La negación de la negación

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Facebook-fue-la-página-más-bloqueada-por-las-empresas-en-el-2010 Por: Alejandro Cruz

Editor del Blog: www.cubano1erplano.com

Vista la Resolución 127-07 (Reglamento de Seguridad Informática), dada en La Habana, a los 24 días del mes de Julio de 2007, quiero referirme a uno de los tantos artículos que la componen y que creo es una de las limitantes más importante que restringen la presencia de productos y servicios de entidades estatales cubanas en internet.

En virtud del ARTÍCULO 72: Se prohíbe la colocación de páginas o sitios Web, desde entidades estatales, en servidores extranjeros que ofrecen estos servicios de forma gratuita.

Hoy obstaculizar esta posibilidad es estar en contra de las lógicas de funcionamiento de la Web 2.0. La Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

Facebook y Twitter constituyen las dos redes sociales más grandes que existen dentro de la red de redes, sumando entre ambas la cantidad de más de 1,455 millones de usuarios en total. Según las estadísticas, Facebook es considerado el tercer país más grande del mundo, con más de 955 millones de usuarios registrados y ambos trabajan en una plataforma de usuario gratuita.

Estas Redes Sociales adquieren gran importancia ya que cuentan con un capital humano muy diverso y con cierto poder adquisitivo que le permite adquirir bienes y servicios, por lo que se hace casi obligatorio para cualquier institución que posea recursos tangibles participar en estos espacios. Facebook es un punto de encuentro entre la oferta y el consumidor, donde de forma gratuita se puede lograr diferentes objetivos:

Incremento de la visibilidad y marketing gratuito: (Facebook no está en usarlo como un simple canal de publicidad, sino en saber interactuar con la red con un toque más humano que genere más interés en sus usuarios.)

Atención y idealización de clientes: (son una gran oportunidad para fidelizar a clientes. Simplemente haciendo ‘clic’ en el botón de “me gusta” un usuario no solamente expresa públicamente que le gusta el titular de la página (una marca, un profesional, etc.) sino que además se suscribe a recibir las publicaciones de esa página)

Feedback de usuarios en tiempo real: (La gran ventaja es que con una comunidad suficientemente grande se van a poder detectar las reacciones prácticamente en tiempo real (la mayoría se producen en cuestión de horas), y así analizar y reaccionar a las opiniones de los usuarios que hagan comentarios, todo de forma inmediata, sin costos y sin engorrosos estudios de mercado o encuestas a clientes.)

Imagen: (Esto es muy simple: con el número de usuarios que hay y el peso que han adquirido las redes sociales, estar o no estar es una cuestión de imagen muy simple porque simplemente no puedes no estar. Punto. No estar no sería meramente una cuestión de renegar al enorme potencial comercial de poder contactar con toda esta gente, sino que cada vez más, no estar será sinónimo de una marca desfasada que no está al corriente de los tiempos.

Afortunadamente en nuestro país con la apertura a las nuevas modalidades de trabajo (Trabajador por Cuenta Propia), los emprendedores que utilizan las Redes Sociales para promocionar sus negocios no están sujetos a esta resolución, por lo que es muy común encontrar en la red una pequeña extensión de esta nueva modalidad de promocionarse, desarrollarse y crecer. Ej: (La Clínica del Celular-Cuba, AlaMesa, W3BSolution, Apple In Cuba)

Cuba cuenta con un elevado desarrollo turístico, biotecnológico entre otros, y poder contar con un espacio de publicidad para los productos y servicios en el exterior se convierte en una tarea titánica, fundamentalmente por lo difícil que resulta la financiación de una campaña de promoción en diferentes mercados internacionales por lo que ya es hora de insertarnos de forma coherente en la red de redes, solo se requiere del sentido común y una resolución más atemperada al momento que se vive.

Es de vital importancia eliminar prohibiciones como ésta que nos impiden avanzar de forma sistemática y en beneficio de la sociedad, utilizando las herramientas disponibles gratuitamente que ofrece la Web 2.0.

 

Espero llegue el día que pueda encontrar en Facebook paginas que muestren al mundo los grandes avances tecnológicos que ponen a Cuba en el nivel más alto, como potencia medica. Como me comentó un amigo que deseaba encontrar en Facebook una campaña sobre el Heberprot-P y que en esta página, se mostraran infografías, videos, así como comentarios y anécdotas de todo aquel que ha utilizado el medicamento y la manera en que este lo ha ayudado a resolver su problema, o por ejemplo encontrarme una página de Facebook en diferentes idiomas del Hotel Nacional de Cuba, publicando de forma regular las promociones de las diferentes temáticas del mismo, así como, eventos, talleres, encuentros, fotos y sus variadas ofertas e interactuando en tiempo real con el cliente, teniendo de primera mano cualquier detalle que favorezca o afecte la imagen del hotel, solo al alcance de un clic.

 

 

 

 

 

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