Víctor Mesa pa’ comisionado

Posted on

 

 

 

 

Por: Osmany Sánchez

 

En las postrimerías de un juego de pelota, uno de los más encumbrados directores de la época en Cuba saca de emergente a un bateador y al fallar este el juego se pierde. Cuando los periodistas le preguntan al director que porqué no sacó a otro que fuera más bateador, la respuesta fue algo así: “porque cuando miré para el banco el único que me estaba mirando, casi pidiendo que lo sacaran era él, los demás viraron la cara y se hicieron los bobos.”

 

Hago esta anécdota porque muchas veces el desconocimiento nos hace cometer equivocaciones y en otros casos injusticias. Estoy seguro de que todos conocen algún caso de un corredor con un tobillo lesionado o un boxeador que subió al ring con una fiebre muy alta. Luego de una derrota o mala actuación estoy seguro de que alguien se refirió a ellos como “amarillo”, “ratón” u otro calificativo de ese tipo.

 

La derrota del equipo Cuba en el Tercer Clásico Mundial ha desatado una cacería de brujas en todo el país, todos creen saber de quién es la culpa y mientras unos lo expresan con respeto y con argumentos otros simplemente se dejan llevar por el regionalismo o sencillamente por problemas personales. En el centro de todas las críticas está Víctor Mesa. Desde el inicio la jugada estaba cantada: si Cuba ganaba era a pesar de Víctor Mesa si perdía era por culpa de Víctor Mesa.

 

Acusan a Víctor de perder a pesar de tener el equipo que mejor preparación tuvo en mucho tiempo, sin embargo no reconocen que fue él quien estuvo al frente de la preparación. Víctor le exige calidad a sus jugadores y para eso es exigente, muy exigente, pero ¿es malo pedir calidad a los atletas? Cuando Sile Junco llegó a dirigir Henequeneros lo primero que hizo fue sacar del equipo a Pablo Hernández y Roberto Álvarez, dos de las vacas sagradas del momento. La vida le dio la razón y Sile le dio a Matanzas dos campeonatos seguidos. Un grupo de hombres no se dirige con manos blandas.

Mientras muchos de sus críticos dicen que en el béisbol cubano hay que “hacer cosas nuevas”, “hay que buscar variantes” o “hay que ser más osados” Víctor Mesa dice en voz alta lo que ellos no se atreven: Cuba tiene que insertar a sus jugadores en ligas foráneas de lo contrario el famoso techo no va a aparecer. Es válida la intención de consolidar la base, de jugar más pelota en las escuelas, muy bonito pero ¿y la plata? Bueno pues la plata aparecerá de esa inserción de jugadores. Matamos varios pájaros de un tiro: elevamos el nivel de nuestros jugadores, aportamos dinero a nuestra economía lo que permitirá revertirlo en el deporte y por último, se acabarán –o por lo menos disminuirán drásticamente- la cantidad de atletas que optan por emigrar.

 

Hoy en Matanzas se vive una fiebre de béisbol y en eso está la mano –y el codo- de Víctor Mesa. Las paradas de las guaguas pintadas con los colores del equipo, la imagen del cocodrilo en autos y en fachadas, bellísimo el estadio por dentro y por fuera…sin duda esto no se pudiera hacer sin la voluntad de las autoridades de la provincia pero detrás de todos está Víctor. A eso le podemos sumar las condiciones de hospedaje de los atletas, la entrega de casas y otras atenciones con ellos.

 

Se puede discrepar con Víctor por la forma en la que dirige, a mí por ejemplo me hubiese gustado sentar a Guillermo Heredia y poner a jugar a Alexei Bell y a Yasmani Tomás, pero yo no estaba ahí y por eso le doy el beneficio de la duda. Quizás si hubiésemos vistos las conferencias de prensa entendiéramos muchas cosas pero por algún motivo solo un grupo de elegidos pudieron ver esas conferencias. Tuvimos que conformarnos con que nuestros estelares y aduladores –me molesta ver como endiosan a los jugadores de Grandes Ligas- nos hicieran resúmenes de esas conferencias de prensa.

Veremos qué sucede con Víctor Mesa y el béisbol cubano. Confieso que no estoy preocupado con que las opiniones que se vierten en la prensa nacional y en las redes sociales influyan en la Comisión Nacional de Béisbol, ellos han demostrado que no le hacen mucho caso a los periodistas, de hecho ni los consultan para tomar algunas de las decisiones, cuando la lógica indica que la prensa especializada debe tener un papel protagónico en las transformaciones que se necesitan.

 

La única forma de ser verdaderamente justos a la hora de tomar la decisión de quitarle o dejarle las riendas del equipo Cuba a Víctor es preguntándole a los atletas y entrenadores que lo acompañaron. Nadie mejor que ellos para saber si lo hizo bien o mal. La opinión de más peso debe ser la de esos atletas y espero que se escuche. Muchos cosas no andarían tan mal si en lugar de creerle a los informe de los jefes se confiara más en la palabra de los trabajadores.

 

No sé qué pasará con Víctor pero desde La Joven Cuba estamos votando no solo para que siga al frente del equipo sino para que sea Comisionado de Béisbol. ¿Que usted cree?

Dos notas importante sobre el tema:

  1. Vi en el noticiero que el Primer Vicepresidente Díaz Canel recibió a una parte del equipo de pelota pero me quedé con las ganas de ver las imágenes o las entrevistas a los atletas. Como siempre se ha hecho en las buenas y en las malas.
  2. Algunos insisten en decir que Cuba no deja a los peloteros jugar en Grandes Ligas. Les sugiero que lean este artículo para que vean como las Grandes Ligas le deben miles de dólares a Conrado Marrero de su pensión, solo por residir en Cuba. Hay actualmente atletas cubanos que están varados en su camino a las “Mayores” porque no han podido demostrar que tienen residencia en un tercer país. Si mañana Cuba le dice a los peloteros cubanos que pueden jugar en Grandes Ligas, allá no los dejarán jugar, además de que el dinero que ganen no lo podrán traer por las leyes del bloqueo. NO manipulen más el tema por favor.

 

 

 

Fuente: La Joven Cuba.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s