El sonido de los pensamientos: lección para principiantes

Posted on

Los sonidos del Iguazú Foto: Pedro Álvarez Gancedo

Los sonidos del Iguazú
Foto: Pedro Álvarez Gancedo

Esta tarde de miércoles, un amigo casi sin estrenar, me invitó a una conferencia sobre fotografía. Me vendió la idea diciéndome que estaría Pedro Álvarez Gancedo(Bilbao, 1972), ganador del Premio Descubrimientos PhotoEspaña 2003.

Le dije que iría o, al menos, que lo intentaría y para ser franca, la idea me tentaba bastante. Así que me aparecí en la dirección que me dio como un reloj: a las 5pm (quienes me conocen bien, saben que esto es un gran logro).

La conferencia estuvo muy buena, pese a que nuestro conferencista ha olvidado un poco el castellano (vive hace muchos años en Londres). Les reproduzco algunas de las ideas más importantes y espero les sirva de guía a los principiantes fotográficos como yo.  ;)

“Mi trabajo no es documental. No me interesa ese concepto de que la cámara retrata una realidad objetiva. Eso es una mentira.

Empecé a hacer fotografía porque tenía la necesidad de encontrar algo que expresara. Necesitaba descubrir cosas a través de mi fotografía.

Así empezaron mis primeros proyectos y fue así, intentando descubrir cosas, como gané el premio que da PhotoEspaña. He viajado a varios lugares buscando un concepto para desarrollar una serie y eso me ha traído a Cuba.

De este país sabía muy poco. Vine con muchos estereotipos. La primera semana y media no pude hacer ni esta foto. Luego hablé mucho con la gente, me relacioné, pregunté mucho, escuché y ahora que aprendí algo, que quiero sacar fotos, pues tengo que irme. Pero es así como funciona.

Cada proyecto de los que hago tiene una estética fotográfica diferente, eso lo aprendí un poco de la moda. Lo principal es encontrar algo que decir. Un sentimiento.

A mí me gusta darle al espectador algo con lo que él pueda completar el sentido, la lectura de la fotografía. No suelo usar textos para mis trabajos por ese motivo. Yo utilizo títulos abiertos, que faciliten la libre interpretación y dejo lo demás a quien mira. Por lo que casi siempre presento una propuesta inacabada, en el sentido de que quien está delante de la fotografía será quien diga la última palabra.”

Más fotos del autor aquí: http://www.peyo.co.uk

 

Fuente: Blog yo Me Mi… pero Contigo.

 

 

Deja un comentario