Se amplía línea de Taxis Rutero en la capital cubana (+ fotos)

Posted on

SAM_5931_1a Por Carlos Alberto Pérez

Desde hace un par de semanas se ha puesto en marcha una nueva línea de Taxis Ruteros que ya recorren las principales calles de nuestra capital. En una de las rutas más importantes, la del recorrido del P-4, se puede esperar por el taxi colectivo en forma de mini-bus con una frecuencia de 15 minutos, compartiendo espacio en cómodos asientos con alrededor de 20 personas más y a un módico precio de 5 pesos. Un servicio que además incluye un ambiente climatizado que deja muy a gusto a todos los clientes.

Pero esta no es una nueva medida, sino la esperada ampliación de un experimento realizado hace algunos años con la ruta que cubre el tramo desde Santiago de las Vegas, en el municipio de Boyeros, hasta el Parque Central, en la Habana vieja.

¨Esta idea se está potenciando ahora, y por ejemplo esta ruta tiene unos cuantos carros que cubren el recorrido del P-4, es decir, del Parque El Curita hasta el Náutico, en el municipio Playa¨, comentó a ¨La Chiringa de Cuba¨ Osvaldo Herrera, chofer del Rutero 34. En cuanto a la amplitud de este servicio hacia otras arterias principales de la capital Herrera apuntó: ¨No te podría decir mucho al respecto, solo lo que veo en el trajín diario. Por ejemplo, sé que también ya está funcionando una línea que cubre la ruta del P-15, que es un tramo súper largo, desde la calle G en el Vedado hasta Alamar, pero por la Vía blanca, así que también pasa por Regla y Guanabacoa. Ayer mismo estaban llevando carros para La Lisa, pero esto tomará un poco más de tiempo, porque estos minibuses vienen del turismo, y primeramente hay que repararlos y pintarlos para poder ofrecer un servicio con calidad¨, concluyó el conductor.

 

De esta forma se espera que el transporte en la capital cubana se dinamice paulatinamente, una opción siempre agradecida y que compite con los precios de los taxis particulares, dos y hasta cuatro veces más caros, y en su mayoría incómodos, irresponsables y sobre todo peligrosos; debido al proceder competitivo y agresivo que tienen muchos en la vía al recoger sus pasajeros.

Desde hace décadas en Cuba no existe una empresa de taxis estatales que responda a las necesidades del pueblo, ya que las limitaciones económicas del país debido al bloqueo norteamericano hicieron mella en este importante sector, limitando los servicios solamente a policlínicos y hospitales.

También existe una empresa de taxis en moneda convertible, pero son pocos los que se pueden dar el lujo de solicitar este servicio, pues las tarifas no se corresponden con los salarios actuales de la mayoría de los trabajadores cubanos.

SAM_5927_1 SAM_5929_1 SAM_5931_1 SAM_5932_1

Fuente: La Chiringa de Cuba.     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s