieron un huequito y compartieron con nosotros sus literas, horas de agua, comida, calor y hasta mosquitos.

La luz se nos hizo con los jóvenes integrantes de Korimakao que, nacidos en cualquier lugar de esta Isla, fueron a parirle arte con sus talentos, único requisito de entrada al grupo, a los pobladores de la ciénaga matancera.

Llegaron por vocación y se quedaron por amor al arte. En ese lugar donde el diablo dio tres voces y no oyó respuesta se levantan antes que el alba y se acuestan de madrugada creando para la comunidad. En estos días preparan el espectáculo de La victoria, el mismo que cada año se reinventan para celebrar la primera derrota yanqui en territorio americano.

Es entonces un lujazo ver a los actores, pintores, bailarines, realizadores audiovisuales y músicos compartiendo sobre el mismo escenario técnicas, risas, bromas; y es cuando no deja de sorprender el hecho de que ninguno es graduado en la materia y que aun cuando Korimakao nunca les dará un título se quedan por años porque saben más valiosas que un papel las enseñanzas de más de dos décadas de arte vivo.

La gran verdad de estas líneas es la inmensa capacidad de soñar de los jóvenes cubanos sin importar el lugar donde la realidad los sorprenda y la Cuba nuestra, la que también nació en la Ciénaga de Zapata de la mano de los carboneros hará pronto 52 años; la misma por la que mi piquete seguirá encontrándose en Internet.

 

 

 

 

Fuente: La Mariposa Cubana.

 

 

 

2 comentarios sobre “De la Ciénaga, Korimakao, los amigos… Cuba

    perezalina escribió:
    febrero 25, 2014 en 1:22 am

    ser cenaguero es un orgullo y algo mas pero ser de palpite y vivir en el lugar donde radica la institucion cultura mas importante de la cienaga es un privilegio que no todos tienen y yo llevo la cienaga en el corazon los amo

    perezalina escribió:
    febrero 25, 2014 en 1:25 am

    ser cenaguero es un orgullo y mucho mas, pero ser de palpite y fans de korimakao en un privilegio que no todos tienen y yo llevo la cienaga en lo mas profundo de mi corazon y no importa donde vivo ni donde manana viva siempre sere cenaguera por naturaleza de pura sepa jajajaja los amooooooooooooooooooooooooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s